Así son los médicos y los hospitales en la ficción

Desde el cascarrabias doctor House a los realistas 'Hipócrates' y 'Centro Médico', recopilamos una decena de series con médicos como protagonistas

ASIER MANRIQUE

Desde que 'Urgencias' irrumpiera en la televisión estadounidense en los años 90 no han parado de sucederse las series sobre hospitales y médicos. Hemos tenido de todo: médicos atractivos y cascarrabias, series de época y actuales, en grandes ciudades y pequeños pueblos asturianos, hiperrealistas o próximas al culebrón...

Aprovechando el reciente estreno de la serie francesa 'Hipócrates' en el catálogo de Filmin recopilamos una decena de estas series que han puesto como protagonistas a los hombres y mujeres de la bata blanca. Estas son algunas de las series de médicos y hospitales que han pasado por la pequeña pantalla.

Filmin

Hipócrates

Vídeo.

La última incorporación al catálogo de Filmin es la serie francesa 'Hipócrates'. La serie está dirigida por Thomas Lilti, que fue médico antes de director de cine. La serie, de ocho capítulos, se basa en la película homónima que ya impresionó hace unos años.

En 'Hipócrates' seguimos a tres residentes y un forense que toman las riendas de un hospital parisino cuando una cuarentena deja en cuadro a la plantilla del centro. Su trama está más de actualidad que nunca, aunque se rodara hace ya dos años. 'Hipócrates' aborda de lleno el problema de los recortes en la sanidad y las consecuencias que estas políticas tienen en sus trabajadores y pacientes.

Amazon Prime Video

House

Vídeo.

El médico más famoso de la televisión es el cascarrabias Gregory House ( Hugh Laurie), protagonista de esta serie que se mantuvo durante ocho temporadas en emisión. Se trata de un procedimental de manual, es decir, llega un caso al hospital y House y su equipo se encargan de diagnosticarlo y tratarlo.

A pesar de su estructura sencilla y típica es una serie realmente interesante por la construcción de personajes y por sus guiones, que mantuvieron durante 177 episodios un nivel promedio de calidad muy alto. La relación de House con su amigo Wilson ha sido aplaudida como una de las mejores adaptaciones televisivas de los personajes de Sherlock Holmes y Watson, aunque aquí van con bata blanca. El creador de la serie, David Shore, confirmó que ambos personajes, y la dinámica entre ellos, están basados en la obra de Arthur Conan Doyle.

Movistar + / Amazon Prime Video

The Good Doctor

Vídeo.

Creada y producida por David Shore, el showrunner detrás del fenómeno 'House', 'The Good Doctor' es la adaptación de una serie homónima surcoreana. Está protagonizada por Shaun Murphy, al que da vida Freddie Highmore, un cirujano autista que entra como residente en el prestigioso departamento de cirugía del hospital San José St. Bonaventure.

Con una estructura parecida a 'House MD', 'The Good Doctor' pone más el foco en el trabajo de los médicos residentes y, en especial, en las trabas que su protagonista debe superar para ejercer su trabajo. Especialmente recomendable es por la interpretación de su protagonista.

Amazon Prime Video

Anatomía de Grey

Vídeo.

'Anatomía de Grey' es una serie de médicos porque está protagonizada por médicos, pero podría haber entrado perfectamente en un hipotético listado de telenovelas. La serie de la factoría de Shonda Rhimes es un culebrón en toda regla, un placer culpable al que millones de espectadores siguen enganchados 15 años después de su estreno.

La serie sigue el prototipo de otras que ha traído Shonda a la pequeña pantalla, como 'Scandal' o 'Cómo defender a un asesino'. Un grupo de médicos, con Meredith Grey (Ellen Pompeo) a la cabeza, entran a trabajar en un prestigioso hospital y allí desarrollan su trabajo, y los líos personales, principal atractivo de la serie.

Atresplayer

Doctor Mateo

Vídeo.

Hay dos ejemplos en esta lista que podrían chirriar un poco. El primero es este 'Doctor Mateo' que se emitió en Antena 3 entre 2009 y 2011, con cinco temporadas en total. Sigue el día a día de Mateo Sancristóbal, un prestigioso cirujano en Nueva York que se traslada a la ficticia localidad asturiana de San Martín del Sella tras desarrollar fobia a la sangre. En esta localidad se dedicará a ser médico de pueblo.

La serie está protagonizada por un médico, pero realmente sus tramas no giran alrededor de la medicina, salvo en momentos muy puntuales. El viaje del personaje principal, para superar sus fobias y volver a ejercer la medicina como anteriormente, sí es parte fundamental de esta serie costumbrista y muy divertida, por lo que incluimos a 'Doctor Mateo' en este listado.

HBO

The Knick

Vídeo.

La única serie de época de la selección. 'The Knick' se sitúa a principios del siglo XX en un hospital de Nueva York. El enfoque de la serie protagonizada por Clive Owen y dirigida por Steven Soderbergh, está en abordar la introducción de novedades científicas y tecnológicas en el trabajo del equipo de cirujanos por parte de su protagonista.

Resulta interesante ver cómo el equipo de médicos va inventando técnicas, inexistentes en la época, para tratar a los pacientes que les van llegando. No es apta para todos los públicos debido a su explícito contenido.

No está disponible en España

Urgencias

Vídeo.

Al igual que 'Anatomía de Grey', 'Urgencias' navega más en el terreno del culebrón que de la serie propiamente dicha. Durante 15 años mantuvo pegada a la pantalla a millones de espectadores durante 331 episodios. A su favor es que, a pesar de ser un culebrón, los casos que trataba los abordaba con el máximo rigor científico.

Por su elenco pasaron decenas de actores, pero el más conocido de ellos es George Clooney, hoy superestrella mundial, pero que se dio a conocer tras participar en sus cinco primeras temporadas.

Mitele / Amazon Prime Video

Hospital Central

Vídeo.

El equivalente español de 'Urgencias' es 'Hospital Central'. 20 temporadas y 300 episodios tuvo esta serie que estuvo en emisión en Telecinco entre el año 2000 y el 2012. Un continuo ir y venir de actores dio vida a la serie, solo Antonio Zabálburu resistió en el reparto de principio a fin.

'Hospital Central' mezclaba el procedimental, un caso diferente por cada episodio, con el culebrón más propiamente dicho. Sus tramas fueron evolucionando de estar más centradas en la medicina a poner el foco en las relaciones entre el personal del hospital. 'Hospital Central' dio origen a un spin-off titulado 'MIR' que apenas estuvo en pantalla durante dos temporadas.

Amazon Prime Video / Filmin

Pulseras rojas

Vídeo.

El otro ejemplo que podría chirriar en la lista es la serie catalana 'Pulseras rojas', ya que tampoco trata el trabajo de los médicos específicamente, aunque sí lo hace de manera tangencial. La serie, creada por Albert Espinosa, dirigida por Pau Freixas, y que emocionó a Steven Spielberg hasta el punto de adquirir los derechos para rodar la versión estadounidense de la misma, constó de dos temporadas emitidas entre 2012 y 2013.

'Pulseras rojas', que catapultó a la fama a Àlex Monner, sigue a un grupo de seis adolescentes que se encuentran en un hospital barcelonés donde están siendo tratados de diferentes dolencias: cáncer, problemas cardíacos, anorexia… La serie se basa en las experiencias personales de Albert Espinosa, su creador, que pasó diez años de su juventud en hospitales.

RTVE

Centro médico

Vídeo.

Un curioso caso de serie es el de 'Centro Médico'. Comenzó como una ficción en las tardes de La 1 que mezclaba la ficción propiamente dicha con el documental, resultando un espacio educativo y de carácter didáctico. El tono de la serie fue evolucionando hacia la ficción a medida que fueron pasando los capítulos, aunque sin dejar de lado del todo el espíritu didáctico y documental.

Estuvo en emisión cada tarde entre el 26 de octubre de 2015 y el 18 de enero de 2019. Por su reparto pasaron actores como Jordi Mestre, Mariona Ribas, Octavi Pujades, Lolita Flores, Elena Furiase o Jesús Olmedo, entre otros muchos. Fue sustituida en la parrilla por la serie de abogados 'Derecho a soñar', que apenas se mantuvo en emisión unos meses.