Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de abril
Playa de Arinaga, este martes. Arcadio Suárez
Predicción para los próximos días

El viento golpea con fuerza en Canarias y la calima llega para quedarse

el tiempo ·

El viento será protagonista indiscutible de los últimos días del año | Se esperan algunos chubascos débiles y ocasionales que pueden ir acompañados de aparato eléctrico

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calima y el viento recogerán el testigo de la lluvia y la nieve, en la parte occidental del archipiélago canario, y de los cielos despejados y las temperaturas primaverales en la oriental, en la que tampoco se descartan chubascos y tormentas.

Tanto es así que, en la jornada de este lunes, la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias extendió la alerta por calima a todo el archipiélago a partir de este martes 27 de diciembre. En un principio, se había activado solo para las islas orientales a las 10.00 horas de hoy.

La predicción anuncia que el polvo en suspensión afectará de forma generalizada a las islas, con visibilidades inferiores a 1.500 metros. A su vez, las concentraciones oscilarán entre 640 y 1.240 microgramos de polvo por metro cúbico de aire.

Ya este lunes el aeropuerto de Lanzarote registró problemas de visibilidad reducida, lo que motivó demoras, frustradas y desvíos de vuelos.

Noticia Relacionada

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, ya adelantó a este periódico, el pasado viernes 23 de diciembre, que se avecinaba un episodio «importante» de calima. Lo cierto es que este fenómeno, de acuerdo con las predicciones más actuales de la Aemet, estará presente en el archipiélago, al menos, hasta el viernes 30 de diciembre.

Así, la calima será intensa hasta el jueves 29 de diciembre y tenderá a remitir, ese mismo día por la tarde, de este a oeste.

Las temperaturas, por su parte, se mantendrán, por lo general, estables, salvo algunas subidas en las máximas puntuales.

En el recuadro superior, imagen satelital de la entrada de calima al archipiélago, compartida por el meteórologo Juan Jesús González en sus redes sociales.
En el recuadro superior, imagen satelital de la entrada de calima al archipiélago, compartida por el meteórologo Juan Jesús González en sus redes sociales. Arcadio Suárez

Viento

Otro fenómeno que marcará los últimos días del año en Canarias es el viento. De hecho, la Dirección General de Seguridad y Emergencias declaró la situación de alerta por viento en el archipiélago a partir de las 6.00 horas de este martes.

Se espera viento del este y sureste moderado fuerte que afectará a las islas de forma generalizada (costa, medianías y cumbres). Las velocidades medias oscilarán entre los 30 y 60 kilómetros por hora, aunque se pueden registrar rachas muy fuertes que superen los 70 y 90 kilómetros por hora.

Tampoco se descartan las rachas huracanadas, por encima de los 120 kilómetros por hora, por aceleraciones de sotavento. Las más intensas soplarán en las vertientes norte y oeste de las ocho islas.

De acuerdo con las predicciones, las rachas muy fuertes tendrán lugar el martes 27 de diciembre, afectando a las islas orientales durante la primera mitad del día y a las orientales a partir del mediodía, y el miércoles 28, especialmente en vertientes sur y oeste de las islas centrales.

Por su parte, las predicciones del jueves y del viernes anuncian viento de componente este ocasionalmente fuerte en vertientes sur y oeste de las islas centrales.

Lluvia

Al mismo tiempo, este martes 27 de diciembre se esperan lluvias débiles y dispersas durante la segunda mitad del día, más probables en la parte oriental del archipiélago. Pueden, incluso, ir acompañadas de aparato eléctrico. Esta predicción se repite para el miércoles 28 de diciembre.

El jueves y el viernes, por el contrario, la predicción anuncia cielos pocos nubosos.

Esto se debe al establecimiento de una DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) justo encima de las islas. La misma entró en el archipiélago por el oeste, dejando lluvia, tormentas y hasta nieve en las islas occidentales, especialmente en La Palma y Tenerife.

Tanto es así que en la isla picuda se llegaron a registrar 575 rayos entre las 2.00 y las 8.00 horas de este lunes, de acuerdo con datos de la Aemet. Mientras, las estaciones meteorológicas que más agua han acumulado durante la jornada de este lunes son: Puerto de la Cruz (63,1 litros por metro cuadrado en una hora); Adeje (48,0 litros); Vallehermoso (41,4 litros); La Victoria de Acentejo (41,0 litros); y Güímar (34,2 litros).

También han tenido lugar las primeras nevadas de invierno en las cumbres de Tenerife y La Palma, que se han vestido de blanco para despedir el año. Granizó, al mismo tiempo, en buena parte de la isla picuda, en lugares como Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Arona, Tacoronte y Los Realejos.

De esta manera, el archipiélago ha ofrecido este lunes una imagen de contrastes, con una parte del archipiélago, la occidental, sumida en un clima más propio del invierno y otra, la oriental, en uno más primaveral, que muchos aprovecharon para escaparse a la playa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios