Borrar
Cáncer de mama sin quimioterapia

Cáncer de mama sin quimioterapia

El 50% en la fase inicial. Una investigación liderada por una española presenta los últimos datos sobre cómo combatir esta enfermedad en su arranque

Canarias7/Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigadora del Grupo de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM) Ana Lluch considera que más de la mitad de los tumores de pecho diagnosticados en su fase inicial pueden tratarse sin la necesidad de recurrir a la quimioterapia.

Lluch, jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia y miembro del comité científico de GEICAM, hizo esta afirmación esta semana en el marco del 11 Simposio Internacional de esta organización, que se celebró estos días en Zaragoza.

Según informa el comité organizador, esta experta destacó en su intervención que en la actualidad tres de cada cuatro casos de la enfermedad se detectan en fase inicial. Lluch explicó que esta detección temprana de los tumores de mama se traduce en unos índices de curación cada vez mayores, en un porcentaje que ha cifrado entre el 85% y el 87% del total de los casos registrados. A su juicio, «éste es un porcentaje elevado pero, por otro lado, eso significa que un 13 o 15 por ciento de casos detectados en etapa temprana experimentará una recaída con metástasis pese a haber recibido el tratamiento más adecuado».

Añadió que un 40% de los casos detectados en fase inicial deben de ser tratados con quimioterapia y entre un 20% y 25% con tratamientos hormonales.

En el 30% restante, subrayó, no suele «estar clara» la conveniencia o no de utilizar quimioterapia, por lo que se recurre previamente a realizar estudios con plataformas genómicas tendentes a ayudar en la toma de la decisión final.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, José Ignacio Chacón, explicó que las nuevas mamografías digitales con tomosíntesis han contribuido de «forma significativa» al incremento del diagnóstico de tumores en estadios iniciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios