Un fotograma de la última temporada de 'La casa de papel'. / Foto: Tamara Arranz / Netflix | Vídeo: Virginia Carrasco

¿Qué series se estrenan en diciembre?

Se acerca el esperado final de 'La casa de papel' y de 'The Expanse', en un mes en el que se estrenan 'Partisan' y 'El libro de Boba Fett' y regresan títulos como 'Cobra Kai' y 'Sexo en Nueva York'

Iker Cortés
IKER CORTÉS Madrid

El último mes del año ya está aquí. Conscientes de que el grueso de los espectadores va a abandonar momentáneamente la parrilla televisiva para reunirse con sus seres queridos y entregarse a las fiestas -si la pandemia nos deja, claro-, las plataformas evitan en gran medida lanzar estrenos de relumbrón, aunque haberlos los hay. Regresan, eso sí, algunas de las ficciones habituales. Así, abre el mes la tercera temporada de 'Perdidos en el espacio', que llegará el 1 de diciembre a Netflix. 'El pueblo', con la presencia de Carlos Areces y Hugo Silva, entre otros, regresa a Amazon Prime Video con su tercera temporada el 2 de diciembre. La segunda de 'Beforeigners (Los visitantes)' regresa a HBO Max el 5 de diciembre. Tres días más tarde, el 8 de diciembre, vuelve 'Titanes', la serie de DC, con su tercera temporada a Neflix. También hay espacio para la animación con 'Padre de familia'. La longeva serie afronta su vigésima temporada en Disney+ el 15 de diciembre. Las que siguen son nuestras recomendaciones para este mes.

Sundance TV, 2 de diciembre

Partisan

Vídeo.

Fue encumbrada como la mejor serie en el festival Canneseries 2020 -sí, el mismo que ganó Leticia Dolera con la primera temporada de 'Vida perfecta'-. Tal es el éxito de este intenso thriller psicológico que la ficción ha sido ya renovada para una segunda temporada. De origen sueco, 'Partisan' se articula bajo la conmovedora banda sonora de Leonard Cohen, 'The Partisan', y esta primera tanda de cinco episodios pone el foco en los idílicos alrededores de Jordnära, una comunidad cerrada que administra una granja orgánica de gran éxito. Johnny (Fares Fares) es un nuevo transportista que comienza sus servicios en la granja. Su llegada coincidirá con la de dos huidizas adolescentes: Nicole y María, que tienen previsto pasar allí sus días de verano. Pronto se enterará de las estrictas reglas y rutinas poco ortodoxas del lugar, donde nada parece ser lo que estaba previsto. ¿Qué hacen en realidad las jóvenes en la granja y qué oscuros secretos encierra?

Netflix, 3 de diciembre

La casa de papel

Vídeo.

Se acerca el final del atraco al Banco de España que ha tenido en vilo a los millones de seguidores de 'La casa de papel'. A partir del 3 de diciembre, la plataforma subirá los últimos episodios de la ficción, que corresponden a la segunda parte de la quinta temporada. Los ladrones de la careta de Dalí llevan más de 100 horas dentro del Banco de España, el Profesor corre peligro y, para rematar, está a punto de llegar un nuevo adversario: el Ejército. Mejor no perdérsela.

Amazon Prime Video, 3 de diciembre

Harlem

Vídeo.

Tracy Oliver, la creadora de 'Plan de chicas', está detrás de esta serie estructurada en diez episodios, una nueva comedia que sigue a un grupo de elegantes y estilosas amigas en Harlem. Camille es una joven y popular profesora de antropología de la Universidad de Columbia con dificultades para desenvolverse en su propia vida amorosa; Tye es una exitosa creadora de una aplicación de citas para homosexuales; Quinn es una romántica empedernida y diseñadora de moda, y Angie es una cantante y actriz segura de sí misma. La serie está protagonizada por Meagan Good (Camille), Grace Byers (Quinn), Shoniqua Shandai (Angie), Jerrie Johnson (Tye) y participan estrellas invitadas como Whoopi Goldberg o Jasmine Guy.

Filmin, 7 de diciembre

Los policías

Vídeo.

Es el último éxito de la televisión israelí y tiene sentido porque llega de la mano de los creadores de 'Fauda'. Este drama policíaco es un cautivador relato de obsesión y sacrificio sobre un detective que deberá ampliar sus propios límites morales para Inspirada en hechos reales, la serie se centra en Alon, un detective de policía idealista y de moral inquebrantable que regresa a su ciudad natal con la misión de mejorar las fuerzas policiales de la zona y mantener a raya a un capo del crimen local. Al encontrarse con la ciudad en crisis y sus vecinos presos de las garras de hierro del tirano, Alon se verá obligado a entablar relaciones con el gánster en sus propios términos, lo que significa que para vencerle tendrá que convertirse en aquello que detesta. Tsahi Halevi, Danny Steg, Maor Schwitzer, Daniel Gad y Shani Cohen, entre otros, forman parte del reparto.

HBO Max, 9 de diciembre

And Just Like That

Vídeo.

Seis temporadas permaneció en antena 'Sexo en Nueva York', la serie que hablaba de la mujer en la treintena y que seguía los pasos de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), una escritora que se autodefine como antropóloga sexual y que reflexiona a partir de sus propias experiencias en la columna de un periódico. Junto a ella conoceremos a sus tres mejores amigas: Charlotte (Kristin Davis), idealista e ingenua; Miranda (Cynthia Nixon), cínica y obstinada; y Samantha (Kim Cattrall), autosuficiente y sexualmente aventurera. Tras dos películas, estrenadas en 2008 y 2010 y una precuela titulada 'The Carrie Diaries', en la que se narraban los años de adolescencia de la protagonista durante la escuela secundaria. Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis -sí, falta Kim Cattrall, que al parecer no soporta a Parker- regresan con 'And Just Like That', una continuación estructurada en diez episodios, para hablar de la vida y la amistad a los cincuenta.

Amazon Prime Video, 10 de diciembre

The Expanse

Vídeo.

Basada en las novelas de James S. A. Corey, la sexta y última temporada de 'The Expanse' comienza con el sistema solar en guerra, con Marco Inaros y su Armada Libre lanzando ataques devastadores con asteroides contra la Tierra y Marte. Mientras, las tensiones de la guerra y las pérdidas sufridas amenazan con separar a la tripulación del Rocinante, Chrisjen Avasarala hace un movimiento audaz y envía a la ex marine marciana Bobbie Draper a una misión secreta que podría cambiar las tornas.

Netflix, 17 de diciembre

The Witcher

Vídeo.

Convencido de que Yennefer perdió la vida en la batalla de Sodden, Geralt de Rivia escolta a la princesa Cirilla hasta Kaer Morhen, el lugar más seguro que conoce, y donde además se crió. Mientras los reyes, elfos, humanos y demonios de todo el Continente luchan por el poder fuera de los muros de la fortaleza, Geralt debe proteger a la chica de algo mucho más peligroso: el misterioso poder que bulle en su interior. Esta segunda temporada cuenta de nuevo con Lauren Schmidt Hissrich como directora y productora ejecutiva. Regresan al reparto Henry Cavill, Anya Chalotra, Freya Allan, Joey Batey, MyAnna Buring, Tom Canton y Lilly Cooper.

HBO Max, 19 de diciembre

Sin novedad

Vídeo.

De Australia llega este formato que ahora adaptan Rodrigo Sopeña y Álex Mendibil a la televisión patria. Delante de las cámaras, Arturo Valls y Carlos Areces, que dan vida a dos policías de incógnito en una operación que coordinan Pilar Castro y Adriana Torrebejano desde la comisaría. Completan la ecuación Toni Acosta y Omar Banana, como dos delicuentes. Todos ellos están esperando pasar a la acción. Sin embargo, cuando en realidad no sucede nada, empiezan a rellenar los silencios con anécdotas e historias sobre su intimidad para terminar exponiendo por el camino sus rarezas, secretos y verdaderas personalidades.

Starzplay, 19 de noviembre

The Great

Vídeo.

Regresa 'The Great' con una segunda temporada donde se desvela que los audaces planes de poder de Catalina empiezan a dar sus frutos. Finalmente toma el trono ruso para sí, pero pronto descubrirá que destronar a su marido ha sido sólo el principio. Catalina debe enfrentarse ahora a la realidad de «liberar» un país que no quiere ser libre. Su lucha por llevar la luz a Rusia significará luchar contra su propia corte y los más cercanos a ella, incluida su propia madre.

Movistar+, 19 de diciembre

Dan Brown: el símbolo perdido

Vídeo.

Interesante precuela que aborda los inicios de Robert Langdon (Ashley Zukerman), el profesor de la Universidad de Harvard especialista en simbología a quien conocimos en 'El código Da Vinci' y 'Ángeles y demonio'. Cuando su mentor y amigo Peter Solomon (Eddie Izzard) es misteriosamente secuestrado, Langdon debe emprender una carrera contrarreloj para descifrar una serie de enigmas que lo sumergen de lleno en una conspiración con tintes masónicos.

Disney+, 22 de diciembre

Aquellos maravillosos años

Vídeo.

Ojo a este 'remake' de la deliciosa 'Aquellos maravillosos años', en la que asistíamos al desarrollo de Estados Unidos en los sesenta del siglo pasado a través de los recuerdos de Kevin Arnold (Fred Savage), entonces un chaval de unos doce años. Sin duda, 'Cuéntame cómo pasó' debe mucho a esta ficción que ahora vuelve con una nueva familia Williams. Dean, un niño de doce años con mucha imaginación, será el responsable de contar lo bueno y lo malo de crecer en el seno de una familia negra de clase media en Montgomery, Alabama, y en las amistades, las alegrías y las enseñanzas que se encuentra a lo largo del camino.

Netflix, 24 de diciembre

Mar de la tranquilidad

Vídeo.

Desde Corea del Sur llega esta cinta de ciencia ficción, con algunos de los actores que han formado parte de la exitosa 'El juego del calamar'. El punto de partida es, ante todo, inquietante. Una científica se une a una misión para recuperar unas misteriosas muestras de una estación lunar, escenario de un accidente que acabó con todos los astronautas, incluida su propia hermana. Ciencia ficción, misterio y, esperamos, algo de terror.

Disney+, 29 de diciembre

El libro de Boba Fett

Vídeo.

A diferencia de lo que ocurre en los cines, donde los planes en torno a la saga 'Star Wars' parecen arrojar cada vez más dudas, Disney+ sigue ampliando el universo que creó George Lucas en el ámbito de la televisión. Le toca el turno ahora a 'El libro de Boba Fett', anunciada en la escena post créditos del final de la segunda temporada de 'The Mandalorian'. En esta nueva serie, el legendario cazarrecompensas Boba Fett y la mercenaria Fennec Shand navegan por el inframundo de la Galaxia y regresan a las arenas de Tatooine para reclamar el territorio que gobernaron en su momento Jabba el Hutt y su sindicato del crimen. La serie está protagonizada por Temuera Morrison y Ming-Na Wen.

Netflix, 31 de diciembre

Cobra Kai

Vídeo.

Netflix se ha cuidado mucho de dar detalles oficiales acerca de la cuarta temporada de la ficción, pero si nos atenemos a lo que pasó al final de la tercera tanda de episodios, está claro que Johnny y Daniel unen sus fuerzas para derrotar a Cobra Kai en el torneo. Estaría bien, eso sí, que recuperase el vigor y la diversión de la primera y la segunda temporada. La tercera fue terrible.