Un «baile de borrascas» trae lluvias y tormentas hasta el miércoles
La Aemet espera la llegada de un segundo frente a las islas a partir de la noche de este sábado y de un tercero el lunes
Las lluvias de las últimas horas, que han dejado incluso un manto blanco en el Teide y el Roque de los Muchachos, volverá a visitar las islas próximas horas con el paso de varios frentes lluviosos, o como lo ha denominado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) «un baile de frentes y borrascas», que se pueden prolongar hasta mediados de la próxima semana. De momento, el segundo frente llegará entre la noche de este sábado y el domingo debido a la formación de una borrasca entre la Península y Canarias.
De momento, este sábado se esperan lluvias al norte de las islas más montañosas 1a mitad del día. Se intensificarán con la llegada del frente por la noche. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso y el viento del noroeste moderado, disminuyendo por la tarde.
La situación ganará en inestabilidad el domingo cuando las precipitaciones serán de débiles a moderadas, más probables durante la madrugada y primeras horas, cuando no se descarta que sean en forma de chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas en Lanzarote y en el norte de Tenerife y Gran Canaria. Las temperaturas mínimas se mantienen pocos cambios y las máximas en ligero a moderado descenso. El viento del noroeste flojo a moderado, girando a componente oeste por la tarde. Un cambio en el viento que hará que las precipitaciones se concentren en las vertientes del sur y suroeste de las islas de mayor relieve.
Los chubascos estarán ocasionalmente acompañados de tormentas que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de las islas de mayor relieve. Las temperaturas se mantienen con pocos cambios o en ligero ascenso en las islas más orientales. El viento será del oeste a suroeste moderado con intervalos de fuerte.
Diciembre arrancará el martes con la misma tónica con el paso de la tercera borrasca por las islas que traerá chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que podrían ser localmente persistentes en el oeste de las islas de mayor relieve. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso impulsadas por el viento del oeste a suroeste moderado con intervalos de fuerte.
Esta tónica se mantendrán, según la previsión de la Aemet, durante el miércoles y el jueves. De momento, no hay avisos activos para los próximos días por el paso de estas dos nuevas borrascas.