'Desplazados', 'Normal People', 'Caminantes', 'Little Voice', 'El colapso' y la segunda temporada de 'Hanna'.

¿Qué series se estrenan en julio?

'Desplazados', 'Little Voice', 'La jauría' o 'Caminantes' son algunos de los estrenos en un mes en el que regresan títulos como 'The Umbrella Academy' o 'Hanna'

Iker Cortés
IKER CORTÉS Madrid

Después de unos meses inciertos, parece que la normalidad va regresando a nuestros hogares, al menos por estos lares. Julio, para muchos, supone el inicio de las vacaciones. Quizá por ello las plataformas no han apostado por grandes estrenos para este mes. Regresan a las parrillas nuevas temporadas de títulos como 'iZombie' (1 de julio, Netflix), 'Hanna' (3 de julio, Amazon Prime Video), 'Chicas buenas' (26 de julio, Netflix) y 'The Umbrella Academy' (31 de julio, Netflix) y el espectador dice adiós a la serie antológica de los hermanos Duplass, 'Room 104', que se despedirá el 25 de julio en HBO. Vamos ahora con los estrenos más interesantes del mes.

2 de julio, Netflix

La monja guerrera

Vídeo.

Quizá lo más peculiar de esta serie dirigida a los jóvenes es la presencia de Tristán Ulloa en un elenco actoral que tira, fundamentalmente, de caras nuevas. La ficción sigue los pasos de una joven huérfana (la portuguesa Alba Baptista) que despierta en una morgue y descubre que una secta secreta de monjas cazademonios le ha conferido una serie de poderes. Cual Buffy, se convertirá en la elegida: la portadora del halo. Basada en el cómic manga de Ben Dunn, la serie se ha rodado en España.

3 de julio, Netflix

Ju-on: orígenes

Vídeo.

Conocida también como 'The Grudge' o 'La maldición', una de las sagas de terror japonés más longevas -cuenta con catorce títulos, entre entregas y adaptaciones- se convierte en serie de televisión. Si la historia original arranca cuando un hombre mata a su esposa y a su hijo después de convencerse a sí mismo de que ésta lo había engañado con otro hombre, la nueva ficción seguirá a un investigador paranormal y a una estrella de televisión que comienzan a experimentar ciertos fenómenos sobrenaturales que les acaban llevando a una casa embrujada.

3 de julio, HBO

Trigonometry

Vídeo.

Gemma, una reputada chef, y su novio Kieran, paramédico, viven encima de la cafetería que la primera regenta al oeste de Londres. ¿El problema? Apenas llegan a fin de mes. Ahogados por las deudas, ambos deciden abrir su pequeño apartamento a un tercer inquilino. Y ahí entra en juego Ray, una exnadadora sincronizada que acaba dando rienda suelta a un trío amoroso. ¿Podrán encontrar un nuevo modo de amar? ¿Se lo permitirá el mundo? Interesante apuesta de la BBC que ahora llega a nuestro país gracias a la HBO.

3 de julio, Amazon Prime Video

Relatos Con-fin-a-dos

Vídeo.

RTVE y HBO ya lanzaron sus propuestas relacionadas con el confinamiento. Ahora es el turno de Amazon Prime Video, que se ha sacado de la chistera una antología de relatos que han dirigido Fernando Colomo, Álvaro Fernández Armero, Miguel Bardem, David Marqués y Juan Diego Botto. Entre los actores se encuentran Álvaro Rico, Carlos Bardem, Luis Tosar, María Luisa Mayol, Alberto Ammann, Manuela Velasco, Rafa Castejón, Sara Sálamo y, atención, el futbolista Isco Alarcón.

7 de julio, Filmin

El maestro carnicero

Vídeo.

'El maestro carnicero' adapta la novela 'The Master Butchers Singing Club', de Louise Erdrich, que pone el foco en dos familias alemanas que emigran a EE UU tras la I Guerra Mundial. Por un lado, la del joven maestro carnicero Fidelis Waldvogel y Eva, la prometida embarazada de un amigo que ha acabado muerto en la trinchera. Por el otro, la de la artista de circo Delphine y su padre, el payaso Robert, que aspiran a encontrar una vida mejor en el nuevo continente.

8 de julio, Netflix

Desplazados

Vídeo.

Otra serie para Cate Blanchett, después de 'Mrs. America'. La actriz es la cocreadora y una de las protagonistas de esta ficción de corto recorrido sobre cuatro desconocidos cuyas vidas se cruzan en un centro de detención de inmigrantes en pleno desierto australiano: una azafata aérea que huye de una peligrosa secta; un refugiado afgano y su familia que escapan de la persecución; un joven padre que se aleja de un trabajo sin futuro y un burócrata al que se le acaba el tiempo para ocultar un escándalo nacional.

10 de julio, Apple TV+

Little Voice

Vídeo.

Con música original de Sara Bareilles, ganadora de un Grammy y nominada a los premios Tony, 'Little Voice' bien podría ser una oda a la diversidad musical que alberga una ciudad como Nueva York. La serie sigue los pasos de Bess King (Brittany O'Grady), una cantante de talento único que lucha por llevar a buen puerto sus sueños.

10 de julio, Amazon Prime Video

La jauría

Vídeo.

Ojo a esta historia que se basa levemente, solo hay que fijarse en el título, en los tristes hechos que protagonizaron los miembros de 'La manada'. Blanca Ibarra, de 17 años y líder de un movimiento feminista, es la víctima en este drama. La joven desaparece en mitad de una protesta organizada por un grupo de alumnas del colegio Santa Inés tras un supuesto caso de abuso entre un profesor y una estudiante. Horas más tarde, una grabación de la joven siendo violada por un grupo de hombres se vuelve viral en las redes sociales. Pronto, la Policía descubrirá que todos los sospechosos forman parte un grupo de chat llamado la jauría de lobos.

10 de julio, Orange TV

Caminantes

Vídeo.

No hay muchas series, de hecho, apenas vienen a la memoria unos pocos capítulos a la cabeza de series antológicas, que apuesten por el fenómeno del 'Found Footage' o el 'metraje encontrado' para dar cuerpo a sus propuestas. Ya saben, el recurso que utilizaron en su día películas como 'Holocausto Caníbal', 'El proyecto de la bruja de Blair' o 'REC'. Pues bien, José Antonio Pérez Ledo (@mimesacojea) y Koldo Serra, guionista y director, respectivamente, se han puesto manos a la obra para contar la historia de cinco jóvenes peregrinos desaparecidos en el Camino de Santiago. Los dos primeros capítulos se verán en la noche del viernes 10 de julio y la serie completa (ocho episodios de 20 minutos) estará disponible el sábado 11.

12 de julio, Starzplay

P-Valley

Vídeo.

En el fondo del Delta del Mississippi, un áspero lugar para la existencia humana donde la belleza puede ser difícil de encontrar, se halla un oasis de arena y brillo. Este drama sureño cuenta la historia caleidoscópica de un pequeño club de striptease que podría llegar a ser algo y de los personajes que entran por sus puertas: los esperanzados, los perdidos, los rotos, los jugadores, los guapos y los condenados. La música trap y el cine negro se fusionan en esta serie que se pregunta qué sucede cuando la gente de un pueblo pequeño sueña más allá de los límites marcados por los típicos supermercados y las casas de empeños.

14 de julio, Filmin

El colapso

Vídeo.

Hablábamos antes de una serie que utiliza el fenómeno del 'metraje encontrado' para construir su relato, pero no es la única que tira de recursos no tan habituales en la ficción televisiva. La francesa 'El colapso' apuesta, a lo largo de sus ocho episodios, por el nervio que ofrece el plano secuencia para describir un planeta en el que el sistema ha colapsado. Habla, qué curioso, de una nueva normalidad con unos nuevos principios, que lanza interrogantes sobre el destino de la humanidad.

16 de julio, Starzplay

Normal People

Vídeo.

Serie basada en la novela 'Normal People' de Sally Rooney que alcanzó la lista de best sellers de 'The New York Times'. En ella se rastrea la relación tierna pero complicada de Marianne y Connell desde el final de sus días escolares en un pequeño pueblo en el oeste de Irlanda y hasta sus años de pregrado en el Trinity College. En la escuela, Connell es un joven querido y popular, mientras que Marianne es más bien solitaria, orgullosa e intimidante. Pero cuando un día Connell llega a la casa de Marianne para recoger a su madre, que trabaja allí como limpiadora, crece entre los dos adolescentes una conexión extraña e indeleble, que ambos deciden ocultar. Un año después, los dos protagonistas se encuentran estudiando en Dublín y mientras Marianne parece haber encontrado su lugar en una nueva vida en sociedad, Connell se queda al margen, tímido e inseguro.

17 de julio, Netflix

Maldita

Vídeo.

Basada en la novela gráfica de Tom Wheeler y Frank Miller, la ficción dirigida fundamentalmente al público juvenil reinterpreta la leyenda del Rey Arturo a través de los ojos de Nimuke, una adolescente provista de poderes misteriosos y una espada legendaria, que se embarca en una misión junto con el mercenario Arturo para salvar a su gente.

18 de julio, HBO

Dollface

Vídeo.

HBO estrena esta comedia con más enjundia de la que parece protagonizada por Kate Dennings que da vida a una chica que trata de reconectar con sus mejores amigas tras romper con su novio de toda la vida. La joven deberá lidiar con su propia imaginación cuando se atreva a regresar al mundo femenino que había dejado a un lado.

21 de julio, Filmin

Flesh & Blood

Vídeo.

Secretos, mentiras, rencillas familiares y traiciones son los ingredientes de este thriller dramático con tintes de humor negro a cargo de la guionista de 'La joven Jane Austen', Sarah Williams, y que cuenta con la participación de la nominada al Oscar Imelda Staunton.

22 de julio, HBO

Por H o por B

Vídeo.

Parece difícil que esta comedia cale fuera de Madrid porque 'Por H o por B' cuenta las aventuras de Hache y Belén, dos amigas procedentes de Parla, que se reencuentran cuando se mudan al céntrico barrio de Malasaña. El ¿choque? entre ambas realidades dará lugar a divertidas consecuencias en una comedia protagonizada por Marta Martín y Saida Benzal que habla sobre la amistad, la búsqueda de la identidad y el postureo.

31 de julio, Dark

Cuentos para un viernes por la noche

Vídeo.

La cadena Dark estrena esta el último día del mes esta colección de breves relatos que combinan la intriga, lo fantástico y el terror. Lo curioso es que, aunque las historias son independientes, en cada capítulo hay seis personajes que conservan el mimo nombre y algunos rasgos de su personalidad, aunque cambian su caracterización.