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Daniel Craig charla con el director Cary Fukunaga, durante el rodaje de 'Sin tiempo para morir'.
«Protejo las salas porque solo así protejo la mera existencia del cine»
Cary Fukunaga | Director de cine

«Protejo las salas porque solo así protejo la mera existencia del cine»

«Creo que mi ADN está salpicado por toda la película», asegura el realizador de 'Sin tiempo para morir', la última película de James Bond, que llega a los cines con dos años y medio de retraso debido a la covid

María Estévez

Los Ángeles

Jueves, 30 de septiembre 2021

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Cuando Cary Fukunaga abandonó la película 'It' en el 2016, debido a diferencias creativas con el autor, llegó a sus manos 'Sin Tiempo para morir'; la entrega número 25 de la franquicia Bond y la mayor oportunidad de su carrera. Dicen que no hay mal que bien no venga, su separación de Stephen King terminó siendo una valiosa lección para aceptar sin reparos las cortas riendas de Bárbara Broccoli, productora y fuerza detrás de la saga 007. A sus 44 años, Fukunaga es uno de esos narradores imposibles de encasillar dentro de una determinada etiqueta, con una estética y un gusto para el conflicto muy personal, sorprenden en su camino títulos como 'Jane Eyre', la mejor temporada de 'True Detective' y para Netflix 'Beasts of No Nation'. Su decision de rodar 'Sin tiempo para morir' estuvo marcada por su admiración a Daniel Craig, un actor capaz de revivir un personaje destinado a marchitarse. Con prisas terminó la pelicula en marzo del 2019, días antes de su gran estreno marcado para el 2 de abril, pero fue un esfuerzo estéril ante el tsunami de la pandemia y su cinta se convirtió en la primera superproducción en ser cancelada. Ahora, días antes de mostrar su película al mundo, tuvimos la oportunidad de conversar con un cineasta que hace historia al convertirse en el primer norteamericano en rodar una cinta del agente más famoso del mundo, James Bond.

-Me gustaría empezar por preguntarle cómo ha envejecido la película desde que fue filmada hasta el momento actual ¿Le gustaría cambiar algo?

-No. No hay nada que quisiera cambiar. Me siento bastante bien con el resultado final de la película. Existía el temor de, si la película permanecía demasiado en el cajón, perdiera su relevancia, pero vi la película esta semana para hacer los comentarios de audio y todavía muestra su frescura inicial. Espero estrenarla esta semana y que el público no tenga que esperar más. Nosotros no hemos cambiado nada por la covid, se ha mantenido igual desde el inicio del rodaje hasta el final del rodaje. De hecho, no cambiamos nada del guión porque teníamos un camino muy claro con él. Temáticamente, dramáticamente; se definió muy temprano la estructura de la historia, aunque el desarrollo del personaje y las escenas de acción las fuimos cambiando incluso en el último día de rodaje.

-¿Cómo vive James Bond en la realidad posterior al movimiento #MeToo? ¿Es necesario que un personaje como James Bond cambie radicalmente o desaparezca?

-No me corresponde a mí decir si tiene que desaparecer. Acepté este trabajo porque quería rodar un capítulo de la vida de Bond, formar parte de este conjunto que empezó con 'Casino Royale' y termina con mi película. 'Casino Royale' fue el capítulo uno y esta película es el último episodio de Craig, por lo que en realidad no hay espacio para que Bond cambie radicalmente, cualquier otra decisión hubiera sido una traición al personaje, pero el mundo que lo rodea puede cambiar. En todas las películas de Bond siempre se reflejan los tiempos de donde vienen, para bien o para mal, y lo que hemos visto desde Spectre son cambios importantes. No ser consciente de eso, o no hacerlo, sería ignorar la realidad. Se me ha proporcionado un potencial interesante dentro de la dinámica de las escenas con Bond, incluso en el programa 007 con la inclusión del personaje de Nomi interpretado por Lashana Lynch. Ella es un reflejo de los cambios que se suceden alrededor del universo de Bond.

-¿Ha podido aportar su estilo a la franquicia?

-Inevitablemente. Una versión de mí está ahí y no solo como director, sino también como escritor. He puesto mis propias experiencias en los personajes; a veces conscientemente, a veces inconscientemente. Creo que mi ADN está salpicado por toda la historia, aunque pensé que era mi responsabilidad dar continuidad al personaje asegurando que el canon construido estuviera presente y, sobre todo, respetar lo que Daniel Craig ha hecho. Estudié 'Casino Royale' porque gran parte de mi escritura, en términos del arco de la historia y temas determinantes, surge de las tramas allí establecidas. En cuanto al estilismo, quería que se viera como una película clásica. Me gustó mucho que 'Casino Royale' se apartará del estilo de Pierce Brosnan y regresará a la vieja escuela. Me gusta mucho el cine y apreció que se respeten los clásicos, espero, si tengo suerte, que, dentro de 20 años, cuando la gente vea mi película, no sienta un cambio radical entre este episodio y los demás.

-Es el primer director estadounidense de la saga, ¿fue una oportunidad para proponer nuevas ideas?

-Si algo me gustó de 'Casino Royale', fue la dinámica entre el personaje de Berlín y Bond. Nunca vi a un personaje femenino conversando mano a mano con Bond como lo hace ella. Me encantó el desarrollo del romance en ese filme y, aparte del majestuoso servicio secreto, nunca vimos a una mujer capaz de romper la vulnerabilidad de Bond. Quería explorar ese aspecto de la relación, vincular la historia con el interior humano de Bond que se cierra después de su traición y ver si Madeleine Swane podría ser la clave de esa cerradura.

Vídeo. El tráiler de la película.

-¿Por qué tomó la decisión de filmar la película con cámaras Imax?

-El director de fotografía y yo dijimos que queríamos filmar en Imax, pero fue más un farol lanzado al aire porque ya estábamos preparados con cámaras de 65mm, cuando la productora nos ofreció la posibilidad, nos quedamos de piedra y no eludimos el reto. Filmamos 27 minutos de metraje editado en Imax. Al principio, esas cámaras grandes son cuestionables porque pesan una tonelada. Los dirigibles sonoros que utilizan son como naves espaciales alienígenas y no los usamos, pero el metraje es increíble. Si pudiera grabar con Imax todo mi trabajo, lo haría. Entiendo por qué Christopher Nolan graba todas sus películas en Imax, es hermoso. No hay nada igual. El filme, automáticamente, agrega una capa orgánica que lo digital todavía lucha por copiar. Cuando ves en la pantalla grande la imagen proyectada de lo que has filmado en Imax, entiendes porque, psicológicamente, tiene un efecto mucho más impactante. En términos de ejecución, traté de encontrar formas de secuenciar que maximizaran su uso. Al principio, dudaba en hacer tomas de mano, pero comencé a usarlas cada vez más y al final no las quería soltar.

-¿Por qué James Bond sigue siendo tan popular?

-Debería hacerse un estudio al respecto. No es solo el legado y la cantidad de tiempo que lleva acompañándonos, sino las relaciones y recuerdos que la gente ha ido construyendo con el personaje; por ir a ver la película con sus padres o familiares, por verla en Navidad, con amigos. Bond es un tipo tradicional que, sin embargo, ha sido capaz de adaptarse a los tiempos. Mi interés principal se centraba en Daniel Craig, un hombre joven en 'Casino Royale' capaz de dotar de humanidad al personaje a lo largo de una década. Fue el primer Bond que vi siendo adulto y que realmente significó algo para mí. Daniel trajo de vuelta a la franquicia. Nunca un Bond ha sido interpretado de manera tan humana, mostrando vulnerabilidad y también su violenta fuerza bruta. Me encanta la forma en que Daniel entiende a Bond, soy un auténtico fan del actor porque su reseteo del personaje ha modernizado el personaje de la manera correcta.

-Existe un enorme dilema entre ver las películas en los cines o en las plataformas. ¿Cuál es su posición? ¿Preferiría que el público viera esta película en los cines?

-He estado en ambos lados de la discusión porque 'Beasts of No Nation' fue el primer original de Netflix que se estreno al mismo tiempo en plataformas y cines. Realmente, creo que la separación de los estrenos entre los exhibidores y las plataformas tiene un razonamiento diferente para un estudio. Entiendo por qué lo están haciendo y entiendo dónde residen las prioridades. Pero, como alguien que ha crecido amando el cine, tomo partido por las salas de cine. Me he dado cuenta que estoy obligado a proteger la ventana de las salas porque al hacerlo protejo la mera existencia del cine. El público tiene que ver películas como esta en la gran pantalla porque se van a emocionar y la van a experimentar de una forma diferente. Soy consciente de que una gran cantidad de personas van a ver la cinta en sus casa, pero perderán la experiencia incomparable y conmovedora que pueden tener en el cine. Yo quiero que la gente continúe viendo mis películas de esa manera.

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