Un fotograma de 'Juego de tronos'.

Quince series basadas en libros

De 'Juego de tronos' a 'Fariña', el origen de una buena ficción puede estar en un buen relato, ya sea ficticio o no. Recopilamos 15 ejemplos

ASIER MANRIQUE

Las adaptaciones de novelas al cine no nos resultan extrañas, pero si nos fijamos en las series de televisión que adaptan libros no nos encontraremos con tantos ejemplos. En un fenómeno reciente, que tiene mucho que agradecer a 'Juego de tronos', las plataformas se han lanzado a rebuscar en las bibliotecas con el objetivo de encontrar el material perfecto para crear la próxima serie de éxito. Recopilamos quince series de televisión que se han basado en novelas, todos ellos verdaderos éxitos entre el público.

HBO

Juego de tronos

Vídeo.

La más obvia de todo el listado. 'Juego de tronos' es, en cierta medida, la serie que ha originado este boom seriéfilo que estamos viviendo en estos momentos. También es la culpable de que cada vez más cadenas y plataformas se estén planteando adaptar libros a la pequeña pantalla.

'Juego de tronos' se basa en la serie de libros que se enmarcan dentro de la saga 'Canción de hielo y fuego' de George R. R. Martin. La serie literaria, todavía sin completar, comenzó a publicarse en 1996 con 'Juego de tronos'. Posteriormente llegaron 'Choque de reyes', 'Tormenta de espadas', 'Festín de cuervos' y 'Danza de dragones'. La serie se completará los próximos años con la publicación de 'Vientos de invierno' y 'Sueño de primavera'. Además existen varios relatos cortos que funcionan como precuelas de la historia.

Netflix

The Witcher

Vídeo.

'The Witcher', la última sensación de los amantes de las series de fantasía se basa en una saga de libros del polaco Andrzej Sapkowski. Compuesta por nueve novelas, la serie de Netflix adapta las dos primeras en su primera temporada: 'La espada del destino' y 'El último deseo'. Esta serie de libros se conoce como la saga de Geralt de Rivia, su personaje principal, o la saga del brujo. Además de la adaptación como serie de televisión, ha sido llevada al videojuego. Antes de su versión internacional contó con una adaptación en Polonia titulada 'The Hexer' (Wiedźmin), vapuleada por la crítica y que no llegó a exportarse fuera de sus fronteras.

HBO

El cuento de la criada

Vídeo.

Escrita en 1985, 'El cuento de la criada' ha sido llevada a la pequeña pantalla en una serie del mismo nombre. Tanto la novela como la serie nos sitúan en un futuro distópico. Margaret Atwood trata el tema del autoritarismo, la libertad de prensa y, especialmente, el trato a la mujer.

La novela fue adaptada al cine en 1990 con Natascha Richardson, Faye Dunaway y Robert Duvall como protagonistas. También contó con una adaptación teatralizada. Aunque, entre todas las adaptaciones, es la producida desde 2017 por Hulu, y protagonizada por Elisabeth Moss, la que ha logrado mayor repercusión.

Movistar, Netflix

Outlander

Vídeo.

La serie 'Outlander' nos cuenta la historia de Claire Randall, una enfermera de la II Guerra Mundial, que viaja en el tiempo hasta el siglo XVIII en Escocia. Llega a encontrarse con un grupo de guerreros escoceses, conoce a Jamie Fraser y se casa por necesidad, aunque pronto el amor surgirá. 'Outlander' es el nombre del primero de los ocho libros publicados hasta el momento por Diana Gabaldon y que forman esta serie literaria en la que se basa la popular serie.

Netflix

You

Vídeo.

No muchos saben que la serie 'You', en su primera temporada, se basa en la novela homónima de Caroline Kepnes y publicada en 2014. Tanto la serie como la novela siguen la historia de Guinevere Beck, una prometedora escritora, y su acosador, el vendedor de libros Joe Goldberg. En la segunda temporada se toman elementos de la novela 'Hidden Bodies', también de Caroline Kepnes, para desarrollar el argumento de la serie. 'You' ha sido renovada por una tercera temporada.

Filmin

Guerra y paz

Vídeo.

Poco se puede decir a estas alturas de la célebre novela de León Tolstói. Esta novela, que sigue a cuatro familias durante la invasión napoleónica de Rusia, está considerada como una de las cumbres de la literatura rusa. Entre las muchas adaptaciones que ha tenido la novela de Tolstói destaca la realizada por la BBC en 2016. Dividida en ocho episodios y protagonizada por Lily James, Paul Dano y James Norton. La serie ha sido aclamada por la crítica por su nivel de detalle y las actuaciones.

Netflix

Sherlock

Vídeo.

Decir que 'Sherlock' está adaptada directamente de las novelas de Arthur Conan Doyle sería algo atrevido. Pero sí que podemos decir que la serie creada por Mark Gatiss y Steven Moffat toma las novelas y relatos publicados en el siglo XIX y les da una nueva visión. Mismos personajes, pero una nueva estética, totalmente actualizada.

La serie, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, cuenta con cuatro temporadas y apenas 13 capítulos. La ficción ha sido aclamada mundialmente, llegando a ganar varios premios Emmy y habiendo sido nominada a los Globos de Oro.

Amazon Prime Video

The Man in th High Castle

Vídeo.

La popular serie de Amazon se basa en la novela homónima de Philip K. Dick, también autor de las novelas que dieron origen a obras como 'Minority Report' o 'Blade Runner'. Tanto la serie como la novela plantean un escenario donde las fuerzas del Eje hubieran derrotado a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Con este escenario, vemos un Estados Unidos dividido en tres. Philip K. Dick fue el primero de muchos novelistas y cineastas que decidieron reinterpretar la historia planteándose un situaciones alternativas a las que ocurrieron en la realidad.

Netflix

Orange is the New Black

Vídeo.

'Orange Is the New Black: crónica de mi año en una prisión federal de mujeres' es el título completo de la novela de Piper Kerman, autora y protagonista de la obra. El libro documenta el tiempo que Kerman pasó en prisión tras ser condenada por narcotráfico. Tres años después de su publicación fue llevada a la pequeña pantalla en una serie que ha contado con siete temporadas y 91 capítulos. 'Orange is the New Black' es una de las producciones más exitosas de la historia de Netflix.

Antena 3, Netflix

Fariña

Vídeo.

Publicada en 2015, el libro de Nacho Carretero se adaptó en una serie de televisión de diez capítulos estrenada en 2018. Tanto el relato como la serie siguen los comienzos del narcotráfico en Galicia. El contrabando en la costa, el hachís y la cocaína. La serie fue un rotundo éxito tanto en su emisión en abierto como en su salto a Netflix.

'Fariña' se volvió especialmente célebre cuando a principios de 2018 la juez Alejandra Fontana ordenó el secuestro del libro, también en su soporte digital, tras la denuncia por injurias y calumnias por parte del exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar. Tres meses después, la Audiencia Provincial de Madrid, revoca este secuestro, permitiendo que el libro pudiera volver al mercado.

Movistar

En el corredor de la muerte

Vídeo.

Otra novela de Nacho Carretero, 'En el corredor de la muerte' fue llevada a la pequeña pantalla en formato de miniserie. La novela se basa en la investigación que realizó sobre la historia de Pablo Ibar. El preso hispano-estadounidense lleva desde 1994 en prisión, alegando su inocencia. Fue condenado inicialmente a la pena de muerte y en 2019, tras el tercer juicio, condenado a cadena perpetua. Miguel Ángel Silvestre da vida a Pablo Ibar en la miniserie de Movistar.

Netflix

House of cards

Vídeo.

Michael Dobbs publicó en 1989 la novela 'House of Cards', que ha derivado en dos series de televisión y una radionovela. La novela sigue a Hall Collingridge en su intento por suceder a Margaret Thatcher al frente del partido conservador.

La serie de la BBC sí adapta la trama de la novela, mientras que la más popular, la de Netflix, es una adaptación al sistema político americano. La serie estuvo protagonizada durante sus cinco primeras temporadas por Kevin Spacey, hasta que fue expulsado de la producción por las acusaciones por abuso sexual que pesaban sobre él. Robin Wright es la protagonista de la sexta temporada.

HBO

Gomorra

Vídeo.

Muy al estilo de lo que ha hecho Nacho Carretero en 'Fariña', 'Gomorra' es una novela que se basa en un exhaustivo trabajo de investigación sobre la camorra y todo lo que rodea al crimen organizado en el sur de Italia. La novela de Roberto Saviano ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo, siendo reconocido en 2008 como el libro del año en Italia. El éxito del libro ha derivado en amenazas de muerte hacia su autor, obligándole a tener que llevar escolta.

El libro de de Saviano ha sido adaptado al cine con el mismo nombre, ganando el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes o el de mejor película europea. En 2014 se estrenó la serie de Sky basada en la novela. Cuenta con cuatro temporadas y un spin-off, 'L'immortale', aclamadas por su caracterización.

HBO y TVE

Killing Eve

Vídeo.

La serie 'Killing Eve', que se ha estrenado con éxito en TVE, adapta la novela 'Villanelle' de Luke Jennings. La serie protagonizada por Sandra Oh y Jodie Comer, y escrita por Phoebe Waller-Bridge, cuenta la historia de Eve Polastri, una oficial de MI6, que debe dar captura a una asesina rusa. El núcleo central de la historia es la obsesión que se genera entre ambas. La serie cuenta con dos temporadas ya emitidas, una tercera que está en emisión en estos momentos en el Reino Unido y una futura cuarta temporada para la que ha sido renovada.

Netflix

Por trece razones

Vídeo.

Publicada en 2007, 'Por trece razones' es una novela de Jay Asher que tiene lugar tras el suicidio de una joven. Poco antes de quitarse la vida, Hannah Baker, graba una serie de cassettes con las razones que le han llevado al suicidio. Trece cintas con el nombre de las personas que, según ella, le empujaron a esta situación.

En 2017 Netflix estrenó la serie homónima. Desde el principio estuvo rodeada de polémica. La crítica la ha vapuleado y las asociaciones contra el suicidio han hecho una lectura crítica de la misma. Solo la primera temporada se basa en el libro de Jay Asher, a partir de la segunda se basa en sus personajes pero cuenta una historia totalmente independiente.