Borrar
El cesado coronel Tienda, el encarcelado general Espinosa y el imputado teniente general Vázquez. R.C.
AUGC plantea un plan de choque contra la corrupción en la Guardia Civil

AUGC plantea un plan de choque contra la corrupción en la Guardia Civil

Muestra su preocupación ante la proliferación de casos y la falta de explicaciones públicas por parte de Interior

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de marzo 2023, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, ha mostrado su preocupación por la proliferación de casos penales en los que aparecen altos mandos de la Guardia Civil como investigados por supuesta corrupción en la contratación pública, con posibles irregularidades en obras en más de una docena de Comandancias de la Guardia Civil.

Por este motivo, AUGC ha remitido al Ministerio del Interior un «Plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil».

Entienden si bien entre sus fines estatutarios está ejercer la acción popular ante los Tribunales de Justicia, sobre todo en aquellos procedimientos relacionados con la corrupción, también tienen un deber con la ciudadanía que les impide permanecer impasibles.

La AUGC se ha personado como acusación popular, además del caso Mediador en Tenerife, en la investigación que lleva a cabo el juzgado número 3 de Madrid, por el denominado caso Cuarteles por el amaño e inflado de obras en diversas instalaciones del Cuerpo que según lo conocido afecta a más de 13 Comandancias de la Guardia Civil donde se encuentra «investigado» el que fue Subdirector General de Personal en la Guardia Civil, el Teniente General Vázquez Jarava, por presuntos delitos de cohecho y malversación por la que se investiga su gestión en el Cuerpo así como su patrimonio.

Por otro lado, se ha personado en la causa judicial abierta en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia, donde un teniente Coronel de Cuerpos Comunes destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia se encuentra investigado junto a dos familiares por supuestas adjudicaciones irregulares en obras.

Medidas disciplinarias

«La ausencia y el silencio de los responsables políticos de la Guardia Civil es irresponsable, y lamentamos la inacción que está mostrando el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil que aún no ha tomado medidas para suspender en funciones a los múltiples altos mandos de la Guardia Civil que están siendo investigados», señalan en una nota.

Solicitan, así, medidas urgentes para favorecer la transparencia y evitar que hechos similares se repitan. AUGC pide la comparecencia urgente en sede parlamentaria de los máximos responsables de la dirección política de la Guardia Civil.

Propuestas para el plan de choque

  • La creación de una oficina de prevención y lucha contra la corrupción, como un órgano especializado interno, que no dependa de la cadena de Mando.

  • Debe ponerse en marcha una Comisión de trabajo en el seno del Consejo de la Guardia Civil a fin de analizar, estudiar y evaluar los privilegios que tienen y conservan determinados mandos de la Guardia Civil, incluso cuando han perdido la condición de guardia civil y están retirados, que les permite una relación privilegiada con las unidades del Cuerpo y que es caldo de cultivo de posibles abusos de poder y de extralimitaciones.

  • Deben modificarse las normas que regulan la elección de mandos de la Guardia Civil para ser oficiales generales, para que el proceso respete escrupulosamente los principios de igualdad, mérito y capacidad y de cumplimento de los valores éticos y deontológicos de la Guardia Civil. Debe arrumbarse la actual opacidad de estos procesos.

  • La persona que esté al frente de la Guardia Civil debe contar y estar rodeado de un gabinete de su elección, dirigido por persona de su confianza, que no seaorganizado como si se tratara de una unidad militar más.

  • Este Gabinete Técnico de la DGGC debe ser mixto, compuesto por un miembro del Cuerpo y una persona civil, y no solamente un uniformado como sucede en la actualidad. Quien dirija la Guardia Civil debe tener toda la información y la capacidad real de coordinación de todas las políticas públicas que se desarrollan bajo su autoridad política.

  • Por último, AUGC pide la urgente comparecencia en sede parlamentaria de los máximos responsables de la dirección política de la Guardia Civil.

  • AUGC está estudiando la petición de convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil para que se dé cuenta a las asociaciones profesionales representativas del estado de esta cuestión ante el silencia incompresible de la Dirección General de la Guardia Civil.

  • Debe ordenarse por el Gobierno al Ministerio del Interior a través de la Inspección general de los servicios para que realice una auditoría interna de todos y cada uno de los contratos de obras en dependencias, centros y acuartelamientos de la Guardia Civil de los últimos diez años

Este Plan se crea de la necesidad imperiosa de proveer a la Guardia Civil de un nuevo sistema de gobernanza, que genere un marco normativo específico de lucha contra la corrupción. En la actualidad ninguna de las leyes que establecen el estatuto de la Guardia Civil contienen ninguna referencia a la corrupción.

Por tanto, la lucha contra la corrupción está ausente de las leyes de derechos y deberes, de régimen disciplinario y de la de régimen de personal. El conjunto de estas normas son la esencia del código de conducta de los miembros de la Guardia Civil y no identifican a la corrupción como situación de ataque directo a los valores y principios que han de presidir el cumplimiento de las misiones constitucionales encomendadas a la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios