La actriz Ane Gabarain, la inolvidable Miren de 'Oatria'.

La actriz Ane Gabarain, nominada al Emmy Internacional por 'Patria'

La intérprete donostiarra encarna a Miren, madre coraje y defensora de un hijo etarra en la serie de HBO basada en la novela de Fernando Aramburu

OSKAR BELATEGUI

Quienes conocían a Ane Gabarain (San Sebastián, 1963) por su Maritxu de la serie 'Allí abajo' se quedaron sorprendidos cuando la vieron transformada en Miren, la madre coraje y terrible de 'Patria', defensora de su hijo aunque haya cometido un crimen abyecto y fanática de unas ideas que antepone a la más cabal humanidad. El inmenso talento de esta veterana actriz de mil montajes teatrales, que hemos visto en películas como 'La comunidad', '800 balas' y 'Loreak', reside en que podamos comprender a una madre que, como haría cualquier otra, defiende a su hijo.

Ane Gabarain caracterizada como Miren en 'Patria'.

Los Premios Emmy Internacionales no se han olvidado de Gabarain, que se encuentra nominada en la categoría de mejor actriz por su papel en 'Patria', la serie de HBO creada por Aitor Gabilondo y basada en la novela de Fernando Aramburu. Los Emmy Internacionales distinguen anualmente a las mejores producciones televisivas de todo el mundo, con un jurado compuesto por destacados representantes de la industria. Los ganadores se desvelarán en una gala que tendrá lugar en Nueva York el próximo 22 de noviembre.