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Parte del reparto, en el tráiler de la película.
Disney recula con el lanzamiento de 'Eternals'

Disney recula con el lanzamiento de 'Eternals'

La compañía cambia de estrategia y anuncia, sin mucho bombo ni platillo, que la nueva película de Chloé Zhao se estrenará solo en cines

Iker Cortés

Madrid

Miércoles, 4 de agosto 2021

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Disney podría estar cambiando de estrategia en torno al estreno simultáneo de sus grandes 'blockbusters' en salas de cine y su plataforma de vídeo bajo demanda. Así lo deja entrever el último anuncio de 'Eternals', la cinta con la que la reciente ganadora del Oscar, Chloé Zhao, entra de lleno en el universo Marvel. La película, que inicialmente iba a correr la misma suerte que títulos como 'Viuda Negra' o 'Jungle Cruise', parece que finalmente solo llegará a las salas de cine.

La noticia salía a la luz gracias a un spot publicitario para la NBC durante la retransmisión de los Juegos Olímpicos. Se trata del tráiler que se ha lanzado estos días, pero esta vez con un significativo «solo en cines el 5 de noviembre» cuando el vídeo toca a su fin. Así, sin bombo ni platillo, Disney cambia de rumbo por primera vez desde que en septiembre de 2020 decidiera estrenar 'Mulan' de forma simultánea en las salas de cine y en Disney+, previo pago de un pase 'premium' de 21,99 euros, que se sumaba a la mensualidad que paga el cliente por el servicio.

La decisión llega, además, después de que la actriz Scarlett Johansson decidiera interponer una demanda contra el estudio precisamente por haber estrenado 'Viuda Negra' en salas de cine y el servicio de 'streaming' a la vez, alegando un incumplimiento de contrato que, según estima la estrella, le habría hecho perder 50 millones de dólares. Lo cierto es que la intérprete, una de las mejor pagadas en Hollywood, tenía derecho a un porcentaje de los ingresos de taquilla de la cinta, según la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, California. Unos ingresos que han mermado con el estreno de la cinta en la plataforma de vídeo bajo demanda. Y es que en los cines estadounidenses tan solo recaudó algo más de 150 millones de dólares en tres semanas, unos datos mediocres para una película de Marvel, según apuntan los analistas.

Pocas horas después Disney negaba en un comunicado haber incumplido ningún contrato y tildaba la demanda de ser «especialmente triste y angustiante por su insensible desprecio hacia los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de covid-19». Días antes, sin embargo, Disney reconocía en otra nota de prensa que 'Viuda Negra' había ganado «más de 60 millones de dólares» solo en Disney+.

Los representantes de Johansson aseguraban ayer mismo que la actriz está «conmocionada por el tono» de la respuesta de Disney a la demanda y calificaban el comunicado de Disney de «ataque directo» a Johansson. «La han acusado descarada y falsamente de ser insensible a la pandemia global, en un intento de hacerla parecer alguien que tanto ellos como yo sabemos que no es», dijo el copresidente de su agencia de talentos, Bryan Lourd.

El malestar de Pixar

Pero Johansson no es la única que ha mostrado su malestar con los últimos movimientos de la compañía. A Pixar, el estudio de animación detrás de joyas como 'Toy Story' o 'Buscando a Nemo', también se le ha atragantado el nuevo escenario postpandemia. 'Onward', la entretenida aventura ambientada en un mundo de fantasía, tuvo un paso fugaz por las salas de cine, y unas semanas después del estrenó el 6 de marzo de 2020, cuando el mundo se paralizó por la pandemia, desembarcó en Disney+. Más sangrante fue lo de 'Soul', la cinta de un pianista de jazz obsesionado con alcanzar sus sueños. El estudio fue retrasando su estreno en cines para, finalmente, lanzarla en Disney+ el día de Navidad y de forma gratuita para los suscriptores. Lo mismo ha sucedido con 'Luca', que se iba a estrenar el 18 de junio en la gran pantalla pero acabó de nuevo en el servicio y sin cargo adicional.

Vídeo. El tráiler de la película.

Matthew Melloni, exdirector editorial de 'The Hollywood Reporter', compartía en Twitter el malestar que reina en un estudio «desmoralizado y entristecido» en el que los trabajadores se preguntan «si no son lo suficientemente buenos para estrenar sus producciones en los cines o, al menos, cobrar por ellas en los lanzamientos en las plataformas».

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