arcadio suárez

Aviso amarillo por rachas de viento muy fuerte en Canarias

El aviso estará vigente este martes, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, pudiendo superar, puntualmente, los 80km/h

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo por viento en Canarias. El aviso estará vigente este martes, afectando a las islas orientales junto con Tenerife y La Gomera.

En concreto, la Aemet en Canarias advierte de rachas de viento muy fuerte que alcanzarán los 70 kilómetros por hora, aunque puntualmente podrán superar los 80km/h. Se trata de viento del sudeste que tendrá incidencia, principalmente, en la vertiente oeste y norte. Cabe destacar que en el norte y en la zona metropolitana de Tenerife las rachas pueden alcanzar los 90km/h.

Este martes entró en vigor a las 3.00 horas para las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y a las 9.00 para Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Finalizará para todas a las 17.59 horas.

Este lunes, la estación meteorológica de Agaete-Suerte Alta (Gran Canaria) y Fuencaliente (La Palma) registró las rachas de viento más altas: 74 kilómetros por hora cada una, a las 9.00 horas. Les sigue el Aeropuerto de Tenerife Sur con 65km/h.

En cuanto a la velocidad máxima de viento, la más alta ha tenido lugar en Fuencaliente (55km/h), seguido del Aeropuerto de Tenerife Sur (51km/h); y Arure, en La Gomera (46km/h).

La presencia de calima ligera también será probable en todo el archipiélago, afectando especialmente a las islas más orientales.

Las temperaturas, por su parte, tenderán a subir de ligero a moderado, principalmente en medianías y zonas de interior.

Los termómetros del Centro Insular de Turismo, en Maspalomas (Gran Canaria), han marcado las temperaturas más altas del día, hasta ahora: 24,8 grados a las 10.00 horas, seguido de la estación de Maspalomas (24.0º) y de la de Agaete-Suerte Alta (22.9º).

En el otro extremo de la balanza, las temperaturas más frías se han sentido en Las Cañadas del Teide (2.5º) e Izaña (3.3º), ambas localidades en Tenerife.