Innovación

Inteligencia artificial para la teleasistencia

05/03/2018

Cruz Roja ofrece instalar sensores capaces de controlar las constantes vitales de los ancianos que viven solos y que avisas si se produce algún cambio en sus hábitos.

Cruz Roja presentó en Barcelona un nuevo sistema de teleasistencia basado en instalar sensores con inteligencia artificial en las viviendas de los ancianos que viven solos capaces de controlar sus constantes vitales y avisar si se produce algún cambio repentino en sus hábitos.

El proyecto, que se denomina Cuídate +, ya ha sido ensayado con éxito en 200 hogares de Galicia y la Cruz Roja ha empezado ya a extenderlo a toda España.

El proyecto, presentado con motivo de la celebración del Congreso Mundial de Móviles, pretende, según la Cruz Roja, fomentar el autocuidado de la salud de las personas, así como prevenir enfermedades y promover hábitos saludables.

El director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, Carlos Capataz, informó de que con este nuevo proyecto se pretende «garantizar la seguridad, el cuidado, la tranquilidad y la compañía de las personas, así como la de sus familiares».

Este nuevo proyecto está formado por distintos dispositivos tales como detectores de presencia distribuidos por las distintas habitaciones de la vivienda, una báscula, un tensiómetro y un aparato receptor de datos con voz. «Tiene el objetivo de prevenir enfermedades, vigilar las dolencias cotidianas o controlar las enfermedades crónicas mediante el seguimiento de las constantes vitales que se trasladan al aparato de forma automática», explicaron a Efe.

El proyecto va dirigido a «todas aquellas personas que quieren cuidar de su salud, incrementando su seguridad» como, por ejemplo, «la gente mayor, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas, las personas convalecientes por operaciones recientes, personas con discapacidad funcional o personas que viven solas». Este nuevo sistema podría eliminar el modelo antiguo medallón de teleasistencia por control remoto.