Zendaya y Tom Holland en 'Spider-Man: No Way Home'.

'Spider-Man' llena los cines y acapara el 85% de la taquilla

La cinta de Marvel recauda 2 millones de euros en un día en España y da esperanza a unas salas bajo mínimos por culpa de la pandemia

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Era el penúltimo cartucho del que disponían los cines y ha funcionado. 'Spider-Man: No Way Home' está llenando las salas españolas tras casi dos años de pandemia a costa, eso sí, de acaparar el 85% de la taquilla y dejar migajas a los demás títulos. Sony estrenó el pasado jueves 396 copias en más de 1.000 pantallas de las nuevas aventuras del Hombre Araña. La tercera entrega protagonizada por Tom Holland, aquel chaval descubierto por J.A. Bayona en 'Lo imposible', recaudó 2 millones de euros en su primer día. Eso significa que de los 330.000 espectadores que pisaron un cine el jueves, el 90% eligió la acción y los efectos especiales de la cinta de Marvel.

Vídeo. Tráiler de 'Spider-Man: No Way Home'.

La expectación por 'Spider-man: No Way Home' ya había batido todos los récords de preventa de entradas en nuestro país. Solo el primer día se agotaron 130.000, superando la marca que ostentaba 'Vengadores: Endgame', que vendió 80.000 tickets allá por abril de 2019. El cierre de salas por el confinamiento y las restricciones de aforo han hecho mella en un sector que no se ha recuperado. El público adulto, que asistía con regularidad a los cines del centro de las ciudades, ha perdido el hábito y no ha regresado. En el País Vasco se suma además la prohibición de entrar con comida y bebida, salvo un botellín de agua. Según los datos que maneja Comscore, la empresa de referencia de medición de audiencias en las salas, la caída del mercado es de un 60% respecto a la media del periodo 2015-2019.

El sector de la exhibición tuvo sus mejores cifras en una década justo antes de la pandemia: recaudó 624,1 millones de euros en 2019, el mejor dato desde 2011. 'Spider-Man: No Way Home' devuelve la ilusión a unos cines que no hacían tanto dinero en un solo día desde 'Vengadores: Endgame', que en 2019 amasó 2,15 millones en 24 horas. Los superhéroes de Marvel, propiedad de Disney, siguen siendo la apuesta segura de Hollywood. El 'multiverso', un universo alternativo donde mezclar personajes y tramas, es la excusa perfecta para franquicias sin fin que se reparten en los cines y en la plataforma Disney Plus, donde se pueden ver series como 'Bruja Escarlata y Visión', 'Falcon y el Soldado de Invierno', 'Loki' y 'Ojo de Halcón'.

A este ritmo, 'Spider-Man: No Way Home' alcanzará estas navidades los 5 ó 7 millones de euros de recaudación. El viernes 17 volvieron a ir al cine en España 390.000 espectadores, otra marca prepandemia. El filme de Jon Watts sumó otros dos millones y rebasó los 650.000 espectadores. A su lado, Warner y Atresmedia se deben tirar de los pelos por haber estrenado este fin de semana la comedia 'Mamá o papá', con Paco León y Miren Ibarguren, que salió con más de 300 copias y es segunda en taquilla a una diferencia abismal del Hombre Araña. Antes de que acabe el año los cines todavía guardan tres ases en la manga: la nueva versión de 'West Side Story' a cargo de Steven Spielberg (que ha pinchado en EE UU), la secuela de la cinta de dibujos '¡Canta!' y la cuarta entrega de 'Matrix', todas ellas este miércoles 22 de diciembre.