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'El gabinete del doctor Caligari' EP
'El gabinete del doctor Caligari', cumbre del cine expresionista, cumple 100 años

'El gabinete del doctor Caligari', cumbre del cine expresionista, cumple 100 años

Una de las cumbres del expresionismo alemán celebra este año su centenario. La película, que supuso la puesta de largo del cine fantástico, se proyecta durante estos meses en festivales y filmotecas de todo el mundo a la par que se resalta como una de las obras capitales de la Historia del Cine

Miércoles, 22 de julio 2020

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Dirigida por el alemán Robert Wiene y protagonizada por Wernes Krass, Conrad Veidt, Fritz Friedrich Feher y Lili Dagover, su nacimiento fue muy complejo: Carl Mayer, hombre extraño y excéntrico, que buscaba como salir adelante tras la debacle que supuso la pérdida de la I Guerra Mundial, y Hans Janowitz, deciden escribir una historia a partir de lo que habían descubierto una noche, en una barraca de feria en Berlín: Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

Erich Pommer, uno de los grandes productores alemanes de la época muda, entonces al frente de la Decla-Bioscop, acepta el estrafalario guion que le presentan Mayer y Janowitz pensando que el cine alemán, casi desaparecido durante la Gran Guerra, solo podía imponerse al mundo combinando obras de calidad y originalidad garantizadas, y además porque era una película barata de producir, adecuada para aquellos años de posguerra. Pommer encarga la película a Fritz Lang, por entonces el máximo cineasta germano, pero este rechaza la oferta por encontrarse rodando 'Las arañas'. Se la ofrece entonces al doctor Robert Wiene que, aunque su cine anterior nada tenía que ver con el expresionismo, se imbuyó del espíritu del filme y prosiguió con el expresionismo hasta su muerte en 1938.

En aquellos años la plástica era lo más importante de una película: Decorados, iluminación, vestuario, actores y se contrata como decorador a Alfred Kubin, grabador y dibujante visionario de obras demoníacas de origen checo. La obra, llena de experimentos visuales, se convierte en una fábula sobre el horror del poder que enseña a los hombres a matar y a morir, a través de una historia de horror y misterio. Crítica el autoritarismo del Estado, que utiliza a los ciudadanos y los convierte en asesinos durante las guerras, del mismo modo que Caligari induce al asesinato al sonámbulo Césare, su ayudante. Este aspecto social e histórico entronca con los mensajes pacifistas de aquella posguerra, con unos espectadores conmocionados por los horrores y millones de muertos provocados por la reciente guerra. Además, recoge todas las corrientes plásticas, todavía dispersas del expresionismo alemán, en películas previas como 'La casa sin puertas ni ventanas' o 'El estudiante de Praga'.

La película constituye un enorme éxito en Alemania, que se estrena en febrero de 1920. El estreno en Francia resulta más complicado por ser una película alemana, tiene los rescoldos de la guerra aun muy calientes. Tras grandes dificultades lo hace en París el 14 de noviembre de 1921, convirtiéndose en un éxito sin precedentes, suponiendo el levantamiento del bloqueo hacia el cine alemán, de donde el filme sale consagrado para todo el mundo. A España llega el 3 de diciembre de 1921 a Barcelona, y el 21 de marzo de 1923 a Madrid. Su estreno en el recientemente desaparecido Real Cinema constituye un descomunal éxito, tanto de crítica como de público, permaneciendo varios meses en cartel, siendo la película que abre al cine a los intelectuales de la Generación del 27.

La cinta, a la que no le hace falta el sonido para seguir impactado al espectador, consagra a Wiene como uno de los padres indiscutibles del cine fantástico y de terror con una mirada perturbadora que ha influenciado a muchísimos cineastas del género.

La película conoció un primer remake en 1962 con el título de 'El gabinete de Caligari', perfectamente olvidable, en 1989 se hizo un 'Dr. Caligari', de Stephen Sayadian, que mezclaba humor, terror y ciencia ficción, y en 2005 un remake de idéntico título dirigido por David Lee Fisher que también pasaron sin pena ni gloria.

Este año el Festival de Cine Fantástico de Sitges rendirá homenaje a la película. La película de Robert Wiene también inspirará la retrospectiva 'Sombras de Caligari', formada por grandes clásicos y se editará un libro sobre la influencia del filme en el cine fantástico.

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