Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El director, durante la premiere de su última película. Afp
Shyamalan: «La pandemia nos ha obligado a reducir la velocidad»

Shyamalan: «La pandemia nos ha obligado a reducir la velocidad»

Entrevista ·

El realizador juega con el miedo a envejecer del ser humano en 'Tiempo', protagonizada por Gael García Bernal

María Estévez

Jueves, 29 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

M. Night Shyamalan regresa a la gran pantalla con 'Tiempo', donde se pregunta si hay que vivir más o vivir mejor. El director (Mahé, India, 1970) lo hace centrándose en las vacaciones de una familia atrapada en una playa supuestamente paradisíaca, donde el tiempo transcurre de manera vertiginosa: todo en un día. La película está basada en la novela gráfica 'Castillo de arena' y arrasó en su estreno en la taquilla estadounidense.

–El miedo a envejecer es una característica que compartimos los seres humanos.

–Es un miedo que surge con el tiempo y resulta común en todas partes. Nuestra relación con el tiempo se identifica con nuestro miedo a morir.

–Es un relato que tiene muchos aspectos existencialistas y hasta espirituales. ¿Puede hablar sobre su interés por el terror filosófico?

–Una experiencia con la que pueda involucrarse el público me permite hablar de ciertos temas espirituales. Es la combinación perfecta. Quería que los personajes vivieran una experiencia intensa y que esa experiencia permaneciera. Después de ver esta película, muchas personas han dicho que van a llamar a su madre o a sus hijos porque piensan en sus relaciones.

–¿Vivir atrapados durante la pandemia aceleró el miedo al tiempo?

–La pandemia nos ha obligado a reducir la velocidad, nos ha hecho conscientes de que íbamos muy rápido. ¿Es así como quiero vivir mi vida? ¿Son estas las personas que quiero en mi vida? Hasta cierto punto, los personajes de la película se dan cuenta de que no importa la velocidad a la que pasa el tiempo. Si estás con tus seres queridos, estarás bien. Aquellos de nosotros que no pudimos estar con nuestros seres queridos durante la pandemia nos damos cuenta de lo importante que era y aquellos que estaban con sus seres queridos sabían que tenían todo lo que necesitaban.

–¿Por qué era importante representar esa historia dentro de una familia?

–Cuando estaba escribiendo el guion, sentí que no había visto este tipo de historia con una familia, como en la vieja escuela, en la era de Spielberg. Usar cosas como irse de vacaciones, tratar de encontrar algo de tiempo juntos y la sensación de que los niños están creciendo tan rápido funcionan como una base de algo sobrenatural.

–¿Cómo fue trabajar con Gael García Bernal?

–Me encanta esa combinación que tiene de ser un gran artesano y, a la vez, resultar entretenido. Esas características fueron importantes para Guy.Su u personaje lidia con un montón de cosas oscuras, pero las lleva de una manera liviana y Gael sabe cómo hacerlo.

–El resto del elenco también es muy internacional.

–Eso es muy importante para mí porque no estaban interpretando a un mexicano, ni a un alemán ni a un australiano. Había un papá, una mamá, un niño... y la mejor forma de aceptación es entender que este personaje puedes ser tú. Creo que el mundo está listo para escuchar acentos de distintos tipos de personajes, sin que piensen en nada de eso o sin que lo tengan en cuenta. Mi gran orgullo es ver a un protagonista mexicano en un éxito de taquilla.

–¿Qué importancia tuvo encontrar el lugar adecuado para filmar la película?

–Fue emocionante filmar en la República Dominicana. Para la película, la combinación de horror y belleza era muy importante para mí y buscamos durante mucho tiempo la cala que fuera adecuada.

–La mayor parte del suspense proviene del efecto de sonido. ¿Puede explicar esta nueva tendencia en las películas de terror?

–Creo que las películas deben ser una experiencia realmente intensa para que la gente vaya al cine. Pueden optar por verla en casa, pero los que realmente quieran sentir la película irán a los cines y el sonido es una parte fundamental de la misma. Si estás en el cine, el océano rebota en las paredes todo el tiempo. Quería ser experiencial y el sonido es, para mí, la herramienta más poderosa para hacerlo.

–¿Siempre pensó en interpretar el papel del conductor de la furgoneta?

–Sí. Cuando escribo, a veces no es posible incluirme. Pero, en este caso, filmamos en un centro turístico y el personaje se parecía a mí. Nos divertimos mucho haciendo esas escenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios