Borrar
Astrid Pérez felicita a las once nuevas Doctoras Honoris Causa de la ULPGC

Astrid Pérez felicita a las once nuevas Doctoras Honoris Causa de la ULPGC

La presidenta del Parlamento de Canarias resalta que «son auténticos referentes femeninos para las futuras generaciones» y asegura que «la igualdad se construye también reconociendo públicamente la valía de mujeres que, como ellas, han hecho historia»

Miércoles, 6 de marzo 2024, 10:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, felicita a las once nuevas Doctoras Honoris Causa investidas hoy por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en un evento enmarcado en la celebración del XXXV aniversario de la creación de la ULPGC y los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres. «Estas once mujeres son auténticos referentes femeninos para las futuras generaciones en ámbitos tan dispares como la historia, la política, la medicina, la filología clásica o la biología. Desde Canarias, y gracias a la ULPGC, se contribuye así a reconocer y poner en valor la trayectoria de mujeres que han sido figuras claves en sus campos de investigación o líderes en países como Ecuador, Túnez o la República de Mauricio», detalló la presidenta.

Astrid Pérez resaltó que «la igualdad se construye también reconociendo públicamente la valía de mujeres que han hecho historia en el ámbito académico, político y social, como Elena Acosta, Teresa Anguera, Rosalía Arteaga, Irina Bokova, Ouided Bouchamaoui, María Dolores Castro, Teresa Freixes, Ameenah Gurib-Fakim, Emilia de los Reyes Ruiz, Antonia Trichopoulou o Silvia Zanuy. Todas ellas han ayudado, desde cada uno de sus ámbitos, a construir un mundo mejor y a avanzar también en la igualdad entre mujeres y hombres».

Las nuevas Doctoras Honoris Causa de la ULPGC son Elena Acosta Guerrero, que durante más de 30 años estuvo al frente de la Casa de Colón de Gran Canaria; Teresa Anguera Argilaga, catedrática emérita de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona y destacada investigadora; Rosalía Arteaga Serrano, la primera mujer presidenta y vicepresidenta constitucional de la República de Ecuador; Irina Bokova, graduada en Relaciones Internacionales, que ha sido directora general de la UNESCO de 2009 a 2017 y participó activamente en la puesta en marcha de la Agenda 2030, y Ouided Bouchamaoui, la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía, y miembro del Cuarteto de Diálogo en Túnez, por el que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2015.

También han sido investidas Doctoras Honoris Causa de la ULPGC María Dolores Castro, licenciada en Ciencias Políticas y especializada en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado una intensa labor humanitaria en países de África y América Latina. Desde 2021 es directora para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Teresa Freixes Sanjuan, experta de la Comisión Europea, lo que le ha permitido participar en la elaboración del Tratado de Ámsterdam, la Carta de los Derechos Fundamentales, la Constitución Europea o el Tratado de Lisboa. Y Ameenah Gurib-Fakim, doctora en Química, destacada defensora del medio ambiente y primera mujer presidenta de la República de Mauricio entre los años 2015 y 2018.

También han recibido este reconocimiento Emilia de los Reyes Ruiz Yamuza, catedrática de Filología Griega en la Universidad de Sevilla y reconocida especialista en sintaxis del griego antiguo; Antonia Trichopoulou, profesora emérita de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas, profesora adjunta en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y especialista en salud pública y epidemiología de la nutrición, y Silvia Zanuy Doste, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, y profesora de investigación en el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios