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Espectadores, en la cola de una taquilla de cine. Efe
La asistencia a las salas de cine crece el 37% en los últimos seis años

La asistencia a las salas de cine crece el 37% en los últimos seis años

El pasado año los exhibidores recaudaron 624,1 millones de euros y registraron la asistencia de 105, 5 millones de espectadores, el mejor resultado en la última década

Iker Cortés

Madrid

Jueves, 27 de febrero 2020

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2019 fue un buen año para las salas de cine españolas. «Histórico», han comentado en la rueda de prensa que la Federación de Cines de España (Fece) ha ofrecido para presentar 'Salas de cine: datos y cifras 2019', el anuario con el que la entidad mide la temperatura al conjunto de los exhibidores de nuestro país. El informe afirma que las salas de cine recaudaron el pasado año 624,1 millones de euros y reunieron a 105,5 millones de espectadores, «el mejor resultado de los últimos diez años», y 7,7 millones más que en 2018.

Durante la presentación se ha hecho hincapié en que en los últimos seis años la asistencia a las salas de cine ha crecido un 37%. Y tiene sentido que la federación acuda a 2013, pues fue el año en el que la asistencia a las salas experimentó su mayor caída, pues sólo 76,9 millones de espectadores se dejaron caer por algún estreno. Desde entonces, afirma Fece, se han recuperado cerca de 30 millones de espectadores, arrojando el mejor dato de evolución de espectadores de los principales países europeos en dicho periodo.

El anuario acude también a la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, publicada por el Ministerio de Cultura, para reafirmarse en que cada vez son más los españoles que visitan las salas al menos una vez al año. Según la encuesta la asistencia se ha incrementado en 3,8 puntos en los últimos 5 años, pasando del 54% en 2014, al 57,8% en 2019, un porcentaje que se sitúa por encima de la media europea, que se estima en un 50%. A juicio de Borja de Benito, responsable de comunicación de Fece, el dato implica que «se ha agrandado la base de españoles que va al cine. Hemos conseguido que personas que no iban al cine, vayan, y eso solo significa que hay nuevas audiencias y que podemos mirar con optimismo al futuro».

No es el único dato positivo que se extrae del anuario, que indica que en 2019 se realizó una inversión estimada de 100 millones de euros que se utilizaron para implementar nuevas tecnologías en las salas o reabrir salas. En este sentido, se pusieron 153 pantallas nuevas a disposición de los espectadores. Así, 45 de ellas pertenecen 9 nuevos complejos de cines que se pusieron en marcha en Madrid, Sevilla, Castellón, Huelva, Valencia, Ciudad Real y Cuenca. Otras 89 pertenecen a cines que han reabierto sus puertas en Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Lugo y Murcia, bien sea porque estaban cerrados y los ha reabierto otro operador o porque estaban de reformas. Y finalmente en otras 19 pantallas se han abierto salas con nuevas tecnologías como sonido inmersivo o 4DX, una tecnología que combina la imagen con efectos como el viento y el movimiento de las butacas. Un dato que viene a corroborar la senda que dibujaba el último censo que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) realizó el 1 de abril de 2019. Aquel informe apuntaba que se habían pasado de 3.518 pantallas en 2018 a 3.593 en 2019.

Para el presidente de Fece, Juan Ramón Gómez Fabra, la bajada del IVA ha repercutido «algo» en el aumento de los espectadores en las salas porque «el precio de las entradas lo hemos mantenido y ha bajado con respecto al año pasado y un 9,3% en los últimos diez años». Según el anuario, una entrada cuesta 5,91 euros de media. Pero a juicio del presidente de la federación, «lo que ha propiciado la bajada del IVA es la motivación para invertir de nuevo».

Los buenos datos también señalan, según explica Fernando Évole, CEO de Yelmo, que la irrupción de las plataformas digitales «no suponen un impacto para el cine». Es más, «todas las encuestas que hemos hecho nos indican que nuestro mejor cliente es también el mejor cliente de las plataformas». Esto significa que quienes más usan Movistar+, Filmin, Netflix, Amazon Prime Video o Apple TV +son quienes más van al cine. «Son experiencias distintas -se reafirma Évole-. Quien va al cine valora el contenido, la experiencia social, el hacer comunidad». Gómez Fabra también celebra el hecho de que la piratería «se haya superado». «Ahora sólo hay que luchar por ser el ocio más atractivo. No tenemos esa losa. Sigue existiendo, pero no con tanto peso».

Las películas más vistas

'Salas de cine: datos y cifras 2019' también hace balance de los estrenos más importantes del año. 'El rey león', con 37 millones de euros de recaudación, fue la película extranjera más vista, y 'Padre no hay más que uno', de Santiago Segura, con 14 millones de euros, la española que más recaudó. 'Vengadores: Endgame' fue el mejor estreno internacional, alcanzando los 10,4 millones de euros en su primer fin de semana, y 'Si yo fuera rico', el mejor estreno nacional, con 2,1 millones de euros. La segunda película más vista del año fue 'Joker', que recaudó 30,09 millones de euros y fue la película que ocupó el primer puesto de la taquilla durante más semanas, concretamente seis.

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