arcadio suárez

Remite la calima y vuelven las lluvias

Se espera que la calima empiece a remitir a partir de mañana, martes 19 de abril, y que dé paso a la lluvia

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La calima marcó el último día de la Semana Santa con temperaturas sofocantes que superaron los 30 grados en diferentes localidades canarias. Sigue haciéndolo este lunes, donde las temperaturas máximas a nivel nacional se han registrado en el archipiélago. Los primeros puestos los copan Agaete, Mogán y La Aldea de San Nicolás con 32.4, 31.1 y 31.0 grados, respectivamente.

Con todo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias adelanta en su perfil de Twitter, que el viento del noreste y el restablecimiento del alisio «favorecerá una disminuición notable» de la tierrilla, a partir de la madrugada del martes 19 de abril.

A todo esto se suma el anuncio de lluvias por parte de la predicción más actual de la Aemet para la semana. La Agencia, eso sí, detalla que la probabilidad de que caigan precipitaciones es baja y que, de hacerlo, tendrán un carácter débil.

En concreto, se espera que llueva en el norte de las islas más montañosas el martes, miércoles y jueves, especialmente durante la madrugada y últimas horas del día.

Avisos por viento y oleaje

Además, la Aemet ha activado los avisos amarillo por rachas de viento y fenómenos costeros para todo el archipiélago, que estarán activos de lunes a miércoles, en algunos casos, y de martes a miércoles en otros. Se esperan rachas máximas de 75 kilómetros por hora, así como viento del noreste con olas de hasta 7 metros.

En base a lo decretado por la Aemet, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado la situación de prealerta por viento, que tendrá comienzo este lunes a las 21.00 horas.

E l aviso amarillo por rachas de viento afectará a Lanzarote y Fuerteventura desde este lunes a las 21.00 horas hasta el miércoles a las 17.59. A Gran Canaria lo hará desde el martes a las 6.00 horas hasta el miércoles a las 17.59.

En cuanto al oleaje, la alerta estará activa desde el martes a las 6.00 hasta el miércoles a las 23.59 horas, en el caso de Gran Canaria; así como desde el martes a las 20.00 horas hasta el miércoles a las 7.59 en Lanzarote y Fuerteventura.

En el día de hoy, la racha más alta se ha registrado en Izaña, con 100km/h, seguida de Agaete y Vallehermoso, con 83 y 82 kilómetros por hora respectivamente. La velocidad máxima también ha tenido lugar en Izaña (83km/h), seguida de Vallehermoso (55km/h).

La predicción para el martes, miércoles y jueves

Al margen de las citadas lluvias, poco probables, débiles y ocasionales, se esperan cielos encapotados en el norte de las islas más montañosas. En el resto de zonas, se mantendrán poco nubosos, con algún intervalo en Lanzarote y Fuerteventura a primeras y últimas horas.

La calima, como ya se especificó anteriormente, tenderá a remitir mañana, martes 19 de abril, al igual que las temperaturas, que bajarán.

El viento soplará del noreste, con intensidad fuerte y rachas muy fuertes en las zonas expuestas al alisio. En cumbres, viento del este girando a noreste.