'Spider-Man: No Way Home' se estrena el 17 de diciembre.

El tráiler de 'Spider-Man: No Way Home' revienta internet

La tercera entrega de las aventuras del superhéroe arácnido interpretado por Tom Holland promete una reunión de villanos excepcional en una historia más oscura y adulta

BORJA CRESPO

El estreno del tráiler de 'Spider-Man: No Way Home' se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos de este verano. Los fans de Marvel llevaban semanas mordiéndose las uñas debido a los constantes cambios en la fecha de lanzamiento del avance de una de las películas más esperadas por los seguidores del cine de superhéroes. Los youtubers especializados ya no sabían qué inventarse en las redes sociales para alimentar los rumores. Alguno ha tirado de café y bebidas energéticas para contar en directo sus impresiones de madrugada (Strip Marvel, por ejemplo, ha contado con 16.000 personas conectadas a su canal, esperando sus impresiones en directo). Las imágenes en primicia han podido verse a altas horas de la noche, según el horario estadounidense, y no han tardado en difundirse mil y una teorías sobre lo poco que puede intuirse en lo visto hasta ahora.

Vídeo. Tráiler de 'Spider-Man: No Way Home'.

La tercera entrega protagonizada por Tom Holland, que ha vuelto a poner en su sitio las aventuras del Hombre Araña tras el fiasco de las versiones protagonizadas por Andrew Garfield -que quizás haga un cameo en la nueva apuesta-, fusiona definitivamente este reboot con el Universo Cinematográfico de Marvel, después del acuerdo con Sony. Jon Watts repite en la dirección, tras debutar con 'Coche policial (Cop Car)', una propuesta tan modesta como vigorosa que gustó mucho en festivales como Sitges en 2015.

El avance de 'Spider-Man: Sin camino a casa', título en castellano, parte de la llamativa escena post-créditos de su anterior capítulo. La identidad secreta del superhéroe arácnido era revelada, dejando el listón muy alto para su siguiente hazaña, que entronca también con las infravaloradas adaptaciones de Sam Raimi. En el tráiler se deja ver el mismísimo Doctor Octopus, encarnado con carisma por Alfred Molina, y algún detalle más indica, cuasi subliminalmente, que el Duende Verde también irrumpirá con furia en escena... ¿junto a Electro? Rhino también suena en las quinielas de los aficionados, lo que significa que el tirón del filme puede ser una reunión de villanos apoteósica en una misma batalla.

'Spider-Man: No Way Home'.

Recordemos que el UCM se expandió con 'Spider-Man: Lejos de casa', ofreciendo algunas respuestas a ciertas incógnitas que quedaban abiertas en 'Vengadores: Endgame', un punto y aparte que encendió nuevos arcos argumentales basados en los populares personajes de cómic, cruzándose en el espacio-tiempo. La segunda entrega de las aventuras del Hombre Araña auspiciadas por Disney, dirigida también por Watts, dividió a los aficionados a las viñetas y la crítica especializada. Exageradamente infantil para algunos, que parecen obviar los tebeos de partida, y sumamente entretenida y eficaz para otros, lo cierto es que mítico héroe de papel creado por Stan Lee y Steve Ditko fue capaz de empatizar con el gran público.

Atrajo, sobre todo, al target juvenil al cual va dirigido, a diferencia de su anterior relanzamiento, tras la era Raimi, de la mano de Mark Webb, autor de la sobrevalorada '(500) días juntos'. Se insufló a la franquicia un rollo 'Crepúsculo' que no funcionaba. Garfield, estupendo en la propuesta de culto 'Lo que esconde Silver Lake', fue el elegido para trepar por las paredes y no convenció en demasía, dado el alto nivel de insipidez de los filmes que defendía, aunque la recaudación fue copiosa ya en su primer intento: más de 750 millones de dólares en todo el mundo.

'Spider-Man: Homecoming', con el rostro de Holland en escena, el niño de 'Lo imposible', bajando notablemente la edad del inquieto superhéroe, fue bien acogida por los aficionados al cómic de partida y la taquilla (más de 800 millones), con una visión empapada de humor y energía juvenil, una mirada fresca y agradecida, incluso despendolada, cercana a las comedias de John Hughes. El nuevo Spider-Man retratado por Watts ya fue presentado con fuerza en 'Capitán América: Civil War'.

Las tropelías del joven titán arácnido, y sus compañeros de fatigas, continuaron en 'Spider-Man: Lejos de casa', abrazando el cine de superagentes para chavales, con acciones en diversos puntos de Europa: Praga, Londres, Venecia... Peter Parker, de vacaciones con sus compañeros de clase, colgaba el traje de justiciero por unos días pero causas de fuerza mayor, léase Nick Furia -siempre hay que aplaudir a Samuel L. Jackson-, le obligaban a cambiar los planes de viaje y enfrentarse a una nueva amenaza para el planeta. Le acompañaba en la gesta un extraordinario Jake Gyllenhaal en el rol de Mysterio, cuya sombra está presente en el tráiler de 'Spider-Man: Sin camino a casa'.

'Spider-Man: No Way Home'.

La decisión de recuperar el espíritu jovial propio de las historietas del vecino superhéroe es un acierto, al igual que el tono humorístico, sin caer en la parodia, como en la reivindicable 'Ant-Man' y secuela, de lo mejor que ha dado la fusión Marvel-Disney. El trepamuros de la Casa de las Ideas se desenvuelve en escena sin complejos a la hora de mostrar al protagonista en acción o soltando gracietas, aunque se nos puede pasar por la cabeza la idea de haber sintonizado Disney Channel y estar devorando uno de sus productos para todos los públicos. No obstante, la última entrega parece más adulta. 'Spider-Man: Sin camino a casa', cuyo estreno está previsto para el 17 de diciembre, promete un espectáculo de acción sin parangón, además de señalar nuevos caminos en el UCM.

No en vano la presencia del Doctor Strange, interpretado por Benedict Cumberbatch, manipulando el espacio-tiempo, es esencial para abrir las puertas del famoso multiverso. Uno de sus hechizos enciende la mecha de la historia, con un toque más oscuro. El nuevo traje negro del héroe protagonista también es uno de los puntazos del presunto cierre de una trilogía que también protagoniza Zendaya, la actriz de la genial serie 'Euphoria', ahora más famosa. También suena Daredevil como otro de los posibles justicieros que pueden aparecer en el filme, cuya mera existencia esta generando multitud de teorías en las redes sociales.