arcadio suárez

Una borrasca dejará viento fuerte y lluvias persistentes en Canarias este fin de semana

El resto del fin de semana, el tiempo seguirá la tendencia de estos días: cielos encapotados, con apertura de algunos claros, y lluvias débiles

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La población canaria no debe olvidarse este domingo, 3 de abril, de salir a la calle con paraguas y chubasquero. Y es que, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan lluvias persistentes y generalizadas en el archipiélago, aunque de carácter débil. En las islas occidentales, las precipitaciones pueden ser localmente moderadas. También se espera viento fuerte.

El delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, adelanta a CANARIAS7 que el fenómeno más significativo, de acuerdo con los modelos meteorológicos actuales, será el viento. Las precipitaciones, señala el experto, afectarán en mayor medida a las islas occidentales, especialmente a sus fachadas norte y oeste, y tendrán más incidencia en La Palma.

Ello se debe al paso de una borrasca por el noroeste de Canarias, que se desplazará hacia el nordeste, concretamente hacia el Golfo de Cádiz, por lo que el archipiélago no quedará en la zona más inestable de la misma.

La borrasca tendrá incidencia en las islas orientales, es decir en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, durante la segunda mitad del domingo. En Gran Canaria afectará, especialmente, a la vertiente suroeste.

arcadio suárez

El viento fuerte, al mismo tiempo, tendrá incidencia en cumbres y zonas bajas de las islas occidentales, así como en las zonas centrales de Gran Canaria. No se descarta, tampoco, en el norte de Lanzarote, La Graciosa y Jandía. Los efectos de la borrasca comenzarán a disiparse el lunes.

Se mantiene la tendencia

El resto del fin de semana, el tiempo seguirá la tendencia que ha experimentado estos días. Mañana, viernes 1 de abril, se esperan cielos encapotados en el norte de las islas más montañosas, con probables lluvias débiles a primeras horas, que tenderán a despejarse por la tarde.

Las nubes también cubrirán los cielos de Lanzarote y Fuerteventura, aunque por la tarde se esperan solo intervalos nubosos. En el resto de zonas, sin embargo, el día amanecerá despejado y tenderá a encapotarse a lo largo de la tarde.

Las temperaturas se mantendrán estables, pudiendo experimentar una ligera subida. Se espera, también, viento del nordeste moderado.

El tiempo el sábado

La predicción de la Aemet para este sábado anuncia intervalos nubosos en al interior de las islas de mayor relieve, que tenderá a nuboso a partir de mediodía, cuando puede caer algún chubasco, eso sí, de forma ocasional.

La temperatura experimentará pocos cambios, aunque puede descender ligeramente, especialmente en zonas de interior. El viento seguirá soplando del nordeste de forma moderada, pero tenderá a flojo a mediodía.

El domingo, además de las lluvias y el viento fuerte, se esperan temperaturas estables, que pueden subir ligeramente en costas y caer, sin embargo, en cumbres.