Borrar
'Halloween', 'Creepshow', 'Scream', 'Halloween, el origen', 'Truco o trato' e 'Historias de miedo para contar en la oscuridad'.
¿Susto o muerte? Pelis para no dormir en Halloween

¿Susto o muerte? Pelis para no dormir en Halloween

Especial Halloween ·

Toca celebrar la noche de los muertos en el calor del hogar. Seleccionamos ocho películas imprescindibles para los amantes del género de terror

Jueves, 29 de octubre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tiendas, bares, locales de ocio nocturno y grandes almacenes llevan tiempo apuntándose con mayor devoción a la fiesta de Halloween por estos lares. Aunque en este extraño 2020 no está el percal para festejos fuera de casa por culpa de una pandemia cuya trama avanza como si fuera una mala película de serie B, no queda otra que disfrutar de la inminente fecha señalada, terroríficamente divertida, en nuestro hogar, dulce hogar, con las puertas cerradas a cal y canto. En los últimos años el invento se ha convertido en una mezcla entre Navidad y carnavales. Los adornos típicos que festejan el Día de los Muertos, las calabazas, caretas y telas de araña, decoran paredes y escaparates semanas antes del 31 de octubre. El auge es imparable, entre el regocijo de los partidarios y las críticas de los detractores de la celebración siniestra por ser «una americanada». Sin entrar en detalles sobre su verdadero origen, lejos del país de las barras y estrellas, para nada colonialista, aceptando su evidente objetivo de fomentar el consumo, como toda moda, su importación y explosión este fin de semana nos sirve de sana excusa para recordar algunos títulos de terror indispensables que han hecho mucho por el género. Y si quieres una selección de películas para todos los públicos pincha aquí.

  1. John Carpenter (1978)

    Halloween

Vídeo. El tráiler de 'Halloween'.

La sintonía de 'Halloween', aka 'La noche de Halloween', del maestro John Carpenter, suena como politono en numerosos smartphones de última generación. La música pergeñada por el propio director forma parte de la memoria colectiva, al igual que el villano de la función, Mike Myers, un psycho-killer indomable que, a diferencia de otros iconos similares del cine de terror moderno, no ha caído en una parodia de sí mismo. Su fantasmal careta blanca y el cuchillo en ristre, obsesionado con exterminar cruelmente a todo adolescente salido que se le ponga por delante –debido, ojo, a un terrible trauma de infancia-, ha inspirado numerosas películas, incluyendo varias secuelas a modo de franquicia. Fusilado hasta la saciedad desde su lanzamiento en 1978, el filme cuenta con uno de los inicios más escalofriantes –y originales en su momento- de la historia del celuloide oscuro. Un plano subjetivo, como si fuese la mirada del personaje principal, nos lleva a una casa en un barrio típicamente americano donde ocurren una serie de asesinatos al anochecer. Por supuesto, un 31 de octubre. La cámara recoge los crímenes y el espectador es partícipe del juego macabro: comparte los ojos del matarife.

El 'found footage', léase la estética de falso documental, ha sido tendencia en el género recientemente y la secuencia de Carpenter asentó un precedente, antes de 'Holocausto caníbal' (1980), convirtiéndose desde el momento de su estreno en una obra cinematográfica de referencia que, a su vez, funciona como embajadora de la fiesta de los difuntos, un acontecimiento que ha dado pie a innumerables cintas de miedo.

  1. George A. Romero (1983)

    Creepshow

Vídeo. El tráiler de 'Creepshow'.

La ingestión masiva de tebeos de la E.C. ('Tales from the Crypt', 'Vault of Horror', etc.) creó un tumor cerebral en la mente de George A. Romero, director de 'La noche de los muertos vivientes' (1968), agravado por los cuentos del tío Creepy y demás herederos del terror gráfico. Los síntomas de la enfermedad tenían que aparecer con fuerza tarde o temprano, convirtiéndose en imágenes en la desopilante 'Creepshow' (83), con guión del inefable Stephen King. La película traslada con desparpajo el espíritu de las viñetas que homenajea, brindando al público un encomiable pasatiempo compuesto por cinco relatos independientes, unidos por una historia anecdótica, entre los cuales resalta el drama protagonizado por un maniático de la limpieza que acaba devorado por cientos de cucarachas en una escalofriante escena (animadas sin recurrir al ordenador, todo hay que decirlo). El humor negro se respira en cada fotograma («¡¡usted se divertirá sintiendo miedo!!» era el lema de su cartel), y el lenguaje del cómic intenta ser recordado con algunos recursos de curioso resultado. Existe un recomendable álbum dibujado por Berni Wrightson que adapta el filme a la historieta, y una secuela dirigida por un tal Mike Gornick, guionizada por el propio Romero. La serie de culto 'Historias de la cripta', de finales de los 80, sigue también la estela de las viñetas de E. C. Comic y son un buen manjar para las noches de Halloween y más allá (hay versión en imagen real y animada).

  1. Wes Craven (1996)

    Scream

Vídeo. El tráiler de 'Scream'.

La saga 'Scream' fue un punto y aparte en el cine de horror moderno dirigido al público adolescente, con el protagonismo de Ghostface, uno de los psychokillers más populares de la historia del celuloide de terror. Su careta se vende en las tiendas de saldo y el personal se disfraza con su negro atuendo símbolo de la muerte en Halloween, señal inequívoca de que estamos ante un escalofriante icono reconocible para el gran público. La serie revolucionó el género en los años 90 añadiendo humor negro y giros inesperados, rozando el delirio, a la típica historia macabra protagonizada por un matarife estrambótico que va cometiendo una sucesión de asesinatos más que previsibles. Detrás de la cámara, el maestro Wes Craven, responsable de otra obra de culto cinéfago, 'Pesadilla en Elm Street', con guión inventivo de Kevin Williamson ('The Faculty'). Ambos rompieron moldes con la colaboración actoral de Neve Campbell, la reina de la función, léase scream-queen, David Arquette y Courtney Cox, junto a astros televisivos como Hayden Panettiere ('Héroes'), Kristen Bell ('Veronica Mars') y Anna Paquin ('True Blood'), a lo largo de cuatro entregas taquilleras que comenzaron con la famosa llamada telefónica letal a Drew Barrymore. También hay una serie, como mandan los tiempos.

El cine de terror ha creado una serie de escalofriantes mitos que se han cubierto de gloria a base de hachazos. Sus hemoglobínicas tribulaciones se repiten una y otra vez en películas casi fotocopiadas que no dejan de atraer al público juvenil. Entre los serial killers más famosos del séptimo arte, aparte de los mentados Mike Myers y Ghostface, están el famoso Jason, de 'Viernes 13', y Freddy Krueger, el asesino de niños ajusticiado que se cuela en los sueños de sus víctimas convirtiéndolos en mortales pesadillas. Encarnado por Robert Englund, el lagarto bueno de la mítica serie de televisión 'V', se ha paseado a gusto reventando cuerpos en la serie 'Pesadilla en Elm Street'. Leatherface, alias Cara de cuero, es el charcutero por excelencia tras protagonizar 'La matanza de Texas'. Su querida motosierra ha sembrado el miedo en numerosas plateas.

  1. Rob Zombie (2007)

    Halloween, el origen

Vídeo. El tráiler de 'Halloween, el origen'.

'Halloween', protagonizada por Jamie Lee Curtis –rescatada oportunamente en la serie de televisión 'Scream Queens' y en la secuela del filme de Carpenter-, generó varios capítulos de irregular factura e incontables propuestas que no ocultan su inspiración en el clásico que ha abierto el presente listado. El desafiante Rob Zombie, músico y cineasta, se atrevió con un remake que no pasó desapercibido y una segunda entrega, delirante en su premisa, a reivindicar. Ambos filmes merecen estar presentes en esta selección de incunables para la fiesta de la calabaza sonriente. Hay quien menosprecia de entrada el trabajo del responsable de la aplastante 'The Lords of Salem' tras la cámara, debido a su estatus de rockstar y su afición extrema al cómic y la serie B. Sus dos primeros filmes, 'La casa de los 1.000 cadáveres' y 'Los renegados del diablo', no pasaron desapercibidos a los seguidores del género de terror, pero la crítica especializada no desprejuiciada ignoró ambas propuestas, un soplo de aire fresco -envenenado- en el panorama del celuloide fantástico. Con su versión de 'Halloween' el polifacético artista confirmó que sabe lo que hace, ya sea sobre los escenarios, entre viñetas o narrando con imágenes en movimiento.

Conocedor de los lugares comunes del género que tiene entre manos, de sus tópicos, vicios y virtudes, Zombie demostró con su versión de 'Halloween' que el cine de terror de palomitas, con el público teenager como target y el exceso de hemoglobina como reclamo, puede estar bien filmado, con garra y conocimiento. Acostumbrados estamos a que los relatos de horror sean maltratados por cineastas artesanos, pero es innegable la entrega y pasión de un director que disfruta con lo que está contando y quiere hacer participe de esa sensación al público. Lo mejor de esta nueva mirada al clásico de Carpenter es, curiosamente, un prólogo aportado por Zombie que diserta sobre las razones que impulsan a Michael Myers a asesinar sin contemplaciones. El remake de 'Halloween' se revela como dos películas en una, narradas con una capacidad de hipnotizar al espectador de la que carece muchas producciones tenebrosas de última hornada.

  1. Michael Dougherty (2007)

    Truco o trato

Vídeo. El tráiler de 'Truco o trato'.

Se presentó en su día en el Festival de Sitges, cita obligada para los aficionados al fantaterror, esta curiosa película de episodios, un formato muy ligado al género y a la celebración que protagoniza esta quiniela de horror y sustos en formato video. 'Truco o trato' está dirigida por Michael Dougherty, un realizador al que le van los relatos macabros, como también dejó claro en la divertida 'Krampus - Maldita Navidad' (2015). Reúne cuatro episodios que ocurren en la noche de Halloween, incluyendo un fragmento protagonizado por una mujer que odia la icónica celebración mientras su pareja es un devoto exagerado. En la misma línea, pero con una decena de historias, se encuentra la inferior 'Cuentos de Halloween' (2015), firmada por varios realizadores. Las piezas cortas están unidas por un relato, como suele ser habitual en estos casos. Demonios, extraterrestres, espectros y asesinos comparten metraje para el regocijo de los fans de la serie B (y Z).

  1. David Gordon Green (2018)

    La noche de Halloween

Vídeo. El tráiler de 'La noche de Halloween'.

La secuela de 'Halloween' pulverizó récords de taquilla en su primer fin de semana en la cartelera de EE UU. Nunca antes una película de terror protagonizada por una mujer había vendido tantas entradas en su lanzamiento. Fue el estreno de más éxito encabezado por una actriz mayor de 55 años. Jamie Lee Curtis se llevó las medallas, presente en la producción ejecutiva, al igual que Carpenter, que firmaba la banda sonora con su hijo Cody, basándose en los míticos acordes de la icónica película con la que empezó todo (y la presente lista). Aquí dirige, con aspecto de telefilme -quizás su secreto de cara a la gran audiencia-, David Gordon Green, el de 'Superfumados', cuya carrera se puede entender como la de un realizador funcional, algo que afecta a una película efectiva desde un punto de vista poco exigente con el género.

'La noche de Halloween' es una secuela directa de la original de 1978. Michael Myers regresa cuatro décadas después. Y lo hace con menos furia y un mensaje ideológico que apoya la doctrina del shock: hay que estar bien atrincherado en el hogar familiar ante cualquier adversidad. El trabajo de Gordon Green, comedido e insulso, engrandece el trabajo de Rob Zombie, cuya visión está muy por encima creativamente de este propuesta con psychokiller superstar del montón que puede funcionar para el gran público por su talante edulcorado. Jamie Lee Curtis emponderada es lo mejor del conjunto, aunque su obsesión por sobreproteger a los suyos resulta enfermiza.

  1. André Øvredal (2019)

    Historias de miedo para contar en la oscuridad

Vídeo. El tráiler de 'Historias de miedo para contar en la oscuridad'.

Un canto de amor al cine y los relatos de terror, con cierto regusto ochentero, como mandan las tendencias actuales, aunque la acción transcurra en los años 60, concretamente en 1968, un año vital para el género de horror. Fue cuando se estrenaron títulos indispensables en las historia del séptimo arte en general y el fantástico en particular, entre ellos 'El planeta de los simios', '2001: Una odisea del espacio', 'La semilla del diablo' o 'La noche de los muertos vivientes'. A esta última cinta de culto, obra de George A. Romero, rinde homenaje de manera directa el estreno que nos ocupa, de la mano de una secuencia en un autocine donde se proyecta el filme que dio el primer paso en la carrera al estrellato de la figura del zombi como icono de la cultura pop. Los guiños a los aficionados al pánico en la sala oscura en pantalla grande son continuos en una película para no dormir producida por un auténtico fan del movimiento, el cineasta mexicano Guillermo del Toro, cuya trayectoria nunca ha dejado de estar ligada a las raíces del miedo ('The Strain', 'La cumbre escarlata', 'Mimic', etc.).

Del Toro apadrina 'Historias de miedo para contar en la oscuridad', dirigida por André Øvredal, responsable de 'Troll Hunter', un found footage por encima de la media, y la simpática 'La autopsia de Jane Doe', un relato siniestro cuya modestia formaba parte de su encanto. En la línea de series de terror y suspense como 'Tales from the Crypt', comenzaba con el cadáver de una bella joven, muerta en extrañas circunstancias, sobre la mesa de disección y acababa en un caos exquisito por obra y gracia de los giros de guión, algo que no se repite en la última apuesta del realizador de origen noruego, rematadamente convencional, para bien y para mal. Con el ascenso al poder total de Nixon, antes de su caída, y la guerra de Vietnam de fondo, el filme atiende a una premisa sugestiva que ha dado pie a multitud de cuentos y piezas audiovisuales: aquello que está escrito en un cuaderno, o en un libro ajado por el paso del tiempo, pasa a ocurrir en la realidad. Así, como en 'Pesadillas', la visita de un grupo de adolescentes a una mansión misteriosa acaba en una sinfonía de sucesivas muertes que cuentan con su versión escrita. Uno a uno los protagonistas van cayendo, víctimas de fenómenos paranormales, como en 'Destino final' pero en formato literario, saltando de la ficción expuesta en las hojas de un antiguo mamotreto, encontrado en la excursión a la casa encantada, a los hogares y calles de Mill Valley, un pueblo típicamente americano que sufre el peso de una maldición. No se libra ni la comisaría de la visita de un espeluznante ser de otro mundo (que canta a CGI).

Ecos del maestro Stephen King pueden dilucidarse en esta adaptación de los libros de Alvin Schwartz, con las escalofriantes ilustraciones de Stephen Gammell. El guión se inspira en la serie y apuesta por un terror clásico, para todos los públicos, que se deja llevar por los sustos efectistas en detrimento de la atmósfera. Inevitable no pensar en 'It', la versión reciente, o en 'Stranger Things', cuya sombra es alargada. Más títulos para este puñado de referencias audiovisuales para celebrar la noche de Mike Myers.

  1. Steven Brill (2020)

    El Halloween de Hubie

Vídeo. El tráiler de 'El Halloween de Hubie'

Cerramos brevemente con un lanzamiento reciente, disponible directamente bajo demanda en Netflix. 'El Halloween de Hubie', de Steven Brill, es una comedia con tintes escalofriantes protagonizada por Adam Sandler, uno de los nombres con más tirón del actual entretenimiento en streaming. Aquí encarna a un sujeto que bebe los vientos por el pueblo de Salem, el de las brujas. Piensa que la noche de Halloween no es precisamente la más atractiva para los jóvenes desde hace tiempo y decide tomar cartas en el asunto, lo que deriva en una noche llena de sorpresas. ¡Larga vida a Halloween!

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios