Borrar
Imagen del aeropuerto de Gran Canaria bajo un manto de calima. Controladores aéreos/ twitter
El aeropuerto de Gran Canaria, el más afectado por la calima

El aeropuerto de Gran Canaria, el más afectado por la calima

el tiempo ·

El polvo en suspensión está provocando retrasos en los vuelos, además ya está afectando a la calidad del aire

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de diciembre 2022, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calima ya forma parte del paisaje de Canarias. El archipiélago se encuentra en alerta por este fenómeno meteorológico que ya está causando estragos en los aeropuertos.

El aeródromo grancanario es, por ahora, el más afectado por el polvo en suspensión, con una visibilidad horizontal de 3.700 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su perfil de Twitter.

La visibilidad en este aeropuerto, agrega la Aemet, se ha ido reduciendo en las últimas horas. Además, matiza que la nubosidad media está enmascarando el polvo del Sáhara, motivo por el que, hasta este momento, no se está apreciando del todo bien el manto de calima.

Ante este escenario, la compañía aérea Binter ha instado a los pasajeros que tengan previsto viajar durante la jornada de este martes a consultar el estado del vuelo, pues «la meteorología adversa en Canarias está afectando a la operativa».

Calidad del aire

La presencia de polvo en suspensión en el archipiélago también está afectando a la calidad del aire. En lo que se refiere a los niveles de PM10 - es decir, de partículas de polvo o metálicas, hollín, cenizas, cemento o polen presentes en la atmósfera, que cuentan con un diámetro de entre 2,5 y 10 micras-, esta es 'Muy desfavorable' en el sur de Gran Canaria.

Respecto a las PM2,5 (las mismas partículas que las ya citadas, pero con un diámetro inferior a 2,5 micras), la calidad del aire en el sur de la isla redonda es 'Desfavorable', a nivel general, de acuerdo con el Índice de la Calidad del Aire (ICA), que facilita el Gobierno de Canarias.

En diferentes puntos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, la situación es incluso peor, con una calidad del aire 'Extremadamente desfavorable', debido a los niveles de partículas PM10. Siendo así, se recomienda a las personas sensibles y grupos de riesgo evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir meticulosamente el plan de tratamiento médico. También, acudir a los servicios de urgencias, si el estado de la salud empeora.

A la población general, mientras, se le aconseja reducir la actividad al aire libre, así como considerar realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea «buena o razonablemente buena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios