El Cabildo libera 4,8 millones para licitar 11 proyectos en los municipios

La inversión es con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades con inversiones en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Artenara y la Mancomunidad del Sureste

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria dio hoy vía libre en pleno al gasto de 4,8 millones de euros con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades para la licitación de 11 proyectos propuestos por Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Artenara y la Mancomunidad del Sureste.

Las actuaciones planteadas por los municipios se centran en el ahorro energético, la movilidad, la mejora de las infraestructuras públicas básicas y la lucha contra los incendios en el marco de los 36 millones previstos en 2020 y 2021 para más de un centenar de proyectos distribuidos por toda la Isla, subrayó el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez.

La partida más importante aprobada destina 2 millones al proyecto de la Mancomunidad del Sureste para el ahorro de energía en el alumbrado público de la comarca, iniciativa que incluye la sustitución de las actuales luminarias por otras de tecnología LED.

Asimismo, el Cabildo liberó 1,4 millones de euros para la capital, de los cuales 760.000 servirán para mejorar la movilidad en la Urbanización La Gaviota y 685.000 para crear el vial de conexión entre la carretera GC-300 y Tamaraceite Sur, mientras que Telde, por su parte, acometerá el reasfaltado del casco y sus alrededores por 335.000 euros y el asfaltado de la carretera de La Estrella por 260.000.

El Ayuntamiento de Santa Lucía dedicará 375.000 euros a la renovación de las aceras y la creación de una cancha deportiva en Sardina del Sur, mientras que San Bartolomé de Tirajana utilizará 120.000 euros para adquirir vehículos eléctricos o híbridos y 106.000 para comprar un vehículo todoterreno ligero con bomba y cisterna especializado en la extinción de incendios forestales. Artenara, entre tanto, contará con 192.000 euros para completar el saneamiento de Lugarejos.

El Plan de Cooperación del Cabildo, que activa la economía con inversiones distribuidas por los 21 municipios, se estructura sobre tres ejes que abarcan la ayuda para servicios mínimos e infraestructuras municipales, la dinamización y diversificación de la actividad económica, y los programas de desarrollo sostenible. A este último eje destina el 50 por ciento de los recursos con el objetivo de impulsar así la eficiencia energética, la protección del paisaje, el bienestar animal y el refuerzo de los servicios de protección civil y prevención de incendios.