'Veneno', 'Patria', '30 monedas', 'Vamos Juan', 'El Palmar de Troya' y 'Eta: el desafío'.

2020, el año de las series españolas

Terrorismo, antidisturbios, una transexual prostituta que hace carrera en televisión, la conquista de Chile, un político logroñés que aspira a la presidencia del Gobierno… son algunos de los temas que han triunfado en la ficción en este 2020

ASIER MANRIQUE

¿Has escuchado este año una y otra vez eso de «se estrena la serie española del año»? Tal vez hemos abusado demasiado de esta expresión este año, pero qué año, qué series, qué nivel. La ficción producida en España llevaba años sumando enteros y compitiendo de tú a tú con las grandes producciones americanas y británicas. Este año hemos visto crecer esta sensación enormemente con series de toda clase y condición y en todas y cada una de las plataformas que tenemos a nuestra disposición.

Dejando de lado series históricas como 'Cuéntame Cómo Pasó', 'La casa de papel', 'Las chicas del cable' o 'Élite', que han estrenado temporadas este año, recapitulamos quince de las mejores series estrenadas en este 2020.

HBO

Patria

Vídeo.

Seguramente no ha habido otra serie que haya generado más debate que 'Patria'. La ficción de HBO adapta el bestseller homónimo de Fernando Aramburu. En ocho capítulos nos sumergimos en el terrorismo de ETA y las consecuencias que esta ha tenido en la sociedad vasca a través de la mirada de dos familias: la de Bittori, como víctima del terrorismo, y la de Miren, como familiar directo de un terrorista. 'Patria' ya ha sido reconocida con el Ondas a mejor serie del año, y su paso por la temporada de premios apunta a éxito tras éxito.

Atresplayer Premium

Veneno

Vídeo.

Pocos apostábamos por 'Veneno' antes de ver su primer episodio y caernos rendidos ante ella. Los Javis ( Javier Calvo y Javier Ambrossi) han marcado un antes y un después en la forma de rodar un biopic. Además, su apuesta por contarlo todo con un reparto lleno de actores trans se demuestra como un acierto. Una serie que pasa de la comedia más costumbrista al drama. Una serie que se atreve con un personaje complejo, contradictorio y que genera filias y fobias entre el público. De momento ya tiene en su vitrina el Premio Iris de la Crítica y un Ondas ex-aequo para sus tres protagonistas: Daniela Santiago, Jedet Sánchez e Isabel Torres.

Movistar+

Antidisturbios

Vídeo.

Si 'Veneno' y 'Patria' son apuestas arriesgadas para el tipo de ficción que se hace en España, 'Antidisturbios' se percibe como una revolución de las típicas series policíacas que abundan más en nuestra televisión. La serie de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen cuenta el día a día de un grupo de policías antidisturbios después de un desahucio en el que tienen que participar y en el que fallece un hombre. Una investigación interna que llega hasta las altas esferas y las precarias condiciones de trabajo de este grupo de profesionales son sus temas principales.

TVE

HIT

Vídeo.

Entre el exceso de series de plataformas han destacado unas pocas hechas para televisión tradicional. 'HIT' rompe esta dinámica en la que estamos sumidos recuperando a un espectador acostumbrado a las plataformas que ha optado por verla semanalmente en televisión tradicional. 'HIT' cuenta la historia de Hugo Ibarra Toledo, un profesor peculiar que llega a un instituto madrileño y se hace cargo de un grupo de nueve alumnos problemáticos. Sus métodos poco ortodoxos chocarán con la educación tradicional, con los padres y los alumnos. Tal ha sido su éxito entre el público joven que TVE ya ha renovado la ficción por una segunda temporada.

HBO

30 monedas

Vídeo.

La más reciente de la lista. Álex de la Iglesia firma la serie más bizarra de todas las que hemos recopilado. Una de las treinta monedas con las que pagaron a Judas por traicionar a Jesucristo aparece en España y desde entonces se desatan sucesos misteriosos en la localidad castellana de Pedraza. Mezcla de religión, ciencia ficción, thriller, misterio y el personalísimo estilo de Álex de la Iglesia hacen de '30 monedas' una serie no apta para todos los públicos, pero sí una tremendamente interesante para los fans del director bilbaíno y todos aquellos que se dejen llevar por su mundo.

Amazon Prime Video y RTVE

Inés del alma mía

Vídeo.

En 2006 Isabel Allende publicó su novela más exitosa: 'Inés del alma mía'. Catorce años después ha llegado a la televisión esta historia que cuenta la conquista de Chile y la fundación de la ciudad de Santiago por Inés Suárez y Pedro de Valdivia. Elena Rivera y Eduardo Noriega dan vida a los dos principales personajes de esta superproducción que se ha realizado mano a mano entre España y Chile. Amazon Prime Video la estrenó y recientemente TVE la ha emitido en abierto, consolidando este modelo de colaboración entre televisión tradicional y plataformas.

Atresplayer Premium y Netflix

La valla

Vídeo.

España, 2045. La escasez de recursos ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales. La capital ha quedado dividida entre los privilegiados y el resto. Para pasar de una zona a otra hay que cruzar una valla. En este contexto seguimos a Julia, Hugo y Emilia que buscan la manera de pasar de un lado a otro para recuperar a Marta, que está en manos del Gobierno. 'La valla' sigue un modelo de serie que cada vez se está extendiendo más en España: emisión casi paralela entre una plataforma digital y un canal de televisión tradicional, en esta ocasión dando prioridad a la tele en abierto.

Netflix

Los favoritos de Midas

Vídeo.

'Los favoritos de Midas' es el debut de Mateo Gil detrás de las cámaras de una serie de televisión. Él mismo escribe esta historia que tiene a Víctor Genovés como protagonista, un editor de un periódico en decadencia que es chantajeado por un misterioso grupo llamado 'Los favoritos de Midas'. Este grupo amenaza con matar a una persona cada tres días si no paga la cantidad de dinero que le piden. Luis Tosar, Marta Belmonte y Willy Toledo protagonizan la miniserie.

Movistar+

La unidad

Vídeo.

El 15 de mayo se estrenó esta miniserie que se sumerge en la Unidad de Investigación Policial que tras detener a uno de los terroristas más buscados debe hacer frente a una ola de atentados. La serie ha sido alabada por sus espectaculares escenas de acción y su cuidado aspecto técnico. Nathalie Poza, Michel Noher, Luis Zahera y Marian Álvarez protagonizan la ficción.

Movistar+

La línea invisible

Vídeo.

2020 ha sido el año en el que la ficción televisiva ha empezado a reconciliarse con la historia reciente de España y, en especial, con la historia relacionada con el terrorismo de ETA. 'La línea invisible', serie de Mariano Barroso, cuenta la historia de los orígenes de la banda terrorista ETA, su fundación y cómo cambiaron las acciones callejeras por empezar a matar a finales de la década de los 60. Àlex Monner, Antonio de la Torre y Anna Castillo protagonizan la serie.

HBO y Amazon Prime Video

Vamos Juan

Vídeo.

La comedia a reivindicar. 'Vamos Juan' es la secuela de 'Vota Juan', la serie de Diego San José sobre un político logroñés, primero ministro de Agricultura y luego candidato a la Presidencia, que intenta alcanzar el poder. Javier Cámara y María Pujalte protagonizan esta serie que se vuelve viral en Twitter gracias a una inteligente campaña de comunicación que ha seguido el camino marcado por 'Paquita Salas' al crear una cuenta para su personaje principal. Una comedia política que está creciendo gracias al boca-oreja.

Movistar+

El Palmar de Troya

Vídeo.

No suele ser habitual incluir las series documentales entre las mejores series del año, pero 'El Palmar de Troya' se ha ganado su lugar a pulso. La producción de Movistar+ ha destapado para el gran público la iglesia palmariana que surgió en la pedanía de El Palmar de Troya en los años 60. En orden cronológico y mediante las declaraciones de fieles de la iglesia, audios de las apariciones marianas o las misas, y recreaciones de lo allí ocurrido vamos sumergiéndonos en una historia para la que el adjetivo berlanguiano se quedaría hasta corto.

Amazon Prime Video

El desafío: ETA

Vídeo.

También como documental se ha vuelto imprescindible 'El desafío: ETA'. La serie documental de Amazon Prime Video hace un repaso a la historia de la banda terrorista ETA nutriéndose de imágenes nunca antes vistas y de testimonios de guardias civiles implicados en la lucha contra el terrorismo, cuatro expresidentes, dos exlehendakaris, exmiembros de ETA, periodistas y las víctimas del terror de la banda terrorista. Ocho capítulos que han sido ampliamente reconocidos como un documento imprescindible para comprender la magnitud del terrorismo de ETA y de nuestra historia reciente.

Netflix

El desorden que dejas

Vídeo.

Un noir rodado en Galicia que nos lleva a las vidas en paralelo de dos profesoras: Raquel, la nueva, la sustituta, y Viruca, la anterior profesora de lengua que se suicidó en extrañas circunstancias. Carlos Montero, creador de 'Física o química' y de 'Élite' firma su trabajo audiovisual más maduro con un reparto donde brillan Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Arón Piper o Tamar Novas entre otros. Un thriller que se va cocinando poco a poco y es de lo más interesante de este año.

EITB

Hondar Ahoak

Vídeo.

Habitualmente olvidada, la ficción autonómica nos da de vez en cuando productos de una altísima calidad. Entre la ficción estrenada este año hay que destacar una serie de EITB (televisión autonómica vasca) que recuerda mucho a las series policíacas que nos llegan desde los países nórdicos. Una especie de nordic noir de cuatro capítulos que nos cuenta cómo tras la desaparición de un marinero en Ondarroa una agente de la Ertzaintza empieza a investigar el caso que tocará temas peliagudos como el tráfico de drogas, la inmigración o la religión. 'Hondar ahoak' (bocas llenas de arena) ha sido también comparada con 'True detective'.