San Juan de Gaztelugatxe tras los retoques digitales en la séptima temporada de 'Juego de Tronos'.

Los dragones de 'Juego de Tronos' revolotean por Bizkaia

Los productores de 'House of the Dragon' han visitado San Juan de Gaztelugatxe, Rocadragón, un enclave trascendente en la 'precuela' de la serie, todavía en preproducción

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Los 241 peldaños tallados en la roca de San Juan de Gaztelugatxe no sabían lo que les esperaba cuando Jon Nieve y Daenerys Targaryen intercambiaron confidencias sobre ellos. En octubre de 2016, el rodaje de 'Juego de Tronos' en este pintoresco enclave de la costa vizcaína provocó que se haya convertido en el segundo destino turístico de la provincia tras el Museo Guggenheim. En 2019 visitaron la ermita casi 728.000 personas y la Diputación de Bizkaia tuvo que limitar el aforo diario a 3.000 visitantes, una cifra que se rebajará por la pandemia cuando se reabra.

Aquella séptima temporada de la serie también se filmó en la playa de Muriola, en Barrika, y Zumaia, pero ninguna localización en Euskadi ha tenido tanto gancho como el ficticio Castillo de Rocadragón. Y eso que cuando apareció en pantalla resultó irreconocible por la magia de los efectos digitales. Las pantallas de croma permitieron insertar murallas, puertas, almenas y cabezas gigantescas de dragón, además de fundir el paraje de Bermeo con la playa de Barrika. La fortaleza en la que se refugió la familia Targaryen al ser expulsada de los Siete Reinos fue también el primer sitio al que llegaron cuando siglos atrás iniciaron la conquista del continente. Su papel es esencial en la historia de una de las casas más influyentes de Poniente, protagonista de 'House of the Dragon', la 'precuela' de 'Juego de Tronos', que HBO estrenará en 2022. La gran pregunta es: ¿volverá a rodarse en San Juan de Gaztelugatxe?

Basada en el libro 'Fuego y sangre' de George R. R. Martin, 'House of the Dragon' transcurre 300 años antes de los acontecimientos de 'Juego de Tronos' y se centra en los orígenes de la familia Targaryen. Ryan Condal ('Colony') y Miguel Sapochnik ('True Detective') son los showrunners de una serie en la que George R. R. Martin figurará como productor ejecutivo, aunque no escribirá ninguno de los episodios, tal como hizo en las primeras temporadas de 'Juego de Tronos'. Al parecer, el escritor de New Jersey pretende terminar antes su libro 'The Winds of Winter', sexta entrega de la serie de fantasía épica 'Canción de hielo y fuego', cuyo primer volumen es precisamente 'Juego de Tronos'.

En 'House of the Dragon' veremos a Aegon el Conquistador, creador del Trono de Hierro y el primero de los Targaryen que tuvo su dragón, y asistiremos al desarrollo de la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones, que casi destroza su dinastía. Las hermanas Visenya y Rhaenys Targaryen y sus respectivas bestias aladas también aparecerán en esta crónica de la conquista de los Siete Reinos sobre cuya producción HBO guarda absoluto secreto. Casey Bloys, responsable de programación de la plataforma, solo ha adelantado que «concentrarán todos sus esfuerzos en un espectáculo grande y complicado», que actualmente se encuentra en fase de preproducción. Rodar una serie de este calado con las limitaciones impuestas por el coronavirus parece, de momento, una quimera.

La Bizkaia Film Commission, el organismo dependiente de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao que se ocupa de facilitar los rodajes en el territorio, abre su página web precisamente con San Juan de Gaztelugatxe. Todavía no han recibido ninguna comunicación oficial sobre un futuro rodaje, pero admiten que miembros de la productora visitaron el peñón antes de que se declarara la pandemia. El País Vasco se beneficiaba de unos incentivos fiscales para atraer rodajes superiores a los del resto de España. Sin embargo, el decreto ley del Gobierno del pasado 5 de mayo establece unas ayudas al sector cultural que igualan esas deducciones en el resto del país: el 30% para el primer millón de euros invertido y el 25% para el resto del gasto, con un límite máximo de reembolso de 10 millones de euros.

Jon Nieve (Kit Harington) y Ser Davos Seaworth (Liam Cunningham) bajan por la escalera de San Juan de Gaztelugatxe. / Ignacio Pérez

«Eso significa que por cada euro que Hacienda devuelve a una producción extranjera en concepto de incentivos fiscales, el Estado español ha recaudado entre 5 y 6», aclara Peter Welter Soler, el productor ejecutivo de Fresco Films, la empresa malagueña que HBO contrató como 'service' en el rodaje de 'Juego de Tronos'. Este alemán afincado en Málaga desde hace más de dos décadas ha logrado que se filmen en nuestro país series como 'Westworld', 'Killing Eve' y 'Snatch', así como largometrajes del calibre de 'Spider-Man': Lejos de casa' y 'Terminator 6: Destino oscuro'. Solo el rodaje de 'Warrior Nun', la serie fantástica de Netflix, dejó en Málaga el año pasado 15 millones de euros.

Peter Welter Soler visita a los responsables de HBO cada vez que viaja a Los Ángeles y le encantaría hacerse cargo de nuevo del desembarco en España del universo de 'Juego de Tronos', «aunque cada vez hay más competencia leal que quiere hacer lo que nosotros iniciamos». Guarda estupendos recuerdos de aquellos días de trabajo en la costa vizcaína y adora Bilbao. Recuerda que la serie se ha rodado a lo largo de sus ocho temporadas en Irlanda del Norte, Marruecos, Malta, España, Croacia, Islandia, Estados Unidos, Canadá y Escocia. Los Estudios Titanic, en Belfast, acogieron los interiores de Invernalia y dieron empleo a un equipo de 2.000 personas y casi 13.000 extras.

Sin embargo, tal como advierte Peter Welter, HBO ha puesto fin a su relación de diez años con los estudios de Irlanda del Norte, a cuya economía se calcula que 'Juego de Tronos' ha contribuido con 250 millones de libras. «¿Volver a San Juan de Gaztelugatxe? Yo estaría encantado», reconoce el productor. «Claro que a lo mejor se utilizan descartes de la séptima temporada o se recrea digitalmente. Con la pandemia nadie sabe lo que va a pasar». Por su parte, HBO España se remite a la información con cuentagotas proporcionada por la casa madre en Estados Unidos: «Vosotros sabéis más que nosotros».