Alerta por lluvias en Tenerife y Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo para el viernes por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 70 litros en 12 horas en las islas capitalinas. El Gobierno de Canarias declara este viernes la alerta por lluvias en Gran Canaria y Tenerife.

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN

La primera de las tres borrascas que visitarán las islas en los próximos días ya acecha a las islas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa a mediodía del viernes el aviso amarillo por lluvias en Gran Canaria y Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. En estas zonas se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en 12 horas. En el caso de las vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria la Aemet amplía la intensidad de los chubascos que pueden superar los 25 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 70 en 12 horas. Se puede superar puntualmente este umbral. Ante esta situación la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declara a las 10.00 horas de este viernes la alerta por lluvias en el sur, este y oeste de Gran Canaria y Tenerife y en las dos capitales. Ante esta situación el Gobierno de Canarias publica una serie de consejos ante la alerta.

Las zonas más expuestas al esta borrasca serán principalmente las vertientes sur y oeste. No se descarta que sean localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, principalmente en las islas de mayor relieve y afectando a vertientes sur y oeste donde serán más persistentes. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve por encima de unos 2100 metros.

En Lanzarote y Fuerteventura, se esperan probables precipitaciones en general débiles al final del día. Las temperaturas tendrán con pocos cambios y el viento será del sur flojo aumentando a suroeste moderado.

Previsión del fin de semana.

De cara al sábado la Aemet prevé intervalos nubosos abriéndose amplios claros en el norte de las islas de mayor relieve y en vertientes sur y oeste intervalos con lluvias o chubascos débiles a moderados. En Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos con lluvias o chubascos en general débiles sin descartar que sean localmente moderados. No se descarta alguna tormenta aislada afectando principalmente a las islas orientales y a las vertientes sur. Las temperaturas irán en ligero ascenso principalmente de las máximas. El viento del suroeste girando a componente sur moderado.

El domingo se esperan precipitaciones generalizadas que comenzarán por la mañana en las islas occidentales, donde irán remitiendo por la tarde, y a partir del mediodía en las orientales. Serán probablemente fuertes y persistentes, especialmente en vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve, pero sin descartarlas en el resto de zonas. Podrán ir acompañadas de tormentas. Las temperaturas con pocos cambios. El viento será de componente suroeste fuerte con probables rachas muy fuertes, especialmente en zonas altas, que girará a oeste.