San Bartolomé ya tiene abiertos 118 complejos alojativos
Los datos que maneja el Ayuntamiento hablan de una media de ocupación para este verano de entre el 30 y el 40%. Esperan un 70% para el invierno
G.F.
San Bartolomé.
Domingo, 4 de julio 2021, 02:00
El mercado turístico en San Bartolomé de Tirajana ya está en marcha. Tras más de un año en el dique seco, el sector abre este verano con hambre de turistas. Sabe que la covid sigue haciendo de las suyas y que el visitante europeo tardará un poco más en venir, pero ni empresarios ni trabajadores quieren esperar más. Tratarán de sobrevivir estos meses con el turista local y el nacional. Ya están en plena campaña. Según cálculos que maneja el Ayuntamiento, a 1 de julio de 2021 hay ya 118 establecimientos alojativos en el municipio, tanto hoteleros como extrahoteleros, abiertos y en explotación.
También están ya operativos 168 recursos turísticos de todo tipo, entre los que destacan parques temáticos como Aqualand, Gran Karting Club, Holiday World Maspalomas Center, Mundo Aborigen y Racing Kart.
El edil de Turismo, Alejandro Marichal, en contacto frecuente con turoperadores y representantes del sector turístico, apunta que para este verano se esperan cifras medias de ocupación de entre el 30 y el 40%, lo que no quita que en los fines de semana esos registros suban hasta porcentajes muy superiores.
«Las expectativas para estos meses de julio y agosto no son todo lo buenas que hubiésemos querido, pero toca empezar», sostiene el concejal, que, en todo caso, tiene claro que la mejora de las cifras no se va a producir de golpe y que el municipio no recuperará los niveles de llegadas de turistas prepandemia de un momento para otro, sino de manera «lenta y progresiva».
Por lo pronto, las previsiones que maneja el sector para este próximo invierno es que la ocupación llegue al 70%. De forma paralela, y por los datos que están sobre la mesa, de aquí a diciembre se espera que se pongan en servicio otros 145 establecimientos alojativos, de tal manera que en diciembre de este año estén en marcha en torno a 250.
La salud de la que goce el turismo en San Bartolomé de Tirajana marcará el tono del mercado en toda la isla porque, no en vano, en este municipio se concentra el 73% de la oferta de alojamientos de Gran Canaria. Si le va bien al sector en Maspalomas, Playa del Inglés o Meloneras, le irá bien a la isla.
Entre los hoteles y complejos de apartamentos que aún no están abiertos los hay que están todavía en obras. Durante el cero turístico al que dio lugar la covid-19, solo en San Bartolomé se tramitaron 63 expedientes de renovación o dotación de nuevas infraestructuras o servicios que han supuesto una inversión privada de 79,3 millones de euros. Algunos como el complejo HD Parque Cristóbal, que remodeló todas sus instalaciones con 11 millones, o el Gloria Palace San Agustín, que invirtió 30, pudieron abrir justo a tiempo. Otros, como el Riu Palace Maspalomas, están todavía en plena transformación.