Objetivo, erradicar la tuberculosis

26/03/2018

La estrategia de la OMS aspira al fin de la enfermedad como problema de salud pública y a que en 2035 la incidencia disminuya un 90%. Afecta sobre todo a la ciudadanía de las grandes ciudades.

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) ha pedido esta semana el «compromiso real» del Ministerio de Sanidad en la lucha contra la tuberculosis para impulsar un Plan de Prevención y Control, al tiempo que defiende la gratuidad de los tratamientos para todos los afectados, según recoge una nota de Efe.

Esta Red, que agrupa a más de cincuenta entidades médicas y sanitarias, celebró en la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid, su séptima Jornada de Actualización en tuberculosis, antes de que ayer se celebrara el Día Mundial contra esta enfermedad. .

Coordinada por el doctor Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS, la jornada reivindicó la necesidad de acabar con esta enfermedad que mata en el mundo anualmente a más de un millón y medio de personas. En España hay, anualmente, unos 5.000 casos. Según el doctor Ancochea el Plan de Prevención y Control en el que trabaja el ministerio de Sanidad avanza «muy despacito», pero se ha mostrado optimista en que esta actuación llegue a concretarse y ser una realidad en fechas próximas.

El doctor Joan Caylà, coordinador de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, en la misma comparecencia de prensa, dijo que, en el entorno europeo occidental, solo Portugal tiene una incidencia mayor que España en tuberculosis. España tiene el doble que Francia y más que Inglaterra, dijo el especialista, quien añadió que esta enfermedad afecta sobre todo a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, y está vinculada a la indigencia, la pobreza y la población inmigrante. «El tratamiento es barato, pero sería relevante que fuera gratuito para todo el mundo, como en el caso del sida y los antirretrovirales», solicitó.

La Organización Mundial de la Salud ha marcado el objetivo de erradicar la tuberculosis en el mundo en 2035. ¿Será posible?, preguntaron los periodistas al doctor Julio Ancochea, quien dijo: «Lo vamos a intentar; nos falta mucho camino». A este respecto, el doctor Caylà precisó: «Erradicar es imposible, la estrategia de la OMS aspira al fin de la tuberculosis como problema de salud pública, y que en 2035 la incidencia disminuya un 90%».

En esta jornada, en la que se trató la enfermedad desde diferentes ángulos, se presentó un mensaje del doctor Masoud Dara, coordinador de la oficina de la OMS de la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. «La tuberculosis debería haberse erradicado hace tiempo», dijo este responsable de la OMS.