El tráiler de 'Madeleine Collins'.

'Madeleine Collins' y otros estrenos

'Fantasía', 'Lunáticos' y 'Pájaros enjaulados' llegan también a las salas

Borja Crespo
BORJA CRESPO

Una relación bígama es el centro de atención en el tenso argumento de 'Madeleine Collins', fusión entre el drama y el thriller que transcurre en Francia y Suiza. Virginie Efira, vista en 'Benedetta', lo último de Verhoeven, protagoniza el filme junto al español Quim Gutiérrez bajo las órdenes de Antoine Barraud ('The Sinkholes'). El rol principal, bien interpretado, lleva una doble vida, alternando su existencia con dos parejas dispares en países diferentes, con descendencia de por medio. El equilibrio emocional que ha construido con esta situación inusual se va resquebrajando. Presentada en el Festival de Venecia, ha sido comparada, salvando las distancias, con el cine de Hitchcock, con unos toques de François Ozon. A pesar del complicado punto de partida, la película avanza, con un desarrollo que va perdiendo fuelle sin abandonar el riesgo y la elegancia.

'Fantasía'

Vídeo.

Visita la cartelera bilbaína el nuevo documental como director del también actor vasco Aitor Merino, un sugestivo retrato familiar que el artista construye a partir de varios formatos: fotografías, dibujos, imágenes capturadas de antiguas cintas de video… Tras 'Asier ETA biok (Asier y yo)', trabajo con el cual demostró su capacidad como narrador de vivencias, propone otra reflexión, esta vez sobre el paso del tiempo, en otros temas de interés como la propia memoria. Explora la intimidad de sus seres queridos y aprovecha un viaje en crucero para apuntalar su emotiva propuesta.

'Lunáticos'

Vídeo.

'Lunáticos', una propuesta de animación de origen alemán, se estrena con la friolera de 300 copias en el circuito de salas tradicional, una proeza que se anuncia como el primer lanzamiento del año dirigido al «público infantil y familiar», una etiqueta algo reiterativa. La entretenida película, realizada enteramente por infografía emulando las tres dimensiones, se basa en un popular libro germano, 'El viaje del Pequeño Peter a la Luna' de Gerdt von Bassewitz, que data de 1915. Se centra en la historia de un niño que emprende un viaje fantástico, repleto de sorpresas, para rescatar a su hermana pequeña secuestrada. La película reivindica la imaginación, con notables referencias cinematográficas, con aires de 'La historia interminable', 'Las aventuras del Barón Munchausen' y 'Dentro del laberinto'. Dirigida por Ali Samadi Ahadi ('The Green Wave'), ha recaudado más de 600 millones de euros en Australia y Nueva Zelanda y se ha posicionado en los primeros puestos del ranking de recaudación en varios países.

'Pájaros enjaulados'

Vídeo.

Con un título notablemente más largo, 'Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres)', se presenta este drama alemán basado en hechos reales que describe la lucha de una joven abogada contra el sistema penitenciario de Suiza en la década de los años 80. Establece una relación inesperada con un recluso aficionado a fugarse a la primera de cambio. Son dos personas que pelean de manera completamente diferente a favor de la libertad. Se respira inconformismo en las imágenes orquestadas por Oliver Rihs ('Black Sheep'). Protagonizan el filme con arrojo Joel Basman ('El despertar') y Marie Leuenberger ('El orden divino'). No está de más recordar los conceptos de rebeldía y marginalidad en los tiempos que corren.

Temas

Cine