Leticia Dolera, durante el rodaje de la segunda temporada de 'Vida perfecta'. / Concha de la rosa

La serie de Leticia Dolera da un salto internacional

Finalizado el rodaje de la segunda temporada de 'Vida perfecta', HBO Max se suma a la producción y estrenará la primera en EE UU este mes de enero

Iker Cortés
IKER CORTÉS Madrid

'Vida perfecta' fue una de las grandes sorpresas que deparó 2019 en el ámbito de la ficción televisiva española. Ahora, la serie da un salto internacional gracias a un acuerdo que HBO Max ha rubricado junto a Movistar+ y que le permitirá estrenar su primera temporada en EE UU a partir del 21 de enero. El acuerdo garantiza también el lanzamiento de la segunda temporada al otro lado del charco a través de la plataforma.

La serie que Leticia Dolera desarrolló para Movistar+ recogía con frescura y acierto la crisis vital que atraviesan tres amigas entre los treinta y los cuarenta: Cris, una mujer bien posicionada, con dos chiquillas, pero que, harta de su matrimonio, comienza a redescubrir su cuerpo y su sexualidad a través de varios escarceos sexuales; María, a la que da vida la propia Dolera, una joven muy controladora a la que el novio acaba de dejar plantada en la notaría cuando iban a firmar la compra de un piso, y Esther, la hermana de esta, una lesbiana incapaz de madurar que, ya entrada en los cuarenta, debe abandonar su sueño de ser pintora.

A través de estos tres personajes la ficción plasmaba con naturalidad, desparpajo y humor las dudas e incertidumbres de toda una generación y lo hacía a partir de un detonante tan original como divertido: en plena locura tras la separación de su novio, María, harta de controlarlo todo, decide tomar éxtasis por primera vez con la intención de desinhibirse un poco. Esa tarde, acaba acostándose con Gari, un discapacitado intelectual que trabaja como jardinero en casa de su amiga Cris y que la deja embarazada. Comienza así un relato que habla sin tapujos de los nuevos modelos de familia, la discapacidad, la homosexualidad, la inmadurez, la fidelidad, la maternidad, las redes sociales o el deseo femenino.

No solo fue un éxito entre el público. La ficción obtuvo el galardón a la mejor serie y el premio especial de interpretación para sus tres protagonistas femeninas en el festival Canneseries 2019, antes siquiera de que fuera estrenada en Movistar+. Posteriormente, recibió el Fotogramas de Plata a la mejor serie española según los lectores y dos premios Feroz, a la mejor serie de comedia y al mejor actor de reparto, por el papel que hace Enric Auquer como Gari, que también fue reconocido por su labor con el premio Ondas.

Hasta otoño

La ficción pronto confirmó una segunda temporada cuyo rodaje acaba de terminar. Menos predecible era, sin embargo, que diera el salto internacional. La noticia la daba ayer Movistar+ al anunciar que había firmado con HBO Max un acuerdo de producción internacional para la serie que garantiza el estreno de ambas temporadas en el servicio de vídeo bajo demanda.

Eso sí, habrá que esperar hasta otoño de este mismo año para ver el estreno de la segunda temporada en Movistar+, que llegará con seis episodios de unos 25 minutos de duración. Dolera, Celia Freijeiro (Cris) y Aixa Villagrán (Esther) regresan para dar vida al trío femenino, al igual que Auquer encarnará de nuevo a Gari. Las tres volverán a plantearse cómo gestionar sus expectativas de vida frente a la realidad y a sorprenderse con cuestiones en torno al amor, la pareja, la maternidad o la familia.

Dolera, que coescribe nuevamente el guion junto a Manuel Burque, comparte en esta ocasión la dirección de la serie con Lucía Alemany, responsable de 'La inocencia' (dos nominaciones al Goya), e Irene Moray, ganadora de un Goya al mejor cortometraje de ficción por 'Suc de síndria'. Cada una de ellas dirigirá un episodio de la nueva temporada.