La familia protagonista de 'Encanto'.

'Encanto' y otros estrenos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Una buena noticia para los padres que no encuentran películas de dibujos en los cines para llevar a la chavalada. 'Encanto' llena desde hoy ese vacío, a la espera de que el 22 de diciembre se estrene la secuela de '¡Canta!'. Disney sigue con su espíritu multicultural ambientando sus historias en distintas partes del mundo. Tras viajar a la Italia de los años 50 en la encantadora 'Luca', con el sello de Pixar, ahora le toca el turno a Colombia, en concreto al ficticio pueblo de Encanto situado entre montañas, donde vive la familia protagonista, los Madrigal.

La magia ha dotado a todos los niños de la familia de un don único, desde la fuerza hasta el poder de curar. La única que no posee ninguna habilidad es Mirabel, que será precisamente la encargada de salvar a su familia y su hogar cuando esa magia esté en peligro. Entre los directores de la cinta está Jared Bush, uno de los responsables de 'Zootrópolis'.

Las canciones de Lin-Manuel Miranda, una de ellas interpretada por Carlos Vives, amenizan la aventura de la pequeña Mirabel, que esta vez no viene con el logotipo de Pixar. 'Encanto' se adscribe al realismo mágico y combina escenas de acción con otras intimistas en su defensa de la familia y de la diversidad cultural y la tradición de Colombia.

«El realismo mágico, una inspiración para nuestra película, está ligado a sentimientos y acontecimientos reales y es reflexivo y estratificado», define el director Byron Howard. «No se limita a ser una respuesta fácil a tus problemas, sino que es un reflejo de las experiencias que vives todos los días». El equipo contactó con expertos en cultura, antropología, diseño de vestuario, botánica, música, lenguaje y arquitectura para capturar la idiosincrasia del país. Entre todos los personajes destaca la abuela Alma, la matriarca del clan, que se encarga de cuidar los dones que ha recibido cada miembro de la familia.

'La hija'

Vídeo.

Asegura Manuel Martín Cuenca que un plan lógico y civilizado puede ser también atroz. Es lo que ocurre con el pacto que establecen el matrimonio protagonista de 'La hija' y la joven de 14 años embarazada que acogen en su recóndito hogar, en la Sierra de Segura (Jaén). Después de llevar años intentando tener hijos, pactan quedarse con el bebé, que la chica no quiere.

El director de 'Caníbal' no podía limitarse a narrar un drama sobre la gestación subrogada. 'La hija' se precipita por los territorios del thriller con un inteligente uso de la geografía que encierra a los personajes y desemboca en el puro terror con una plasmación de la violencia contundente y efectiva.

'Apaiz kartzela'

Vídeo.

Ritxi Lizartza, David Pallarès y Oier Aranzabal dirigen un documental sobre la única cárcel para sacerdotes del mundo, creada por el Vaticano y Franco en Zamora. El relato de los propios protagonistas reconstruye las penurias del medio centenar de curas que entre 1968 y 1976 fueron encarcelados por mostrar su rechazo a la represión del dictador.

'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City'

Vídeo.

La que fue una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City, es ahora un pueblo agonizante del Medio Oeste. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad convertida en un erial, con un gran mal gestándose bajo la superficie. Cuando se desata, un grupo de supervivientes deberá unirse para destapar la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir a la noche. Johannes Roberts dirige una nueva entrega de la saga fantástica, ya sin Milla Jovovich, protagonizada por Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen y Robbie Amell.