15.000 días juntos: el día 22, una publicación para guardar con CANARIAS7
Suplemento ·
CANARIAS7 distribuirá el miércoles una publicación que repasa las 15.000 ediciones del periódicoSecciones
Servicios
Destacamos
Suplemento ·
CANARIAS7 distribuirá el miércoles una publicación que repasa las 15.000 ediciones del periódicoCANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 18 de noviembre 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El próximo día 22 CANARIAS7 alcanza la edición número 15.000 y lo celebrará con la publicación de un suplemento especial que repasa los hitos de esos 15.000 días de la mano de los lectores.
A lo largo de 180 páginas, el lector encontrará un repaso por las principales noticias de estos 41 años de cita ininterrumpida con el público.
Fue el 2 de octubre de 1982 cuando vio la luz el primer número de CANARIAS7 y desde entonces el periódico ha sido notario del desarrollo autonómico.
En el suplemento especial se repasan algunas de las portadas para el recuerdo y también los cambios en los hábitos informativos, con la tecnología facilitando nuevos soportes y la interacción.
Entre otros contenidos, esa publicación incluye un artículo de Juan José Laforet, cronista oficial de Gran Canaria y de la capital, en el que puede leerse el siguiente pasaje: «En nuestros días, el caso del periódico CANARIAS7 se instituye como uno de los capítulos más elocuentes de la historia del periodismo canario. A través de cuatro décadas, sustanciales en el devenir del archipiélago, a través de tiempos y momentos en los que la vida insular se ha transformado sustancialmente, en los que esa antigua aspiración de progreso, de búsqueda del porvenir no sólo se ha mantenido, sino que ha condicionado en mucho la vida cotidiana, el periódico ha ido mucho más allá de la obligada y puntual crónica, y se ha instituido en icono totémico, donde queda recogida esa pluralidad de voces, de ideas, de aspiraciones, de reflexiones que representa a insulares, e incluso a foráneos que hacen suya la vida y la expectativas isleñas, y con ello dando cumplimiento a aquella aspiración inicial de «…querer tener voz, querer nacer periodísticamente en una sociedad como la canaria que demanda pluralidad de voces porque exige pluralidad de opciones».
15.000 ediciones hacen patente también como el periódico, que aparece en 1982 entre evidentes 'condiciones, estímulos y voluntades' que reclamaban nuevos medios, ha debido crecer y cuajar en un tiempo entre dos siglos, en el que se han debido afrontar diversas y diferentes etapas, como las ha afrontado la misma sociedad canaria, pues ha sido un largo periodo de cambios, de transformaciones, y el periódico ha mostrado una enorme capacidad de entender y ajustarse a esas mutaciones de la sociedad a la que sirve 'con veracidad y honestidad', siendo reflejo del interés general, de la misma identidad canaria».
El suplemento especial lleva en sus primeras páginas un editorial en el que se menciona cómo el compromiso con la información rigurosa y la pluralidad de opiniones se refuerza en estos tiempos en que la tecnología ha modificado los hábitos de consumo informativo. Así, se señala lo siguiente: «Todo ese bagaje está en la mochila de CANARIAS7 y gran parte de ello se recoge también en estas páginas. Pero somos conscientes de que el crédito de un medio de comunicación se renueva día a día con los lectores. Es más, se gana o se pierde ya en un segundo, ese que tarda un lector en quedar satisfecho o no con la información que busca o que encuentra en la edición digital o en las redes sociales. Precisamente esa celeridad del formato digital acrecienta la exigencia fundacional y que antes mencionamos: compromiso con la verdad, esto es, con la información de rigor. Esa que se sustenta en contar lo que sucede, pero también ofrecer el contexto que ayuda a entender los antecedentes y las posibles consecuencias. Ese periodismo que pregunta, repregunta y que advierte a los lectores cuando alguien lanza una falsedad. Eso, que en 1982 se daba por descontado, es hoy una exigencia democrática de primer nivel, pues la propia democracia se puede diluir si damos por normal que la desinformación y los bulos se hagan hueco en el espacio de las noticias, enturbien la coexistencia y finalmente dinamiten la convivencia».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.