Borrar
Juan Carlos Alonso

Una borrasca barrerá Canarias con lluvias intensas y calima

La baja barrerá el archipiélago de oeste a este empezando el martes por La Palma y se extenderá el miércoles al resto

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 12 de diciembre 2021, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana arranca en las islas marcada por la inestabilidad meteorológica que irá ganando terreno en las próximas horas conforme se vaya acercando al archipiélago una borrasca que entrará por el noroeste afectando desde este martes a La Palma para ir barriendo en las siguientes horas al resto del archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias que pueden ser localmente intensas, sobre todo en las islas más montañosas, y que pueden dejar nieve en zonas altas de Tenerife. A esto se sumará la llegada de polvo en suspensión en capas altas de la atmósfera, sobre todo en las islas más orientales.

De momento, el lunes será una jornada de transición con intervalos nubosos en las islas occidentales con amplios claros en horas centrales, y poco nuboso o despejado en cumbres y resto de zonas. En las orientales, se esperan cielos poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos matinales en el norte y noreste de Gran Canaria.

A partir del mediodía, las nubes altas se irán extendiendo de oeste a este del archipiélago. Se espera algo de calima débil en las islas orientales y las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en las islas orientales y sin cambios o ligero descenso en las occidentales; las máximas se mantienen sin cambios o en ligero ascenso, principalmente en medianías. El viento será de componente este flojo a moderado.

El martes comenzarán los cambios con intervalos nubosos en el noreste y este de las islas más occidentales con probables precipitaciones de débiles a moderadas, especialmente en el norte de La Palma. En las islas orientales, se esperan cielos poco nuboso con intervalos de nubes altas y probable calima en altura. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y el viento en las islas más occidentales será de componente norte flojo a moderado, en las centrales, en general variable flojo; y en las más orientales, de componente sur con intervalos de fuerte.

De cara al miércoles la inestabilidad irá en aumento con cielos que irán cubriendo de oeste a este con la llegada de precipitaciones de débiles a moderadas en las islas de mayor relieve, que no se descarta que puedan ser fuertes especialmente en el norte y este de Tenerife. En las islas más orientales, las precipitaciones puede ser localmente moderadas durante la segunda mitad del día. Se mantendrá la probable calima en Lanzarote y Fuerteventura durante la primera mitad del día.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero a moderado descenso en las islas de mayor relieve y sin cambios o en ligero descenso en las islas más orientales.

El viento, en las islas de mayor relieve, flojo a moderado, en general del noroeste y oeste; en las más orientales, componente sur con intervalos de fuerte.

De cara al jueves, la Aemet espera que una baja situada al norte de Canarias se debilite y se desplace lentamente hacia el noreste, por lo que hay probabilidad de algunos chubascos en las islas orientales, con tendencia a ir remitiendo la segunda mitad del día

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios