El peligro físico de la depresión
La enfermedad puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular, trastorno del ritmo cardíaco más común que puede conducir a la formación de coágulos.
Canarias7 Saludable Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 26 de marzo 2018, 13:01
La depresión puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular, el trastorno del ritmo cardiaco más común que puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos y derrames cerebrales, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de Salud Cardiometabólica y Estilo de Vida/Epidemiología y Prevención 2018, organizadas por la Asociación Americana del Corazón.
Los participantes en el estudio que obtuvieron los puntajes más altos en una prueba de detección clínica de la depresión, así como los que tomaron medicamentos antidepresivos, tuvieron más de un 30 por ciento más de riesgo de desarrollar fibrilación auricular que las personas con puntuaciones normales y quienes no tomaron medicamentos para la depresión.
Los resultados sugieren una asociación entre dos trastornos muy comunes, un hallazgo que exige mayor investigación y una mayor conciencia entre los médicos y los pacientes, según los investigadores. Los hallazgos provienen del estudio nacional multiétnico de aterosclerosis (MESA, por sus siglas en inglés), que involucró a más de 6.600 personas de diversos grupos étnicos. Los participantes, con una edad promedio de 62 años, no presentaban enfermedad cardiaca conocida al inicio del estudio y fueron seguidos durante una media de 13 años.
«Nuestros hallazgos identifican a una gran parte de los estadounidenses que pueden estar en mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular y que pueden beneficiarse de esfuerzos más específicos para prevenir esta arritmia», dijo el investigador principal del estudio Parveen Garg, profesor asistente de Medicina Clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. «Si nuestros hallazgos se confirman entonces tendremos que analizar el tratamiento».