'JFK: Caso revisado' y otros estrenos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Tal como hizo en 1991 con 'JFK', una obra maestra a nivel de montaje, Oliver Stone regresa a Dallas para desmontar la versión oficial del asesinato del presidente Kennedy a partir de documentos desclasificados en los últimos años. Estamos ante un documental exhaustivo rodado con el nervio habitual del director de 'Platoon', que ya no ocupa en la industria la posición que ostentaba en los 90 pero sigue tan combativo como entonces.

Ya no está John Williams detrás de la música y las estrellas han sido sustituidas por el propio Stone, que deambula por la Plaza Dealey de Dallas, «todavía la escena del crimen», en busca de la esquiva verdad. El filme desmonta paso a paso la teoría de la 'bala mágica' procedente del fusil de un único atacante. Demuestra que Lee Harvey Oswald fue un cabeza de turco, que ni siquiera se encontraba en la biblioteca desde la que se supone que disparó. La CIA y el FBI manipularon todas las pruebas y el informe de la Comisión Warren es una patraña que el autor de 'Asesinos natos' desmonta paso a paso.

'Espejo espejo'

Vídeo.

Los protagonistas de esta comedia de Marc Crehuet, empleados en una empresa de cosméticos que celebra su 50 aniversario, hablan con su reflejo en el espejo. De ahí el título de esta particular comedia a la que cuesta pillarle el punto, pero que termina funcionando gracias a un reparto encabezado por Natalia de Molina, Santi Millán, Carlos Areces, Malena Alterio y Carlos Bardem. Más allá de las miserias laborales, el filme hace sangre de nuestras neuras y miedos, además de mostrar el desconcierto de los personajes ante las nuevas realidades que atañen al feminismo, la corrección política o la transexualidad. Solo por ver a Carlos Areces cantando un tema de Glenn Medeiros en castellano merece la pena el filme, en que la llorada Verónica Forqué realiza su última aparición en el cine.

'Juego de asesinos'

Vídeo.

El escocés Gerard Butler, que al igual que Liam Neeson se está convirtiendo en un género en sí mismo, es un legendario y temido asesino a sueldo en un thriller de Joe Carnahan ('Ases calientes'), que define el filme como «un wéstern neofeminista de los 70 con un poco de noir». Completan el reparto Frank Grillo ('Capitán América: El Soldado de Invierno') interpretando a un estafador en peligro de muerte, y Alexis Louder ('Watchmen'), la novata policía con una sed de justicia insaciable. El único escenario de la cinta es una comisaría, lo que inevitablemente remite al clásico de John Carpenter 'Asalto a la comisaría del Distrito 13'.

'Clara Sola'

Vídeo.

El debut en el largometraje de la directora costarricense-sueca Nathalie Álvarez Mesén es una historia llena de misticismo y sensualidad, donde se narra el despertar sexual de Clara, una mujer de 40 años, en un entorno próximo al realismo mágico. Protagonizada por la bailarina Wendy Chinchilla Araya, la película se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes el año pasado, recibiendo una gran acogida por parte de la crítica. Clara, la protagonista, se cree que tiene una conexión especial con Dios. Como 'sanadora', sostiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con el mundo natural. Después de años de ser controlada por el cuidado represivo de su madre, sus deseos sexuales se despiertan al sentirse atraída por el nuevo novio de su sobrina. Esta fuerza recién despertada lleva a Clara a un territorio inexplorado, permitiéndole cruzar fronteras, tanto físicas como místicas. Empoderada por su autodescubrimiento, se libera gradualmente de su papel de 'santa' y comienza a curarse a sí misma.