Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Asma bronquial infantil:La importancia del diagnóstico

Asma bronquial infantil:La importancia del diagnóstico

Hospital Perpetuo Socorro. Las crisis de asma y los síntomas persistentes derivan en daños que pueden ser notables e irreversibles. Por ello es importante acudir a un especialista lo antes posible si se sospecha de su existencia, explica el doctor José Ángel Cumplido, especialista en Alergología

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes en adultos y sin lugar a dudas, la más frecuente en la infancia. Afecta a 300 millones de personas en el mundo. En España la prevalencia es de aproximadamente el 5%, siendo más usual en Canarias, donde afecta a casi un 10% de la población y prácticamente a un 15% de los más pequeños.

Su prevalencia aumenta cada año. Se la ha denominado como «la epidemia del siglo» y constituye un importante problema de salud pública con importantes repercusiones sobre la calidad de vida de quien la padece. Estos días, con la celebración del Día Mundial del Asma el próximo 2 de mayo, se pretende dar a conocer esta enfermedad e informar sobre los avances diagnósticos y terapéuticos existentes.

Los síntomas más característicos son tos, opresión torácica, asfixia y pitidos al respirar. Se presentan juntos o aislados y normalmente cursan alternando temporadas totalmente libres de síntomas. La aparición de todas o sólo una de las señales, si persiste en el tiempo, pueden hacer sospechar de su existencia. La más frecuente, y a veces única, es la tos nocturna, que puede incluso despertar al niño. Otro signo de alarma suele ser la falta de ganas por participar en juegos o actividades que requieran de un esfuerzo físico que pueda provocar algunos de los síntomas citados. No obstante, no siempre muestra síntomas de alerta, a veces cursa de forma asintomática hasta que tiene lugar una crisis, siendo esta la primera y única manifestación.

«Con las sucesivas crisis de asma y los síntomas persistentes, la inflamación bronquial que los acompaña provoca cicatrices en el pulmón, lo que deriva en una pérdida de capacidad respiratoria, con daños que pueden llegar a ser notables e irreversibles», explica el doctor José Ángel Cumplido, especialista en Alergología de Hospital Perpetuo Socorro. «Por ello es importante acudir a un especialista lo antes posible. Es fundamental determinar la tipología y gravedad del asma y comenzar el tratamiento lo antes posible, pues al ser la inflamación la base de la enfermedad, un tratamiento precoz puede evitar que halla daños bronquiales irreversibles», alerta el alergólogo.

Numerosos estudios han demostrado que el asma es una enfermedad que muchas personas padecen sin saberlo, careciendo por tanto de diagnóstico y tratamiento. A nivel nacional, se estima que un 52% de los casos no ha sido diagnosticado y un 26% de los que presenta síntomas frecuentes no siguen un tratamiento adecuado. De ahí la importancia de acudir a consulta.

Las sustancias irritantes como el humo del tabaco y combustión, la contaminación, los resfriados comunes, la exposicion a alérgenos a los que sean susceptibles así como los esfuerzos físicos, pueden provocar o contribuir a agravar una crisis de asma. No obstante, esto no significa que los niños asmáticos, como a veces se piensa, no puedan practicar ejercicio, sino que han hacerlo regularmente de forma controlada. Con un tratamiento adecuado pueden y deben realizar las mismas actividades que el resto de pequeños. De hecho, hay personas asmáticas que son deportistas de élite en múltiples actividades. El mejor deporte es el que más le guste al paciente para que lo realice regularmente como un entretenimiento.

En general, los niños con episodios ocasionales de asma mejoran o permanecen asintomáticos de adultos. Sin embargo, cuanto más grave es el asma en la infancia, más probable es que persista de adulto y que tengan reducidas las funciones respiratorias. Lo más importante, en cualquier caso, es acudir a consulta cuando se sospeche de su existencia para que, con un tratamiento adecuado, el asma no provoque daños irreversibles ni suponga un hándicap en la actividad diaria del niño, concluye el especialista en Alergología de Hospital Per

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios