Primeros pasos

Escuela de Pacientes

05/02/2018

Canarias inicia con un encuentro con expertos andaluces a puesta en marcha de este proyecto.

ETIQUETAS:

El Servicio Canario de la Salud (SCS) concreta una de las principales propuestas del eje Pacientes contemplado en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias con la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes. Un compromiso de la Consejería de Sanidad con los colectivos de pacientes y ciudadanos que firmaron el documento. En este sentido, el director del SCS, Conrado Domínguez, señaló que la idea es «conocer la experiencia de Andalucía en esta materia para poder aplicar en el Archipiélago aquellas medidas y proyectos que han funcionado a lo largo de los 10 años de vida de la Escuela Andaluza de Salud Pública y que pueden ayudar a implantar y desarrollar la Escuela de Pacientes de Canarias». Por eso se organizó un encuentro en el que los representantes de la Escuela Andaluza de Salud Pública destacaron la importancia de la formación entre iguales, en la que los pacientes también se convierten en formadores, transmitiendo en su entorno los conocimientos adquiridos en las sesiones de trabajo de la Escuela de Pacientes, guiados por los profesionales sanitarios, según el tema a tratar en cada sesión. «Así, se logra una mayor aceptación personal y social de la enfermedad, el paciente alcanza más seguridad en sí mismo y se experimentan avances significativos en los tratamientos», agregaron.

La experiencia demuestra que el perfil del paciente ha cambiado de modo que actualmente está más informado y con ello se es más autónomo y comprometido con el cuidado de la salud. De ahí que su implicación en las Escuelas de Pacientes sea más factible para potenciar el autocuidado. El objetivo de la consejería de Sanidad es que la Escuela de Pacientes forme parte de la estrategia de la cronicidad y promoción de la salud del SCS.

Con esta escuela se impulsará también el papel de las asociaciones de pacientes y familiares, haciéndolas copartícipes del proyecto, que tendrá un carácter regional para que se pueda desarrollar en todas las áreas de salud del Archipiélago.

Esta herramienta se unirá a la cartera de servicios de la sanidad pública, ya que contribuirá al fomento y difusión de herramientas y protocolos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Necesidades

Las Escuelas de Pacientes tratan de responder de un modo dinámico y accesible a las nuevas necesidades de los pacientes y sus familiares creando espacios terapéuticos donde profesionales sanitarios y ciudadanos intercambiarán experiencias en el tratamiento de las enfermedades, concienciando y formando en técnicas para prevenir y atajar determinadas patologías.

Esta herramienta engloba todas aquellas acciones de interrelación con la población que no se encuadren dentro de una consulta médica o de enfermería y busca incrementar la información veraz y científicamente contrastada que los pacientes y sus familiares tienen sobre su salud y las técnicas para mantenerla o aumentarla.