Fabricación De Productos De Molinería

Grupo Haricana

Grupo Haricana

Grupo Haricana

En los años 50 se inició una progresiva alianza de buena parte de los pequeños molinos de toda la isla de Gran Canaria, aportando su actividad y experiencia que culmina en 1963 con la creación de Haricana, dando comienzo así la actividad de esta ilustre industria en el barrio de Guanarteme.

Unos años después, en junio de 1.998 las instalaciones se trasladaron al Polígono Industrial de Arinaga, una de las zonas industriales más importante de Canarias, donde se encuentra la fábrica, de tecnología a la vanguardia de los molinos europeos.

Con el afán de mejorar y aportar nuevas harinas al sector panadero, a partir del año 2010 Haricana puso en marcha una nueva línea de fabricación de harinas especiales km0, con recetas propias, dada la demanda del mercado local. Esta iniciativa se llevó a cabo para contribuir con el sector panadero a reducir la entrada de panes especiales congelados de la península.

Una industria consolidada

Haricana es una industria del sector de la alimentación, centrando su actividad principal en la fabricación de productos de molinería para los sectores panadero y pastelero.

Haricana cuenta con un magnífico obrador, en el que se pueden replicar los procesos de producción de sus clientes. Disponen además de un equipo técnico que procura asesoramiento gratuito a sus clientes orientado a optimizar su producción e innovar en los productos que elaboran.

El valor de esta industria no es sólo contar con un producto de primer nivel, resultado de la molienda de trigos importados de Europa, sino que además suman el valor añadido del apoyo técnico a todos sus clientes, lo que ayuda a potenciar el tejido industrial canario panadero.

De hecho, en este sentido, Haricana cuenta con un centro de formación propio, que ponen a disposición del sector panaderopastelero, posibilitando así diferentes formaciones, demostraciones y charlas para contribuir con ello a la convivencia de lo tradicional con las nuevas técnicas.

Las harinas de trigo

Las harinas de trigo son el corazón y razón de ser de Haricana, contando con un molino de primer orden al que a lo largo de su historia se ha ido dotando de los últimos avances en molinería y tecnología propios de la industria 4.0. La capacidad para adaptar las producciones a las diversas necesidades de los distintos procesos de producción de sus clientes (panaderos, pizzeros y fabricantes de galleta) es un elemento diferenciador clave en esta industria.

Dentro de la amplia gama de harinas que fabrican, se encuentran las denominadas harinas especiales (harinas con diferentes tipos de semillas y harinas de cereales). Las harinas especiales mantienen las propiedades del pan blanco, pero, además, por lo general, mejoran su valor nutritivo y aportan propiedades importantes para la salud.

Así, a las propiedades nutricionales del trigo se le pueden sumar las propias de otros cereales como el centeno, la avena, la cebada, el millo, el trigo sarraceno, el arroz o la soja; o las de una gran variedad de semillas como la linaza, el sésamo, las pipas de girasol, la amapola, etc.

Las mezclas de sus fibras, granos enteros o granos partidos, aportan una gran variedad de ventajas para la salud como pueden ser la prevención de las enfermedades cardiacas y la mejora de tránsito intestinal por su aporte de fibra, entre otras. Además, enriquecen y mejoran el sabor de los panes por la adición que suelen llevar de harinas tostadas de diversos cereales, de masas madres o de gérmenes desvitalizados. Y por lo general sus acabados tanto visuales como sus texturas mejoran, dando lugar a panes de gran vistosidad, apetitosos y en muchos casos crujientes por sus coberturas con semillas o granos.

Cabe destacar, que Haricana, nutre también al sector panadero y pastelero a través de proveedores punteros a nivel europeo de chocolates, margarinas, cremas, levaduras y mixes para la elaboración de productos innovadores. Tales como Zeelandia, Vandemoortele, Modecor, ABMauri, etc…

Elaborado en Canarias

Haricana es una empresa fuertemente comprometida con nuestro archipiélago y con el desarrollo del sector industrial.

Además de fomentar la industria en Canarias a través de la participación en diferentes organizaciones, colaboran con Cruz Roja, Fundación Satocán, San Juan de Dios, Asociación Española Contra el Cáncer y con la Obra Social.

Se trata de una empresa comprometida con la sociedad canaria y muestra de ello son las recientes inversiones en eficiencia energética y energías renovables, y su apoyo constante a las nuevas generaciones a través de la FULP.

El Grupo Haricana se suma también a la promoción de los productos elaborados en Canarias, porque aunque sus productos no vayan dirigidos al consumidor final, es vital poner en valor la importancia de consumir productos elaborados canarios, con insumos producidos igualmente en Canarias como forma de procurar la potenciación de la industria en Canarias, de ayudar a diversificar la economía canaria, de potenciar el empleo cualificado y de procurar minimizar los impactos ambientales derivados de la globalización.

Además, en la producción de Haricana intervienen otras empresas canarias tanto de transporte, como de mantenimiento de instalaciones industriales y proveedores de diferente índole, siempre cuidando cada proceso, para obtener la mayor calidad de sus productos y que esto redunde en que sus clientes puedan obtener el mejor de sus panes con sus materias primas, consolidando con ello el apoyo al sector panadero, que supone en muchos casos el sostén de muchas familias canarias.