Algunas de las comedias más importantes de las últimas décadas.

Veinte series de comedia imprescindibles

En ocasiones se ha considerado a la comedia como un género menor, pero lo cierto es que algunas de las mejores series de la historia son de este género

ASIER MANRIQUE

La comedia es un género menor para muchos. La potencia del drama suele atraer todos los focos y copa la temporada de premios, relegando la comedia a un segundo plano. Pero es la comedia la que, en definitiva, nos hace felices y nos hace olvidar los problemas del día a día. Ahora que el buen tiempo está a punto de llegar, y la desescalada acompaña, es buen momento para echar mano de una buena sitcom. Por eso, recopilamos 20 de las mejores comedias de las últimas décadas con las que disfrutarás como nunca.

Netflix

Modern Family

Vídeo.

La gran comedia de la última década. 'Modern Family' cuenta la historia de la familia Pritchett. El padre vive con su segunda esposa y el hijo de ésta. Claire, la hija, es una ama de casa con tres hijos y un marido muy peculiar. Y Mitchell acaba de adoptar a su hija Lily junto a su marido Cam. Once temporadas y 250 episodios de una serie rodada como un falso documental que ha sido buque insignia de esta nueva era dorada de la sitcom.

Amazon Prime Video y Netflix

The Big Bang Theory

Vídeo.

Junto a 'Modern Family' es la gran representante de las sitcoms de la última década. La serie de CBS sigue el día a día de un grupo de geeks. Protagonizada por científicos y frikis, una serie que da protagonismo a los outsiders, personajes que en otras series serían motivo de mofa durante solamente un capítulo. Aquí se les reivindica.

Amazon Prime Video y Netflix

Cómo conocí a vuestra madre

Vídeo.

Entre 2005 y 2014 se emitió esta sitcom que durante nueve temporadas y 208 capítulos enganchó al público con la historia de cómo Ted Mosby conoció a la madre de sus hijos. El éxito de la serie catapultó a la fama a su reparto principal: Josh Radnor, Neil Patrick Harris, Cobie Smulders, Jason Segel y Alyson Hannigan.

Amazon Prime Video

Dos hombres y medio

Vídeo.

Tristemente marcada por la precipitada salida de su protagonista Charlie Sheen, la serie fue una de las favoritas del público durante sus doce años de emisión. La comedia de situación cuenta la historia de dos hermanos que viven juntos junto al hijo de uno de ellos. A partir de la temporada 9 Charlie Sheen fue sustituido por Ashton Kutcher, que se mantuvo hasta el final de la serie junto a Jon Cryer.

Apple TV+

The Morning Show

Vídeo.

El gran éxito de la llegada de Apple TV+ al mundo de las plataformas ha sido esta serie que sigue a los trabajadores del programa noticiario 'The Morning Show'. Tras ser despedido el compañero de Alex (Jennifer Aniston) por un escándalo sexual, ella entablará una rivalidad con Bradley (Reese Witherspoon) aspirante a ocupar su lugar en el programa.

HBO

Sexo en Nueva York

Vídeo.

Una de las series clave de los 90. Seis temporadas y dos películas. La historia de Carrie, Charlotte, Samantha y Miranda enganchó al público de tal manera que ha marcado inevitablemente la forma de hacer series protagonizadas por mujeres. Recibió 50 nominaciones a los Emmy y 24 a los Globos de Oro, ganando siete y ocho, respectivamente.

HBO, Netflix y Amazon Prime Video

Friends

Vídeo.

Si se habla de comedias ésta es la primera que vendrá a la mente a la mayoría. Diez temporadas entre 1994 y 2004 y todavía hoy sigue siendo motivo de conversación, de memes, de estudios, de críticas… 'Friends' no inventó la sitcom, pero sí que la marcó para siempre. Todas las comedias que han surgido posteriormente han tenido en 'Friends' a su máxima referente. Pocas series aguantan tan bien el paso del tiempo como la historia de los amigos Joey, Phoebe, Mónica, Chandler, Rachel y Ross en Nueva York.

Amazon Prime Video

Monk

Vídeo.

¿Puede una serie policíaca ser una comedia? Sí, sin duda. 'Monk' es una serie que sigue las historias de Adrian Monk, un detective y expolicía que ahora trabaja como asesor de la policía y que padece incontables fobias y TOCs. El impresionante trabajo de Tony Shalhoub como protagonista le hizo ganador de varios Emmy y SAG.

Amazon Prime Video

Fleabag

Vídeo.

La comedia del último año. Dos breves temporadas le han valido a Phoebe Waller-Bridge para hacer de su serie toda una obra de culto. Es la historia de una mujer treintañera londinense de costumbres y gustos peculiares. 'Fleabag' es la serie perfecta para los que disfrutan del fino sentido del humor británico. Irónica, inteligente y apta para una maratón.

HBO

Veep

Vídeo.

La sátira política de HBO ha sido aplaudida y multipremiada a lo largo de sus siete temporadas. Es la adaptación americana de la comedia británica 'The Thick Of It'. 'Veep' sigue la vida política y privada de la senadora Selina Meyer, primero Vicepresidenta de los Estados Unidos y, posteriormente, presidenta de la nación.

Amazon Prime Video

The Office

Vídeo.

Comedia de culto entre las comedias de culto. Al igual que 'Veep' es una adaptación de una serie británica, en este caso homónima. También, como ocurre con 'Modern Family', es un falso documental, o mockumentary. Trata sobre el día a día de los empleados de una compañía ficticia de papel. Al principio dividió a la crítica, pero posteriormente se volvió una de las favoritas de los espectadores. Consta de nueve temporadas y 188 capítulos.

Netflix

Brooklyn Nine-Nine

Vídeo.

En la línea de 'Monk' pero más próxima a la comedia de situación. 'Brooklyn Nine-Nine' se estrenó en 2013, aunque es de estas series que van ganando adeptos a medida que pasan sus temporadas. La serie describe el trabajo de un grupo de detectives encabezados por el serio capitán Raymond Holt.

Netflix

Please Like Me

Vídeo.

Desde Australia llegó esta comedia de situación que está creada y protagonizada por Josh Thomas. La serie, repleta de personajes peculiares, comienza cuando la novia de Josh decide cortar la relación porque él es gay, algo de lo que él no se había dado cuenta hasta entonces. 'Please Like Me' da visibilidad a la comunidad LGTBI, a personajes con trastornos mentales y a todo tipo de personajes que no encajan del todo en la sociedad. Un placer culpable al que querrás volver una y otra vez.

Netflix

La casa de las flores

Vídeo.

Manolo Caro ha creado la serie latina de los últimos años. 'La casa de las flores' es una disparatada comedia que sigue a la familia De la Mora y a su afamada florería. Todo lo que parecía perfecto de cara a la sociedad comienza a desmoronarse cuando se descubre el cuerpo de la amante del padre. A partir de ahí aflorarán infidelidades, chanchullos, corruptelas, drogas y hasta negocios paralelos. Las temporadas uno y tres han hecho vibrar al público, no así la segunda.

Amazon Prime Video

Señoras del (H)AMPA

Vídeo.

Entrando en terreno local, en 2019 se estrenó en TeleCinco la serie 'Señoras del (H)AMPA', con gran éxito al principio pero que posteriormente fue bajando en los índices de audiencia. La serie, no obstante, ha funcionado bien en su salto a las plataformas. Cuenta la historia de cuatro mujeres, miembros del AMPA, que por accidente matan a otra madre del AMPA. A partir de ahí serán perseguidas por la policía y hasta la mafia. Humor negro y muy castizo que fue reconocida como la serie favorita de los compradores en el Festival de Cannes.

Netflix

Paquita Salas

Vídeo.

El terreno del falso documental también tiene su versión española con 'Paquita Salas'. La serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi cuenta la historia de la representante de actores Paquita Salas, muy exitosa en los años 90 y que vive su particular calvario con el cambio de modelo de negocio, al que no ha sabido adaptarse. La serie fue estrenada inicialmente en Flooxer y dio el salto a Netflix. Su principal punto fuerte es su brillante guion y su inagotable lista de cameos.

Atresplayer

Aquí no hay quien viva

Vídeo.

'Aquí no hay quien viva' podría ser la versión española de 'Friends', salvando las distancias. Fue emitida durante apenas 3 años y contó con 90 capítulos, antes de que sus creadores dieran el salto a Telecinco para producir 'La que se avecina'. La serie original contaba la historia de un céntrico edificio de Madrid con seis viviendas habitadas por otras tantas familias peculiares. Basada en el tebeo '13 Rue del Percebe', la serie se ha vuelto de culto y viral con el paso de los años. Sus continuas reposiciones y su descubrimiento por los más jóvenes le han dado una nueva vida con la que sus creadores no contaban. 14 años después de su final sigue siendo tan buena, y está tan de actualidad, como el primer día.

Movistar+ y Amazon Prime Video

Vota Juan / Vamos Juan

Vídeo.

Dos series que podemos encajar dentro de un mismo universo. 'Vota Juan' y 'Vamos Juan' son la sátira política llevada a la televisión en España. La primera parte sigue a Juan, ministro de agricultura, en su camino por conseguir ser nombrado como candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno. En 'Vamos Juan', tras unos años alejado de la política, Juan, fundará un nuevo partido político con el que volver a la actividad. Reparto de lujo con Javier Cámara, María Pujalte, Anna Castillo, Adam Jezierski o Alberto San Juan, entre otros.

Amazon Prime Video

El pueblo

Vídeo.

'El pueblo' es una serie que sigue a un grupo de urbanitas que deciden marcharse a vivir a un pueblo ficticio de Soria que creían que estaba abandonado. La serie trata sobre la adaptación de este grupo de personas a la vida en un entorno rural y a sus gentes. Creada por Laura y Alberto Caballero, autores de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', ha sido una de las grandes sorpresas de la comedia española reciente. Al contrario que ha ocurrido con otras series, 'El pueblo' se estrenó en una plataforma antes de pasar a la televisión en abierto.