Un fotograma de la segunda temporada de 'Betty'.

'Betty': ser joven en tiempos de pandemia

Las protagonistas de 'Betty' comparten sus vivencias en historias cruzadas, porciones de vida donde se cuida al máximo la perspectiva de género y se arremete con elegancia contra el sexismo en el marco de la escena skater neoyorkina

Borja Crespo
BORJA CRESPO

Ha regresado una de las pocas series de éxito, e indudable calidad, que refleja los problemas actuales de la juventud sin demonizarla, exponiendo temas y problemáticas sin realizar juicios de valor. 'Betty' retrata las vicisitudes de un grupo de chicas en las calles de Nueva York desde la emoción, con cierto optimismo a pesar de los escollos en el camino. Señala lacras como el machismo desde el diálogo, con ímpetu, y libera estigmas sin entregarse al adoctrinamiento. No resulta moralista, lo que es de agradecer, mientras explora un mundo oculto para muchos adultos. La segunda temporada ya está disponible en HBO, a capitulo por semana, recogiendo la historia en tiempos de pandemia. Son muchas las series y películas, estrenadas en la televisión lineal o en VOD, que han intentado reflejar la situación extraña en que vivimos por culpa del maldito coronavirus, pero la mayoría de estas propuestas se han centrado en las peculiaridades del confinamiento. Las nuevas tribulaciones de Honeybear, Indigo, Kirt, Camille y compañía muestran sin tapujos costumbres de ahora, polémicas y circunstanciales, como el uso habitual de la mascarilla entre los adolescentes, coartados a la hora de moverse y expresarse en un momento vital de su existencia.

Inspirada por la realidad, 'Betty' describe los problemas a los que se enfrenta la juventud, con un llamativo y creíble casting principal, escogido a pie de calle. Las protagonistas son patinadoras que rompen esquemas en la escena skater neoyorkina. En su retorno a la pantalla retoman su recorrido existencial conviviendo con la covid-19, invitando al público a identificar lo que sentimos desde que estalló el estado de alarma. Indispensable, junto a 'Euphoria', para conocer mejor lo que significa ser adolescente hoy en día -poco que ver con 'Élite'-, la serie describe las relaciones entre el peculiar grupo de amigas objeto de atención y su agitado entorno. Mezcla de comedia y drama, en su nueva temporada se integra la irremediable moda accidental de taparse la nariz y la boca con una mascarilla, una costumbre que ha cambiado nuestra manera de entender el mundo, junto al distanciamiento social y la recomendación de no tocarnos. En este escenario, que no niega nuestra realidad, se habla de la búsqueda de identidad, del salto a la edad adulta, la rebeldía o las inseguridades. También está presente el contexto social, el concepto de amistad y el compañerismo, la moda y las relaciones sentimentales, además de continuar las batallas y desafíos personales. El plantel de sugestivos roles femeninos sigue siendo lo más destacable de la propuesta, visualmente atractiva (la ciudad es un personaje más).

Chicas patinadoras

Cabe recordar que el germen de 'Betty' es 'Skate Kitchen', la película independiente dirigida por Crystal Moselle, también al frente de la serie. Estrenada en Sundance en 2018, está disponible en Filmin. El spin off en formato serializado comparte el grueso del reparto del largometraje: Dede Lovelace, Moonbear, Nina Moran, Ajani Russell, Rachelle Vinberg, Reza Nader, Edmund Donovan, Caleb Eberhardt, Katerina Tannenbaum, Jules Lorenzo y Brenn Lorenzo. La idea se le ocurrió a la cineasta cuando vio a un par de chicas con su patín bajo el brazo en el metro. El casting anónimo impregna de un mayor realismo el proyecto. En momentos casi documentales, la pandilla de chicas, reinas de la función, dominan el deporte de calle, marcando la diferencia, sin complejos ni miedos, con sus half-pipes y piruetas en el parque. Rompen barreras en una escena predominantemente masculina, ya descrita en un puñado de filmes reseñables que transcurren en el mundillo del skateboarding, un fenómeno que resurge y cobra fuerza de manera cíclica como toda tendencia urbana. Títulos como 'Los amos de Dogtown', 'Trashin´ (Patinar o morir)', 'Wassup Rockers', 'Al filo del abismo', 'Paranoid Park' o la reciente 'Mid90s (En los 90)' son algunos ejemplos de historias protagonizadas por grupos de jóvenes con las hormonas por las nubes que le dan al patín.

Una imagen de la primera temporada.

El título de la serie proviene, precisamente, de un mote despectivo utilizado en la cultura skater para denominar a las mujeres patinadoras. 'Betty', divertida e inclusiva, se apodera así del término para triturarlo a conciencia. El elenco principal lo conforman auténticas patinadoras del colectivo The Skate Kitchen, nombre que hace alusión a la frase «volved a la cocina» que tantas veces han escuchado las chicas subidas a un patín. Su gesta, proclamada en las redes sociales, sirve de inspiración para incontables mujeres. En la nueva tanda de episodios las carismáticas protagonistas, cada vez menos ingenuas, siguen grabándose con el móvil y las cámara GoPro a todas horas, inmortalizando sus logros sobre ruedas. Golpean la tabla y se cuentan sus aventuras, experimentando con la vida. Honeybear sigue explorando su sexualidad mientras Kurt se convierte en una gurú del ligoteo, una jocosa coach que lanza consejos a un puñado de chicos que representan la figura del aliado. En pequeños mítines callejeros explica cómo tratar bien a las mujeres, con su espíritu revoltoso (integran una curiosa escena de animación en una de sus charlas). Indigo, por su parte, coquetea con el concepto girlfriend experience en su deseo de emanciparse y ganar dinero, planteando incógnitas en torno al sexo. Camille llega a un acuerdo con una marca de ropa para hacer publicidad, mostrando las luces y sombras de ser influencer. 'Betty' entrelaza el día a día de las protagonistas, sin conflictos extremos que conlleven una agresividad insoportable, aunque los problemas siguen ahí y no siempre se resuelven. Una serie altamente recomendable, para en amplio abanico de público deseoso de pasar un buen rato, aprender y desaprender.

Las dos temporadas de 'Betty' están disponibles en HBO.

Vídeo. El tráiler de la serie.