Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
NC acusa a Onalia Bueno de «echar gasolina» a la crisis migratoria en Mogán

NC acusa a Onalia Bueno de «echar gasolina» a la crisis migratoria en Mogán

La alcaldesa «no hace sino echar gasolina a una situación cuya vertiente mas violenta se manifestó en el día de ayer», dicen desde Nueva Canarias

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 13 de diciembre 2020, 15:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva Canarias (NC) considera que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, está haciendo una «utilización política de la crisis migratoria» y que su discurso al respecto «no hace sino echar gasolina a una situación cuya vertiente mas violenta se manifestó en el día de ayer», sábado, cuando vecinos de su municipio protestaron ante unos apartamentos que albergan personas llegadas en pateras o cayucos.

Una acción ante la cual dicho partido ha querido, según subraya en un comunicado difundido este domingo, «manifestar su más profundo y enérgico rechazo contra el uso de la violencia y contra el uso de discursos de incitación al odio contra los inmigrantes».

Los cuales son «personas que el único pecado que han cometido es jugarse la vida para intentar tener oportunidades que sus países de origen les niegan», apostilla la formación nacionalista, que, desde esos planteamientos, recalca que «pide calma y responsabilidad» a la población.

NC anuncia, al tiempo, que ha solicitado al Ayuntamiento de Mogán «copia del informe que ha debido emitir la Policía Local, en el que se detallen todos los hechos violentos ocurridos el pasado sábado en Arguineguín», de donde los vecinos que fueron a los apartamentos partieron en una manifestación no autorizada, así como de la documentación relativa a la iniciativa de la corporación de exigir a los establecimientos turísticos que albergan a inmigrantes que dejen de hacerlo el 31 de diciembre a más tardar o serán sancionados.

En especial para saber «en qué fundamento jurídico se ampara la alcaldesa para intervenir y exigir que los hoteleros expulsen a las personas que alojan», precisa su nota.

Además, en ella se sostiene que «resulta evidente que Onalia Bueno está vinculando de forma interesada la recuperación turística con la expulsión de los inmigrantes de los hoteles en los que se alojan» y se rechazan sus argumentos de que deben abandonarlos porque su presencia en ellos vulnera la legalidad.

Ya que «para NC resulta evidente que los complejos turísticos no fueron pensados para alojar inmigrantes, y que la solución definitiva es la derivación a la península, pero no es menos cierto que situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales».

Algo que «pudimos comprobar en Madrid durante la primera ola de la pandemia, en la que hoteles se convirtieron en hospitales para poder atender y garantizar el derecho a una asistencia sanitaria digna para todos los madrileños», apunta como ejemplo ese partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios