Borrar
La directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas (IML), María José Meilán. Arcadio Suárez
El IML afirma que no tiene a ningún mena «pendiente de ser examinado»

El IML afirma que no tiene a ningún mena «pendiente de ser examinado»

«Si al parecer ahora va a aumentar el número de pruebas óseas que se van a realizar, los veremos a todos y si hace falta incrementar la plantilla, contamos con un compromiso de la Consejería de ponernos refuerzos en nuestra plantilla», declaró su directora, María José Meilán

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de febrero 2021, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas (IML), María José Meilán, destacó a este periódico en relación con los retrasos existentes en la determinación de la edad de los menores no acompañados (menas) que permanecen en las islas tutelados, que «no tenemos a ningún mena pendiente de dar cita en el IML y los tres últimos se vieron ayer (por el martes). Si al parecer ahora va a aumentar el número de pruebas óseas que se van a realizar, los veremos a todos y si hace falta incrementar la plantilla, contamos con un compromiso de la Consejería de ponernos refuerzos. Pero ahora mismo, no tenemos ninguno pendiente de ser examinado en el Instituto».

«El único cuello de botella que hubo», según Meilán, fue después de la pandemia «porque durante el estado de alarma no se hicieron pruebas ni nada pero en los meses posteriores sí tuvimos un atasco importante y pusimos a más médicos a trabajar, pero ahora mismo, no tenemos a ningún mena pendiente de ser examinado», determinó. «Los que se hayan hecho pruebas esta semana los veremos la semana que viene, pero en las últimas consultas los compañeros no han llenado el cupo que tenían para ver a menas», declaró.

Según la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, los retrasos vienen determinados porque los menas no tienen las pruebas óseas realizadas «y a nosotros nos tienen que venir con dichas pruebas hechas. Esas radiografías se estaban haciendo en el Materno y llevaban mucho retraso citando solo a cuatro o cinco menas a la semana. Además, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado tenían problemas para la custodia, desplazamiento y demás de estas personas, ahora la Fiscalía también ha puesto refuerzos y demás, pero todo ese trámite es anterior a nuestra actuación en el IML», dijo. «Nosotros hacemos el reconocimiento del menor, la entrevista y la interpretación de la prueba ósea antes de emitir el informe, peor el retraso está en la realización de la prueba ósea« y el papeleo posterior, destacó Meilán «pero no en el Instituto de Medicina Legal» Antes había tres médicos haciendo ese trabajo y ahora son seis y si tenemos que poner a nueve o 15, los pondremos, pero ahora mismo las consultas no se están llevando.

Para paliar ese retraso en la realización de las pruebas óseas, «la Dirección General», apunta Meilán, «negoció con clínicas privadas aunque luego, al parecer, el Materno dijo que sí las podía hacer. Pues conforme vayan viniendo, les iremos dando cita y si nos vemos desbordados, hay un compromiso de la Consejería de ponernos un refuerzo. Pero no lo estamos y por eso no lo voy a pedir de momento. Podemos asumir el doble y el triple de lo que nos está viniendo ahora, pero el problema no está en el IML«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios