Episodio de lluvia en el sureste de Gran Canaria. / Arcadio suárez

Nuevo aviso por precipitación acumulada para Lanzarote, Tenerife y La Palma

La Aemet, además, ha ampliado la alerta por rachas de viento para Gran Canaria, que estará activa desde el domingo hasta el lunes

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido, este sábado, un nuevo aviso por precipitación acumulada que afecta a las islas de La Palma, Tenerife (durante la jornada de mañana, domingo 3 de abril) y de Lanzarote (donde estará vigente desde el domingo a las 21.00 horas hasta el lunes a las 3.59 horas). Se espera la acumulación de 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Además, ha ampliado los avisos naranja y amarillo que anunció ayer por rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora, por los que el Gobierno de Canarias decidió decretar la situación de alerta por viento en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. El delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, ya había adelantado a CANARIAS7 que el paso de una borrasca dejaría lluvias y viento fuerte ese domingo.

En concreto, el aviso naranja se ha activado para la zona norte de Tenerife y cumbres de La Palma, donde se espera viento de componente oeste y rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Estará vigente desde las 6.00 hasta las 23.59 horas.

El aviso amarillo por viento se ha decretado para las islas occidentales y Gran Canaria, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En Gran Canaria, la alerta afecta a cumbres, zona norte, sur, este y oeste y estará activa desde las 12.00 horas del sábado hasta las 03.59 horas del lunes.

Durante la jornada del domingo, además del soplido fuerte del viento, se esperan cielos nubosos acompañados de lluvias persistentes y generalizadas, pero de carácter débil, en las islas más montañosas. Estas precipitaciones pueden ser localmente fuertes, especialmente en la parte occidental del archipiélago.

La predicción anuncia intervalos de nubes bajas y altas para las islas más orientales, aunque los cielos tenderán a encapotarse, con probables lluvias débiles y persistentes, a partir de mediodía.

Las temperaturas, por su parte, se mantendrán estables, aunque pueden experimentar un ligero ascenso en costas y descenso en cumbres.