Kaley Cuoco, en 'The Flight Attendant'.

'The Flight Attendant', comedia negra y thriller a partes iguales

Kaley Cuoco, la inolvidable Penny de 'The Big Bang Theory', vuelve a la televisión ejerciendo como protagonista y productora de esta serie

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUE Gijón

Toca defender 'The Flight Attendant' y a riesgo de quedarme solo, así lo haré. Aunque seguro que existe una masa silenciosa que la ha recomendado. Soñar es gratis. Tampoco se trata de engañar a nadie porque, vaya por delante que personas a las que estimo, valoro su criterio y sigo sus acertadas recomendaciones, creen que la paciencia se agota en el tercer capítulo. Pero son los mismos con los que se pueden mantener debates enriquecedores sobre si el final de 'Lost' cerraba la trama o no, si la última temporada de 'Juego de tronos' estuvo a la altura o si seguimos llorando al escuchar a SIA y recordar la última escena de 'A dos metros bajo tierra'.

A lo que nos ocupa. 'The Flight Attendant' es un estupendo placer culpable. Reconozcamos en este punto que elevarla a buena serie ya sería un tanto osado. También es probable que no nos acordemos de ella cuando nos toque hacer un repaso de los mejor de la década. De hecho, si no llega a ser por su cercanía al fin de 2020 ni nos habríamos acordado en el repaso de ese año. Pero son ocho capítulos ágiles, divertidos, curiosos, ¿surrealistas?... Y con unas protagonistas que están a la altura de los papeles alocados que les toca interpretar. Una Kaley Cuoco que consigue que en vez de recodar a su Penny de 'The Big Bang Theory' nos sumerja constantemente en el videoclip 'Toxic' de Britney Spears -perfecta precuela de 'The Flight Attendant', y Rosie Perez, cuyo personaje pide a gritos un spinoff.

¿De qué va? Una azafata Cassie Bowden (Kaley Cuoco) hace la ruta hasta Bangkok. En la escala, sale, se emborracha y amanece con resaca en la habitación de un hotel donde, a su lado, hay un hombre muerto. La intriga comienza casi en ese instante cuando ni ella misma recuerda si pudo ser la asesina o no. No lo cuenta a nadie. Intenta hacer vida normal y ocultar su nerviosismo en el vuelo de vuelta. Ya en Nueva York, el FBI la interroga sobre lo sucedido. Desde este punto se mezcla la propia trama policial, la de Cassey intentando obtener respuestas sobre lo sucedido esa noche, la relación con su compañera Megan (Rosie Perez) y su amiga abogada Ani ( Zosia Mamet). Al cocktail, cargado de humor negro y tintes surrealistas, s e suman las adiciones al alcohol, las citas con hombres, tramas de corrupción, asesinas a sueldo… Así, a lo loco, todo en el mismo pack. Sin olvidarnos de Álex ( Michiel Huisman) que, a pesar de convertirse en cadáver a los pocos minutos de arrancar todo este embrollo, tiene un papel protagonista en la serie. En resumen, lo que vienen siendo la típica borrachera de fin de semana y que al día siguiente uno no recuerda lo que hizo. Pues eso mismo, pero en Bangkok, un hotel de lujo y con un muerto a nuestro lado.

'The Flight Attendant' va ganando en cada episodio. Aunque las tramas de algunos personajes se las podrían haber ahorrado, o las de otros se nos quedan cortan y con ganas de mayor desarrollo, los sucesivos episodios van sumando en agilidad y en una pérdida de complejos sobre lo que es correcto o no, perdiendo cualquier temor al absurdo. Poco a poco, casi sin darnos cuenta, la serie va girando desde un tono de comedia negra hacia un thriller de asesinatos. Aunque su emisión ya se puede ver completa, se estructura con los cánones de la vieja escuela de una estructura pensada para dejar en vilo a la espera del capítulo de la semana siguiente.

No, claro que 'The Flight Attendant' no es una serie verosímil. ¿Acaso nos lo parecen muchas cosas de la vida real? Pero es consciente de lo que es y de lo que quiere ser. De contar lo que le apetece y como le apetece. Y además, tendrá segunda temporada. Veremos si nos acordamos de ella para entonces.

HBO estrenó 'The Flight Attendant' el 26 de noviembre de 2020. Ya puede verse la primera temporada completa en la plataforma.

Vídeo. El tráiler de 'The Flight Attendant'.