Episodio de lluvia en el sureste de Gran Canaria. /
Episodio de lluvia en el sureste de Gran Canaria. /
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido, este sábado, un nuevo aviso por precipitación acumulada que afecta a las islas de La Palma, Tenerife (durante la jornada de mañana, domingo 3 de abril) y de Lanzarote (donde estará vigente desde el domingo a las 21.00 horas hasta el lunes a las 3.59 horas). Se espera la acumulación de 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
Además, ha ampliado los avisos naranja y amarillo que anunció ayer por rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora, por los que el Gobierno de Canarias decidió decretar la situación de alerta por viento en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. El delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, ya había adelantado a CANARIAS7 que el paso de una borrasca dejaría lluvias y viento fuerte ese domingo.
En concreto, el aviso naranja se ha activado para la zona norte de Tenerife y cumbres de La Palma, donde se espera viento de componente oeste y rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Estará vigente desde las 6.00 hasta las 23.59 horas.
El aviso amarillo por viento se ha decretado para las islas occidentales y Gran Canaria, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En Gran Canaria, la alerta afecta a cumbres, zona norte, sur, este y oeste y estará activa desde las 12.00 horas del sábado hasta las 03.59 horas del lunes.
02/04 10:54 #AEMET adelanta #FMA en Canarias. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:54 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/kIFdlmdNJ8https://t.co/w2pEzFYZSQ
AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) April 2, 2022
Durante la jornada del domingo, además del soplido fuerte del viento, se esperan cielos nubosos acompañados de lluvias persistentes y generalizadas, pero de carácter débil, en las islas más montañosas. Estas precipitaciones pueden ser localmente fuertes, especialmente en la parte occidental del archipiélago.
La predicción anuncia intervalos de nubes bajas y altas para las islas más orientales, aunque los cielos tenderán a encapotarse, con probables lluvias débiles y persistentes, a partir de mediodía.
Las temperaturas, por su parte, se mantendrán estables, aunque pueden experimentar un ligero ascenso en costas y descenso en cumbres.