Un fotograma de 'La contadora de películas'.

Antonio de la Torre, embelesado por 'La contadora de películas'

Lone Scherfig dirige esta adaptación de la novela de Hernán Rivera Letelier, ambientada en los años 60, en el desierto de Atacama, en la que una joven acaba desmenuzando las películas a quienes no pueden pagarse una entrada de cine

Boquerini .
BOQUERINI .

'La contadora de películas' es el título de un libro Hernán Rivera Letelier de 2009, que creció y trabajó durante años en la comunidad minera del desierto de Atacama, en Chile. Ahora se está llevando a la pantalla, con forma de coproducción hispano chilena y dirección de la danesa Lone Scherfig ('An Education') y adaptación del brasileño Walter Salles (ganador de dos BAFTA por 'Diarios de motocicleta' en 2005 y 'Estación central de Brasil' en 1999) y el español Rafa Russo ('Lluvia en los zapatos'). La actriz argentino-francesa Bérénice Bejo, nominada al Oscar por 'El artista' (2001) y el español ganador de dos premios Goya Antonio de la Torre forman la pareja protagonista, con Daniel Brühl, Sara Becker y la joven Alondra Valenzuela completando el reparto.

Ambientada en los años 60 en el desierto de Atacama, Bejo se mete en la piel de María Magnolia, una mujer que, a pesar de las duras condiciones de vida, consigue mantener sus inquietudes creativas. Su pasión por el cine se trasladará a su hija, María Margarita (Sara Becker), que se convertirá en la contadora de películas del pueblo, donde la mayoría no puede pagarse una entrada de cine. Su talento y pasión pronto se extiende más allá de su círculo familiar empobrecido para llegar a toda la comunidad. La gente escucha a María Margarita con deleite y diversión, para olvidarse de las duras rutinas en las salitreras. La historia se desarrolla de la mano de hechos culturales y políticos relevantes en la historia del pueblo, como la llegada y éxito de la exhibición cinematográfica, seguida de su declive con la aparición de la televisión. La película, que refleja los cambios políticos acontecidos en las épocas de Frei, Allende y la llegada de Pinochet, revive la decadencia de los históricos pueblos mineros del salitre en el norte de Chile y revela los recuerdos incalculables enterrados profundamente en nuestras raíces históricas; se nos enseña cómo todos los sueños y esperanzas de la gente común están finalmente sujetos a la tiranía del destino. Narrando y reinventando las historias que ha visto en pantalla, María Margarita inspirará esperanza a su pueblo y reflejará su propia lucha a través de la ficción, convirtiendo el contar películas en todo un arte.

'La contadora de películas' es un libro que llevaba varios años intentando ser llevado a la pantalla. Inicialmente el nombre de Isabel Coixet estaba en los créditos como directora, pero finalmente la encargada de la realización es la danesa Lone Scherfig, aunque la película está dialogada en español. Además de dirigir 'An Education', que ganó el Premio del Público en Sundance y estuvo nominada a tres Óscar y ocho BAFTA, ha escrito y dirigido también 'La amabilidad de los extraños' o 'Italiano para principiantes'. Sobre 'La contadora de películas', la cineasta danesa ha declarado a Variety que «refleja el papel mágico de la narración en un escenario y en la pantalla grande, como una ventana al mundo, un lugar de curación y que une a las personas».

«El extraordinario elenco le han dado al metraje mucha sensibilidad, humor, momentos profundamente conmovedores y gran matiz. También lo han hecho las localizaciones, todo un pueblo minero recreado para que la película nos lleve de vuelta al Chile de los años 60. En un extremo de la ciudad estaba la mina, que definía la dura vida de las familias que vivían allí; en el otro extremo, un enorme cine blanco, que alimentaba sus fantasías, sueños y vida amorosa. Las películas que llegaron a la ciudad, desde 'El apartamento' hasta 'Espartaco', han inspirado nuestro lenguaje cinematográfico, pero lo que es más importante, nuestro objetivo es hacer justicia a la novela, al guion y a una historia arraigada en la realidad. Esta debería ser una película a la que quisieran escaparse un domingo por la tarde sus personajes, una familia de mineros amantes del cine», comenta Lone Scherfig.

El film está producido por A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films y Contadora Films AIE. Cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC, Programa Ibermedia, la participación de RTVE, TVC, HBOMax, Euskaltel-Telecable y será distribuida por A Contracorriente Films en salas cinematográficas.