¿Qué es la sepsis?
La septicemia o sepsis es una infección grave y generalizada en el organismo ante una contaminación en el interior del cuerpo, que ocasiona un elevado número de muertes cada año, a pesar de los avances médicos.
Purificación León / EFE / Madrid
Lunes, 27 de noviembre 2017, 11:07
Nunca podré olvidar el primer paciente que atendí cuando era un joven residente, el que me llevó a unirme a la lucha contra la sepsis. Era un hombre joven, de 46 años, que murió debido a una infección del tracto urinario a pesar de que se le administraron antibióticos contra la bacteria que la originó. Siempre recuerdo la sensación de amargura de ese drama. Cada día, muchos pacientes mueren de sepsis sin que exista un motivo claro para ello y todavía no podemos ayudarlos», manifiesta el doctor Evangelos Giamarellos.
Para este profesor de Medicina de la Universidad de Atenas y especialista en sepsis, la solución pasa por aunar fuerzas en la lucha contra la enfermedad. Al parecer, una infección de las vías urinarias también está detrás del fallecimiento de José Manuel Maza. El Fiscal General del Estado de España, que participaba en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos en Buenos Aires. Llevaba varios días con fiebre y sintiéndose mal, pero mantuvo su agenda. Sin embargo, poco antes de una reunión que tenía programada con el ministro de Justicia de Argentina, su situación empeoró y tuvo que ser ingresado en una clínica de la capital. Allí falleció como consecuencia de la sepsiss.
La sepsis o septicemia «es la respuesta extrema del organismo ante una infección. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal que, sin el tratamiento oportuno, puede causar rápidamente daño en los tejidos, fallo orgánico y, finalmente, la muerte», detallan los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. «La sepsis aparece cuando una infección previa (en el tracto urinario o en alguna otra zona) desata una reacción en cadena por todo el organismo», aclaran.
La Organización Mundial de la Salud expone que la septicemia «se produce cuando la respuesta del cuerpo a una infección lesiona sus propios tejidos u órganos. Pueden originar una septicemia las infecciones por bacterias, hongos, virus y parásitos, si bien las infecciones bacterianas son la causa más habitual». Esta entidad subraya la importancia de la detección precoz para poder tratar a los pacientes antes de que la sepsis se agrave y cause la muerte.
En este sentido, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias señala que la sepsis es una enfermedad tiempo-dependiente, en la que los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento.