Jon Olivares da vida a Joxe Mari, el etarra que participa en el asesinato del Txato (José Ramón Soroiz).

'Patria' se verá antes en Francia que en España

La esperada adaptación de la novela de Aramburu, que HBO estrenará en mayo, desvela su segundo tráiler y anuncia su premiere mundial en el festival Series Mania de Lille

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La serie más esperada del año se verá antes en Francia que en España. 'Patria', adaptación de la novela de Fernando Aramburu que HBO estrenará en mayo, tendrá su premiere mundial en el Festival Series Mania, que se celebrará del 20 al 28 de marzo en Lille. El productor, guionista y showrunner Aitor Gabilondo ha llevado a la pequeña pantalla un fenómeno editorial que gracias a la plataforma se verá en todo el mundo. Treinta años en la reciente historia de Euskadi a través de las vivencias de dos familias destrozadas por la violencia de ETA.

La serie consta de ocho capítulos de unos 50 minutos de duración que llegarán semanalmente y no todos de golpe. Bittori y Miren se harán por fin de carne y hueso para los millones de lectores de un libro convertido en fenómeno sociológico, que muestra la vida de un pueblo que ha sufrido «pequeños dolores tapados por ese gran dolor que es el terrorismo», en palabras de Gabilondo. Elena Irureta es Bittori, la mujer del Txato (José Ramón Soroiz), asesinado delante de su casa en los primeros compases de la serie. Miren (Ane Gabarain), su mejor amiga hasta entonces, es la madre del etarra que ha participado en su asesinato (Jon Olivares).

Elena Irureta caracterizada como una madura Bittori en 'Patria'.

El primer tráiler de la serie mostraba precisamente a Bittori corriendo a abrazar el cuerpo caído del Txato bajo la lluvia, implorando en vano la ayuda de sus vecinos. Esas escenas se rodaron en la localidad guipuzcoana de Soraluze, aunque tanto en la novela como en la serie nunca se dice el nombre del pueblo donde transcurre la acción. En el segundo teaser desvelado por HBO aparece el personaje del etarra Joxe Mari siendo víctima de torturas mientras los policías charlan tranquilamente de sus cosas sin parecer percatarse del detenido.

«Cuando se desprecia el dolor ajeno se envenenan las relaciones, las familias se atrincheran y se refugian en su propio dolor. De eso va la serie», resumió su creador en la presentación de las primera imágenes en el pasado Festival de San Sebastián. La serie respeta los constantes saltos en el tiempo de la novela, lo que ha obligado a una gran labor de ambientación y de caracterización de los personajes. «'Patria' cuenta cómo dos mujeres separadas por un bala acaban dándose un tímido abrazo, terminando con ese ciclo de venganza por el que la sangre derramada se justifica por la sangre que derramaron otros», concluye Gabilondo.