Tony Soprano era el patriarca de Los Soprano.

Diez míticas familias televisivas

¿Eres más de los Lannister o de los Stark? ¿Has crecido con los Alcántara o con 'La casa de la pradera'?

ASIER MANRIQUE

Cada generación está marcada por una familia televisiva en concreto. Podríamos hablar de infinitas familias, de toda clase, condición y época. Familias extensas y más pequeñas. Familias bien y mal avenidas. Por eso recopilamos algunas de las más recordadas, de hoy y ayer, españolas y americanas.

Los Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

La familia de 'Cuéntame cómo pasó'.

Qué mejor que comenzar el repaso por la familia patria por excelencia. Los Alcántara son la familia que cuenta la vida de varias generaciones, y han acompañado las vidas de otras generaciones, las que todavía no han nacido en 'Cuéntame cómo pasó'.

Los Alcántara son el patriarca Antonio y la matriarca Merche y sus hijos Toni, Inés, Carlos y María. Hay que sumarles a la abuela, la incombustible Herminia, la prima Paquita y el tío Miguel. En estos años se han unido varios nietos para Antonio y Merche, así como las parejas de los hijos. Una entrañable familia con la que hemos vivido todo tipo de situaciones desde aquel lejano 13 de septiembre en el que llegaron a La 1 de TVE.

Los Banks en 'El príncipe de Bel-Air'

Will Smith, el pariente díscolo de los Banks.

Hay seriales estadounidenses que también han traído grandes y memorables familias. Una de estas familias inolvidables de la televisión estadounidense es la formada por los Banks. Will Smith se mete en un lío por unos tipos del barrio, por lo que su madre le dice una y otra vez «¡con tu tío y con tu tía irás a Bel-Air!». Y allí que fue.

Los Banks eran una familia extensa, típica familia protagonizada por actores afroamericanos. Estaban el tío Phil y la tía Vivian. También los hijos de estos: Hilary, Carlton, Ashley y Nicky. Sin olvidar al mencionado sobrino, Will Smith, al mayordomo Geoffrey y al amigo de Will, Jazz.

Los Simpson en 'Los Simpson'

Los Simpson llevan más de treinta años en la televisión.

Más de 30 años llevan los Simpson siendo la familia de la animación más famosa de la historia. Las mil y una aventuras que ha vivido el clan amarillo los convierten en una de las familias más cercanas para varias generaciones.

Está encabezada por Homer y Marge, él un descerebrado inspector de seguridad en una central nuclear y ella una ama de casa, auténtico pegamento de la familia. Tienen tres hijos: Bart, Lisa y Maggie. Hacen apariciones esporádicas los padres de Homer, las hermanas y la madre de Marge.

Los Gallagher en 'Shameless'

Los Gallagher, la familia disfuncional de 'Shameless'.

Después de las familias bien avenidas una que lo da todo por los suyos, pero no siempre de la mejor manera. Tanto en la versión original británica, como en la versión estadounidense, son una familia cuanto menos peculiar. Una familia azotada por la precariedad laboral, la pobreza, las drogas y los líos en los que siempre están metidos.

Frank es el patriarca de la familia, aunque en este caso hay que decir que la hermana mayor, Fiona, ejerce más cabeza de familia. Tras Fiona llegaron Lip, Ian, Debbie, Carl y Liam. En 10 temporadas se han unido los hijos de Lip y Debbie o Mickey, como marido de Ian. Mónica, la madre, apareció ocasionalmente en las primeras temporadas de la serie, así como Sammi, la hija mayor de Frank sobre la que no se supo nada hasta la cuarta temporada. Fiona ya abandonó la serie.

Los Soprano en 'Los Soprano'

Durante seis temporadas nos mantuvimos pegados a la pantalla con la historia de 'Los Soprano'. La serie de HBO es una de las más aplaudidas de la historia. Su trama se centra en Tony Soprano y su gestión de la organización mafiosa que dirige.

Los Soprano están encabezados por el inolvidable Tony Soprano, al que daba vida el desaparecido James Gandolfini. En esta 'famiglia' tenemos a Carmela, Christopher, Corrado, Silvio, Paulie, Jennifer, Tony Blundetto… una familia inabarcable.

Los Serrano en 'Los Serrano'

'Los Serrano', al inicio de la serie.

Otra de las familias inolvidables de las series españolas es la formada por Los Serrano. Los protagonistas de la familia protagonista de la serie homónima eran muchos y venían de dos familias: los hijos de Diego y los hijos de Lucía.

'Los Serrano' dio visibilidad a un nuevo modelo de familia formada por progenitores que ya venían de matrimonios anteriores. Diego había estado casado y enviudó de la madre de Marcos, Guille y Curro. Lucía era una mujer divorciada y madre de Eva y Teté. A esta ya numerosa familia se le suma Santi, el hermano de Diego, y unos cuantos amigos, parejas, compañeros de clase, etc.

Los Pritchett en 'Modern Family'

Foto de familia de 'Modern Family'.

Si 'Los Serrano' introdujeron en la televisión española las familias de padres divorciados, 'Modern Family' ha hecho mucho por presentar diferentes modelos de familias al siempre conservador espectador estadounidense. 'Modern Family' ha introducido con normalidad las parejas homosexuales, la adopción homoparental, los matrimonios entre personas de edades muy dispares, etc.

Por un lado tenemos a Jay y Gloria, y el hijo de esta: Manny. En otro lugar está Claire, la hija de Jay, su marido Phil y los hijos de estos: Hayley, Alex y Luke. Y, finalmente, el otro hijo de Jay, Mitchell, y su marido Cameron, que adoptaron a Lily.

Los Stark en 'Juego de tronos'

Los Stark, en 'Juego de tronos'.

La gran familia de la televisión actual combate con espadas y defiende Poniente de los Caminantes Blancos. Los guardianes de Invernalia son la parte bondadosa de la desgarradora historia de intriga palaciega que fue 'Juego de tronos'.

La familia, o casa, Stark está formada por Eddard y Catelyn. De este matrimonio nacieron Robb, Sansa, Arya, Ban y Rickon. Además, Eddard regresó un día a su castillo de Invernalia con Jon, su hijo bastardo. En la serie también vemos a Benjen, hermano de Eddard y que sirve en la Guardia de la Noche.

Los Lannister en 'Juego de tronos'

Imagen promocional de los Lannister.

¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Algo así es lo que se preguntaron durante ocho años los seguidores de 'Juego de tronos'. Los espectadores eran de los Stark o de los Lannister, quizá de los Targaryen, aunque ya ni fueran suficientes para formar una familia. Los Lannister son el contrapunto de los Stark. Se mueven como pez en el agua en las intrigas palaciegas, gobiernan Poniente y son una de las familias más pudientes de toda la historia.

La familia está encabezada por Tywin. Este tiene tres hijos: Cersei, Jaime y Tyrion. Del matrimonio de Cersei con Robert Baratheon nacieron Joffrey, Myrcella y Tommen, aunque se sabrá después que estos hijos no son de Robert, sino del hermano de Cersei: Jaime.

Los Ingalls en 'La casa de la pradera'

Imagen promocional de 'La casa de la pradera'.

Y para terminar la familia televisiva para una generación de espectadores: los Ingalls. Entre 1974 y 1983, jóvenes y mayores de todo el mundo crecieron viendo las historias de Charles, Caroline y su prole de hijos. Una cándida historia familiar que aún hoy muchos guardan con especial cariño en sus corazones.

'La casa de la pradera' estaba protagonizada por Michael Landon, que daba vida a Charles Ingalls, y por Karen Grassle, Caroline Ingalls. Ellos crían en Walnut Grove a Mary, Laura y Carrie, sus hijas, a las que se irán sumando más retoños en futuras temporadas.