Oscar Isaac es Caballero Luna.

¿Es 'Caballero Luna' la serie más floja de Marvel?

La recepción del salto a imagen real de este superhéroe ha sido buena por parte de los fans fatales del Universo Cinematográfico de la Casa de las Ideas, aunque el resultado se antoja tedioso

Borja Crespo
BORJA CRESPO

Mientras los influencers, streamers, youtubers o como queramos llamar a los prescriptores del nuevo milenio no muerden la mano que les da de comer, inteligentemente, poniendo por las nubes cualquier producción que lleve la etiqueta Marvel -a excepción de la cuota involuntaria del sello Sony, con despropósitos de serie B como 'Morbius' que ganarán con el paso del tiempo-, algunos parias del actual periodismo cultural, veteranos juntaletras de cerebro castigado y mente cansada, nos vemos en la obligación, casi moral, de airear los trapos sucios de una invasión audiovisual de calidad irregular que cuenta con una campaña promocional insuperable si hablamos de La Casa de las Ideas. Gracias a las redes sociales y a nuestra necesidad de compartir lo que es tendencia en nuestros perfiles en lugar de apoyar a quien realmente lo necesita, ese colega con inquietudes y su crowdfunding ingenioso, hay propuestas que se venden solas, bailándole el agua a las multinacionales. 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' ha insuflado energía a la taquilla, gracias al toque de Sam Raimi. Unos días antes de su estreno finalizaba la primera temporada de 'Caballero Luna', quizás la serie más sobrevalorada de la escudería marvelita. Tras un capítulo piloto divertido y esperanzador, el devenir de lo acontecimientos ha sido tedioso, revelándose como un remake encubierto de 'La momia' -mas cerca de Tom Cruise que de Brendan Fraser, lejos de la Universal-, incapaz de aprovechar las virtudes del cómic de partida. Aunque dejemos las viñetas a un lado, porque cada medio es un mundo, ya lo sabemos, el hecho de que los tebeos te expliquen su trastorno de personalidad en apenas unas páginas, mientras su salto a imagen real necesita una temporada completa, y no lo deja del todo claro, dice mucho del resultado.

Un inciso, ¿por qué Doctor Strange ya no es Doctor Extraño y en cambio se ha traducido Moon Knight como Caballero Luna? Uno de los grandes misterios del presente. La Masa pasó a ser Hulk definitivamente para universalizar la venta de juguetes y merchandising, pero no existe una política clara con un tema tan presente en nuestras vidas. Volviendo a la serie estrella de Disney+, tras la pausa irónica, cabe recordar que Oscar Isaac se emplea a fondo intentando reflejar, a veces a base de muecas poniendo acento, la personalidad disociativa del personaje principal, cuya dualidad no casa bien narrativamente, aunque funcione a otros niveles. Empatizas con su rol de inmediato, con un comienzo prometedor, pero el desarrollo de sus diferentes variantes existenciales no para de tropezarse consigo mismo. El reflejo de los problemas de salud mental es parco, y no estamos, para nada, ante el Marc Spector de los cómics, y falta le hace. 'Caballero Luna' se enreda sola, pretendiendo ser densa psicológicamente para que el espectador se sienta inteligente, algo que Christopher Nolan sabe hacer muy bien, aunque la audiencia no esté, precisamente, ante un espectáculo sesudo. Los primeros pasos de la historia van por buen camino, resulta entrañable el retrato del protagonista, pero la evolución de la trama se antoja sumamente aburrida, se mire por donde se mire, a no ser que abracemos el fandom en plan sectario con una venda en los ojos (una opción tan válida como otra cualquiera).

Ethan Hawke encarna al villano de 'Caballero Luna'.

'Caballero Luna' no aprovecha el camino abierto por 'Legión', loable adaptación de otra cabecera de Marvel con la cual tiene puntos en común en algunos pasajes, y exprime la mitología egipcia con un discutible albedrío. El villano encarnado por Ethan Hawke se desdibuja, profundiza lo justo y ese intento de emular a Indiana Jones mirándose al espejo de 'El club de la lucha', tal y como el propio Isaac ha comentado en alguna entrevista, no termina de casar, con un final de temporada sumamente discreto. Quizás sea la serie más floja del catálogo Marvel, dentro del famoso canon. Ojalá en su continuación aparezca algún hombre lobo, ¿no?

'Caballero Luna' está disponible en Disney+.

Vídeo. El tráiler de la serie.